logo

¿Quienes somos?

Practics Business Solutions nace con el objetivo de centrar su actividad en la implantación de sistemas de gestión para empresas, utilizando mayoritariamente herramientas OpenSource; Openbravo ERP, Vitger CRM, Prestashop eCommerce, SugarCrm.
info@practicsbs.com
+34 933 800 360

CAMBIOS EN CÓMO APLICAR EL IVA EN EL ECOMMERCE EN LA UE

CAMBIOS EN CÓMO APLICAR EL IVA EN EL ECOMMERCE EN LA UE

El pasado 1 de Enero entró en vigor un cambio normativo en el IVA relacionado con el comercio electrónico en la Unión Europea. En la mayoría de los casos, se aplicará el porcentaje de IVA vigente en el país de origen del comprador.

Aunque el ecommerce está creciendo en nuestro país, el gasto medio de los españoles (865 euros) está muy por debajo de la media europea (1.243 euros), por lo que las tiendas online están poniendo su objetivo en la UE.

Este aumento del comercio electrónico ha obligado a la Unión Europea a regular esta actividad. Es por ello que, como ya se ha dicho, desde el pasado 1 de Enero se aplica, en la mayoría de los casos, el IVA del país de residencia del comprador. Pero hay excepciones importantes para una PYME, pues le pueden servir para no tener problemas en el momento de hacer factura. Así pues, la Asociación Española de la Economía Digital ha editado una guía gratuita para facilitar, a los pequeños comercios, el trabajo con clientes de fuera de España explicando tres tipos de ventas:

De productos y servicios a otra empresa. No ha de facturar con IVA siempre y cuando el cliente se lo repercuta, por lo que ha de facilitar un NIF válido.

De productos a un consumidor. Se ha de aplicar en la factura el IVA español correspondiente, siempre y cuando el importe total de las ventas no supere el límite establecido durante el ejercicio anterior o el año en curso; en caso contrario deberá aplicar el tipo válido en el país del consumidor, lo que le obligará, a efectos fiscales, registrarse en ese mercado. El límite va desde las 50.000 coronas Noruegas (unos 5.500 euros), a los 100.000 euros de Alemania, Francia, Luxemburgo u Holanda.

La PYME siempre tiene la opción de registrarse, a efectos fiscales, en el mercado de ese país. Algo que podría interesarle en caso de que el tipo de IVA aplicable fuese inferior al español.

De servicios a un consumidor. Las tiendas online han de aplicar el tipo de IVA del país de origen del consumidor. Para evitar que las empresas hayan de registrarse en cada mercado, pueden registrarse una sola vez a través de la ventanilla MOSS (Mini Ventanilla Única, en inglés Mini One Stop Shop) para, así, poder realizar una única declaración sobre las ventas realizadas en cualquiera de los 28 países componentes de la Unión Europea.

user-gravatar
Practics
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.