logo

¿Quienes somos?

Practics Business Solutions nace con el objetivo de centrar su actividad en la implantación de sistemas de gestión para empresas, utilizando mayoritariamente herramientas OpenSource; Openbravo ERP, Vitger CRM, Prestashop eCommerce, SugarCrm.
info@practicsbs.com
+34 933 800 360
 

Implantación de software de empresa ERP y sus retos posteriores

Practics - Openbravo Gold Partner > Openbravo ERP  > Implantación de software de empresa ERP y sus retos posteriores

Implantación de software de empresa ERP y sus retos posteriores

Las soluciones de gestión empresarial han aumentado la productividad de muchas empresas durante los últimos diez años. Además, con la integración de procesos que éstas llevan a cabo gracias a su modularidad, los costes se han reducido de manera significativa. Si en un principio el software de empresa ERP, por ejemplo, nació como una solución estandarizada para cualquier empresa, en la actualidad se han adaptado las necesidades de cada una de ellas. Pero más allá de los retos técnicos que se plantean a la hora de integrar este tipo de herramientas, la resistencia al cambio del personal siempre ha sido el mayor reto de las compañías. Una vez la implantación cultural finaliza, llega el momento de extraer el máximo rendimiento al ERP y al CRM.

¿Por qué el ERP ha mejorado la competitividad de las empresas?

Los sistemas ERP como el de Openbravo es una solución integral para organizaciones empresariales ofreciendo dos suites, commerce y business, permitiendo abarcar dos mercados con sus peculiaridades y dando la posibilidad de modificación y adaptación en cada una de ellas. Gracias a estos aspectos Openbravo ERP aporta a las empresas la potencialización de los siguientes aspectos:

  1. Competitividad: la optimización de los procesos productivos de la empresa hace que se reduzcan muchos de los costes asociados a ellos. Por eso, las compañías pueden dedicar mayores esfuerzos a la calidad del producto y al cuidado de las relaciones con clientes y proveedores.
  2. Control: el software de empresa ERP desarrollado sobre Openbravo permite personalizar un panel de control que permite monitorizar todos los departamentos y acciones necesarias que compone cualquier empresa. De este modo se facilita el control y la interacción entre departamentos.
  3. Integración: el software de gestión ERP se caracteriza, entre otras cosas, por gestionar los procesos productivos y organizacionales de las compañías. De entre esos procesos, destacan también las ingentes cantidades de información que genera cada departamento. Por eso, el hecho de contar con un ERP que gestione toda esa documentación en una única y accesible base de datos supone un avance en la efectividad y decisión estratégica de la empresa en el corto y largo plazo.

El programa de gestión empresarial ERP se ha convertido, por lo tanto, en una herramienta imprescindible para el buen funcionamiento de las empresas. Y si muchas de ellas están completamente adaptadas al entorno digital que en la actualidad impera en el mundo empresarial, es gracias a ese tipo de sistemas tecnológicos.

Pero a pesar de que el software ERP haya contribuido enormemente a esa adaptación, existen una serie de retos post-implantación que las corporaciones deben afrontar para asegurar el éxito de la inversión realizada. Algunos de los más importantes son los tratados a continuación:

  1. Mantenimiento de las herramientas: todas las empresas deben mantener actualizadas las versiones de todas las tecnologías y sistemas de la información de las que haga uso. En el caso del software ERP, esta situación no es excepcional. Y es que de forma periódica, los proveedores de este tipo de sistemas lanzan versiones que corrigen errores puntuales y mejorar la efectividad de la aplicación.
  2. Formación al personal adecuadamente: en muchas ocaciones es la resistencia al cambio la que más impedimentos supone a la hora de implantar un software ERP o CRM. Por eso, formar correctamente al personal es vital. Pero este hecho no solo debe realizarse al principio de la instalación, sino durante todo el ciclo de vida útil de la solución de gestión.
  3. Difusión del programa en toda la compañía: muchas empresas, sobre todo las más pequeñas, empiezan por implantar un ERP solo para determinados departamentos y para funcionalidades muy concretas. Para conseguir la máxima competitividad en el negocio, este tipo de soluciones integrales deben de difundirse por toda la organización.
  4. Evaluación e instalación de mejoras y desarrollos a medida: muchas implantaciones de software ERP se suele realizar por fases, escalando las necesidades desde las esenciales y necesarias para el correcto funcionamiento de la empresa así como todas las mejoras susceptibles y detectadas en el análisis y propuestas previas. Continuar con dichas fases una vez arrancado el proyecto en fase de explotación es importante para la continua mejora de la empresa, con su consiguiente evolución en el negocio. Puesto que Openbravo es un software ágil y adaptable a las necesidades de la empresa, permite implantar las siguientes fases del proyecto sin restar productividad al ERP durante el proceso. También existen módulos y complementos especializados que pueden ser de utilidad para la evolución y mejora del software de gestión ERP.
  5. Usar el ERP al máximo rendimiento: saber qué prestaciones y funcionalidades posee un software de empresa como el ERP es vital para sacarle el mayor provecho a todos los recursos que ofrece. La posibilidad de realizar cambios organizacionales en la empresa también debe de ser un factor a tener en cuenta si se quiere mejorar el rendimiento de inversión realizada.

En conclusión, un software de empresa ERP mejora la integración digital de las compañias y aumenta su competitividad en el mercado actual. A pesar de todo, los retos empresariales no se acaban solo con la implantación exitosa de un software. Es necesario contar con el apoyo de expertos profesionales con experiencia en el sector, como Practics, y que permitan la posibilidad de evolucionar el ERP con la empresa y estar siempre preparado para los nuevos retos del mercado.

user-gravatar
Practics BS
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.