logo

¿Quienes somos?

Practics Business Solutions nace con el objetivo de centrar su actividad en la implantación de sistemas de gestión para empresas, utilizando mayoritariamente herramientas OpenSource; Openbravo ERP, Vitger CRM, Prestashop eCommerce, SugarCrm.
info@practicsbs.com
+34 933 800 360

ERP

Definición

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (enterprise resource planning, en inglés), son sistemas de información que componen y gestionan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios.

Los sistemas ERP gestionan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañía de forma modular. Sin embargo, puede intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción y gestión de recursos humanos.

El fin de los ERP es el de integrar los departamentos, es decir, donde antes había un sistema de información especializado para cada órgano de la empresa, ahora, con los ERP, se genera una base de datos limpia donde se gestiona la información en tiempo real y se puede obtener los datos requeridos en el momento que se desee.

Funcionamiento

Como cualquier software, funciona en según una plataforma de programación, seguida por la gestión de un sin fin de bases de datos correspondientes a los distintos departamentos que se deseen integrar. Los sistemas ERP se organizan por medio de módulos, los cuales se conectan a distintas bases de datos, según lo que se requiera para cada departamento.

Existen 2 tipos de ERP: los de propietario y los de código abierto.
La diferencia es que, los de propietario, son hechos por empresas con fines de lucro que venden su software y los implantan a las empresas que lo solicitan a un elevado coste. Para poder utilizarlos es necesario obtener una licencia además de su implantación en la empresa. Mientras que, los de código abierto, son hechos por comunidades de programadores sin fin de lucro que distribuyen sus ERP sin coste alguno, esto no significa que sean del todo gratuito ya que su implantación genera un coste en la empresa y es necesario de una persona capacitada que lo realice, conocidos como “partners”: persona asociada a la empresa.

El trabajo más duro de un ERP es el desarrollo del mismo, ya que cada empresa tiene sus propias necesidades y, por lo tanto, necesita de un desarrollo personalizado de los distintos módulos que más sean utilizados en ella. El segundo paso, es la integración del mismo dentro de ésta. Son realmente muy pocas las empresas que logran integrar estos sistemas desde el inicio de la misma y es por ello que la implantación dura más tiempo del esperado; pero el verdadero éxito del ERP es el de que una vez que el sistema ha sido correctamente implantado, es mucho más fácil el desarrollo de nuevos módulos y departamentos, como la gestión en empresas que cambien constantemente sus productos, zonas de venta, etc.

Ventajas

La ventaja de tener un ERP es que, como se ha dicho anteriormente, el software consta de un diseño personalizado para la empresa, dónde ésta, puede modificarlo a su gusto y necesidades. Pero la principal ventaja, es la gestión en tiempo real de la información. Una ventaja que las empresas agradecen mucho por toda aquella información que se obtiene en el momento y cambia constantemente, como por ejemplo, el número de productos que hay en stock.

Una buena implantación de los ERP, conlleva a un aumento de la productividad, ya que, lo que antes se tardaba en llevar un documento de un departamento a otro, ahora, gracias a los ERP, ese tiempo es empleado en otra actividad empresarial.

Desventajas

Aunque, como se ha dicho, los ERP aumentan la productividad de la empresa, para muchas es casi imposible implantarlos ya que conllevan unos costes que algunas empresas no pueden permitirse, como el coste de implantación, el de su licencia y el del mantenimiento del mismo.

Además de los costes que esto conlleva, está el tiempo que se necesite para su implantación, ya que son sistemas rígidos, es decir, son sistemas genéricos que han de ser adaptados a la estructura principal de la empresa.

Además de lo anterior, genera también un coste extra por la formación que necesite el personal que vaya a utilizar el ERP, asimismo del tiempo que el/los empleados hayan de dedicar a la formación del módulo y reestructurar su zona de trabajo.

user-gravatar
Practics
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.