logo

¿Quienes somos?

Practics Business Solutions nace con el objetivo de centrar su actividad en la implantación de sistemas de gestión para empresas, utilizando mayoritariamente herramientas OpenSource; Openbravo ERP, Vitger CRM, Prestashop eCommerce, SugarCrm.
info@practicsbs.com
+34 933 800 360

Tax Free en los comercios de España y UE con Openbravo Commerce Suite

Tax Free Bags

Tax Free en los comercios de España y UE con Openbravo Commerce Suite

La Agencia Tributaria ha puesto en marcha un nuevo sistema electrónico (11/2016) para facilitar la devolución del IVA a viajeros (”Tax free”) que tengan su residencia habitual fuera de la Unión Europea, o en Canarias, Ceuta o Melilla. El nuevo procedimiento, denominado ‘DIVA‘, permitirá al viajero agilizar los trámites del sellado de documentos que se requieren para el reembolso del impuesto a la salida del territorio de aplicación del IVA.

 

PRACTICS BS ha desarrollado el módulo “Tax free” en la solución Openbravo Commerce Suite que resuelve la gestión de devolución del IVA a través de la integración del procedimiento de la Agencia Tributaria – DIVA – , y la entidad colaboradora autorizada por la Agencia Estatal de Administración Pública – AEAT – , Premier Tax Free.

 

¿ Que es el Tax Free ?

Es el derecho a la devolución del IVA soportado en las compras realizadas en España o en cualquier país de la UE.

¿Quién se puede beneficiar de compras TAX FREE en España y en la UE?

Residentes fuera de la UE que acrediten tal condición mediante pasaporte, documento de identidad o cualquier otro medio de prueba admitido en derecho.

Residentes en Canarias, Ceuta y Melilla, Gibraltar y Andorra que realicen compras fuera de estos territorios y dentro de la UE y que acrediten tal condición.

¿Qué requisitos son necesarios?

El importe de la compra, impuestos incluidos, debe ser superior a 90,15 €.
La residencia habitual del viajero debe acreditarse por cualquier medio de prueba admitido en derecho.
El vendedor ( comercio ) deberá expedir la correspondiente factura en la que se detallarán los bienes adquiridos y, separadamente, el impuesto que corresponda.
En el plazo máximo de tres meses desde la fecha de compra el comprador debe salir de la UE o retornar a Canarias, Ceuta y Melilla, Gibraltar o Andorra si es residente en estos territorios-, transportando el bien adquirido consigo. La salida de los bienes se acreditará en la factura con la diligencia de la Aduana correspondiente.
Los artículos comprados deben adquirirse para uso personal o familiar del viajero, o para regalo, y por su naturaleza y cantidad no debe presumirse que serán objeto de actividad comercial posterior. El TAX FREE no se aplicará a restaurantes, facturas de hotel, o alimentos, ya que estos últimos conceptos se consideran “consumibles”.

¿Cómo se realiza el reembolso del IVA a través de Openbravo Commerce Suite?

 

1) El reembolso del IVA se realiza a través de la entidad colaboradora y autorizada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Premier Tax Free.
2) El comercio rellena el cheque TAX FREE con los datos del comprador.
3) En la aduana de salida de la U.E. (si es un aeropuerto español en la Guardia Civil de aduanas) el viajero debe solicitar que le sellen el Cheque Tax-Free, presentando lo siguiente: pasaporte/tarjeta de residencia, las facturas, los bienes, y si sale de un puerto o aeropuerto el billete con destino fuera de la U.E.
4) Canarias, Ceuta y Melilla, Gibraltar o Andorra piden el sello a la llegada.
5) Con el cheque Tax-Free sellado, el viajero puede solicitar la devolución antes de 4 años en:
Tramitando la devolución en la agencia autorizada Premier Tax Free (en casi todos los aeropuertos) de la frontera desde la que se salga de la U.E. En los vuelos con escala corta en otro país se puede solicitar la devolución desde España.
O entregando el Cheque y las facturas en el propio comercio (por correo, o en persona en la próxima visita). Dicho comercio debe tramitar la devolución en el plazo de 15 días mediante cheque, abono en la tarjeta de crédito o transferencia bancaria.

 
Enlace a documento técnico en Openbravo Wiki: http://wiki.openbravo.com/wiki/Modules:Premier_Tax_Free

user-gravatar
Practics BS
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website