logo

¿Quienes somos?

Practics Business Solutions nace con el objetivo de centrar su actividad en la implantación de sistemas de gestión para empresas, utilizando mayoritariamente herramientas OpenSource; Openbravo ERP, Vitger CRM, Prestashop eCommerce, SugarCrm.
info@practicsbs.com
+34 933 800 360

Factura electrónica con Openbravo

Factura electrónica con Openbravo

La facturación ha sido, desde siempre, un proceso molesto y manual para las empresas, pero al mismo tiempo significativo, pues una facturación deficiente conlleva a pérdidas de ingresos, flujos de caja insuficientes y a la insatisfacción de los clientes.

A partir del 15 de Enero de 2015 y, como resultado de la reciente Reforma Fiscal, todos los contribuyentes, sin importar la cuantía de sus ingresos, tipo de actividad o régimen fiscal, deberán sumarse a la factura electrónica bajo el esquema Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI), lo que conlleva a que las facturas y recibos impresos con códigos de barras no serán válidos.

Si su empresa emite factura electrónica desde antes del 2011 (CFD), tampoco serán válidas, por ello es inaplazable su actualización.

Openbravo ya cuenta con esta actualización.

Además, a partir de dicha fecha, las empresas tendrán las siguientes obligaciones:

  • Enviar facturas electrónicas en sus relaciones con empresas y particulares que acepten recibirlas o que las hayan solicitado expresamente.
  • Facilitar acceso a los programas necesarios para que los usuarios las puedan leer, copiar, descargar e imprimir de forma gratuita sin tener que acudir a otras fuentes para disponer de las aplicaciones necesarias para ello.
  • Habilitar procedimientos sencillos y gratuitos para que los usuarios puedan anular el consentimiento dado a la recepción de facturas electrónicas en cualquier momento.
  • Facilitar al cliente la consulta de sus facturas por medios electrónicos durante un período de al menos 3 años. Este período no se altera porque el cliente haya resuelto su contrato con la empresa o finalizado su consentimiento para recibir facturas electrónicas. Tampoco caduca por esta causa su derecho a acceder a las facturas emitidas con anterioridad.

La factura electrónica, además del consentimiento de su destinatario, debe cumplir con todas las formalidades de cualquier factura.

El medio de expedición de la factura, sea electrónica o en papel, debe garantizar para su expedición y conservación:

  • Legibilidad. Es decir, que pueda ser leída sin ninguna dificultad. No hay de qué preocuparse ya que lo facilitan los programas informáticos de facturación electrónica o los programas ofimáticos (como los procesadores de texto). También pueden facilitarla servicios en línea a través de Internet.
  • Certeza de la procedencia de la factura. Se ha de garantizar la identidad del proveedor de los bienes o prestador de servicios facturados, y la del emisor de la factura, en caso de no ser el mismo.
  • Integridad del contenido de la factura. Se ha de certificar que el contenido de la factura no ha sido modificado.

 

Estos dos últimos quedan garantizados por la firma electrónica de la factura realizada al crear la factura electrónica.

Con Openbravo, todo eso es posible.

BENEFICIOS DE LA FACTURA ELECTRÓNICA

Además de posibilitar la actividad del negocio a través de la supresión de los gastos operativos de la facturación manual, la facturación electrónica brinda una serie de ventajas sobre los procesos manuales, implicando:

  • Facturación más rápida. El uso de un sistema ERP para su facturación descarta la necesidad de emitir facturas en papel, ya que su proceso es completamente digital y las facturas puedes ser almacenadas y/o enviadas electrónicamente en cuestión de segundos, lo que conlleva a una rápida liquidación de cuentas y una mejor posición de caja para su negocio.
  • Facturación cierta. La facturación total o parcial automatizada por un sistema ERP reduce la posibilidad de error que puede incurrir desfavorablemente en la información financiera visual tributaria o de satisfacción del cliente.
  • Informes tributarios y financieros. El proceso acorde y digital de la facturación es útil para mejorar la producción de informes financieros y simplifica la auditoría para las declaraciones tributarias.
  • Acceso a las grandes operaciones publico privadas. Para sellar acuerdos con la mayoría de gobiernos y empresas es necesario un sistema de facturación electrónica. Si su empresa no dispone de la capacidad de enviar facturas electrónicamente, no podrá rivalizar en algunas de las más fructíferas e interesantes oportunidades de negocio.

Openbravo ERP permite todo lo dicho anteriormente.

DESCRIPCIÓN DE LA FACTURA ELECTRÓNICA

Para obtener los beneficios nombrados, un sistema de facturación electrónica debería elevar el nivel de eficiencia de su empresa mediante la automatización completa de los procesos.

Una factura electrónica se considera semejante a una factura generada por los procesos actuales cuando:

  • Se encuentra en formato electrónico XML o HTML.
  • Se emite y recibe electrónicamente.
  • Contiene una firma digital que asegura la totalidad de su contenido y acredita su origen.
  • Consta de un sellado de tiempo que confirma la fecha y hora de emisión.

Todo eso es sencillo con Openbravo ERP.

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA CON OPENBRAVO

Este proceso, al ser estándar a nivel funcional, facilitarle una cobertura apropiada representa un reto para muchos proveedores de software ERP. Principalmente, se debe a la gran cantidad de formatos electrónicos y plataformas de facturación que hay en uso por todo el mundo. De esta manera, mientras la adecuación a los diversos estándares se muestra una tarea complicada para un sistema ERP tradicional, la arquitectura modular de Openbravo está diseñada para aceptar estas variantes de forma natural y sencilla mediante simples módulos de extensión.

Estos módulos están empaquetados y agrupados en los Paquetes Profesionales de Localización (Professional Localization Pack) para cada país, de esta manera se facilita la acomodación e instalación en su ERP.

Para disfrutar de todos los beneficios que la facturación electrónica ofrece, es necesario tener un ERP que se adecue a las necesidades de cada empresa, según el tamaño y nivel de ingresos.

Openbravo ERP es la solución rápida y flexible para ayudar a su empresa a cumplir con las obligaciones de su negocio y legales.

 

user-gravatar
Practics
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.