logo

¿Quienes somos?

Practics Business Solutions nace con el objetivo de centrar su actividad en la implantación de sistemas de gestión para empresas, utilizando mayoritariamente herramientas OpenSource; Openbravo ERP, Vitger CRM, Prestashop eCommerce, SugarCrm.
info@practicsbs.com
+34 933 800 360

6 mejoras para la optimización de las operaciones de almacén

Mejora tu almacén con estos consejos

6 mejoras para la optimización de las operaciones de almacén

A lo largo de estos dos años de pandemia te hemos contado cómo los servicios digitales han ayudado a las empresas minoristas a mejorar la optimización de las operaciones de almacén. Para muchas empresas de este sector, el ecommerce ha ayudado a sobrevivir a los desafíos emergentes.

 

Sin embargo, vender online requiere otro nivel de optimización de operaciones de almacén. El marketing digital y la tecnología son esenciales para maximizar las ventas, pero no son el único camino. Sin unas buenas instalaciones para el almacenamiento, cumplir los objetivos no será fácil. 

 

Además, muchas pequeñas y medianas empresas de este sector, trasladar las operaciones a internet, aprender sobre gestiones logísticas es una habilidad nueva que deben aprender. ¿Qué pueden hacer para mejorar las operaciones de almacén?

 

Así es como puedes mejorar las operaciones de almacén

 

6 formas de mejorar la optimización de las operaciones de almacén

 

Si perteneces a este sector, puedes mejorar la optimización de las operaciones de almacén con estos 6 consejos.

 

1. Conocimientos profundos de almacén

 

¿Cuánto te queda en stock? ¿Conoces tus niveles mínimos y máximos de stock? Seguro que si tienes una tienda física que depende de un almacenamiento discreto te resultará muy fácil contestar a estas preguntas.

 

Sin embargo, los sistemas de control de inventario que se utilizan en las tiendas pueden no ser suficientes para gestionar un almacén que abastece un gran ecommerce.

 

Si estás en este punto, es probable que tenga sentido invertir en una solución específica para tu almacén que te pueda proporcionar inteligencia de negocio. Las herramientas de inteligencia artificial son muy eficaces no solo para realizar un seguimiento de las existencias actuales, sino además, para pronosticar los requisitos de existencias futuras en función del mercado y las ventas.

 

Por ejemplo, imagina que puedes planificar con una gran precisión el nivel de inventario en la próxima temporada de ventas como Navidad, black friday o verano.

 

Con estas predicciones, puedes contratar más personal al mejor precio, conseguir almacenamiento adicional en las mejores condiciones u obtener mejores acuerdos con tus proveedores.

 

2. Automatización del almacén

 

Las personas son propensas a sufrir lesiones y accidentes. Levantar objetos pesados puede requerir formación o un equipo adicional. A la hora de más trabajo, los accidentes son aún más frecuentes.

 

Como te hemos contado en otras ocasiones, el almacén es el lugar idóneo para implementar todo tipo de formas de automatización. La tecnología puede marcar una gran diferencia en este sentido, ahorrando gran cantidad de tiempo y ayudando a reducir el número de accidentes y de lesiones. 

 

3. Identificación por radiofrecuencia

 

Aunque ya no sorprenda a mucha gente, la identificación por radiofrecuencia es una innovación tecnológica clave para las industrias que dependen del almacenamiento. Entre otras muchas cosas, esta identificación por radiofrecuencia puede ayudarte a reducir los tiempos de procesamiento y mejorar la optimización de las operaciones de almacén.

 

Por ejemplo. La gestión de almacenamiento ya utiliza la identificación por radiofrecuencia para realizar un seguimiento de la ubicación y la disponibilidad de existencias en tiempo real. Además, esta tecnología también permite monitorizar las operaciones y saber qué está sucediendo en todo momento.

 

Esta misma tecnología puede ayudar a los operadores a compartir su ubicación dentro del almacén cuando necesiten ayuda o si se generan incidentes. 

 

En definitiva, se trata de una forma fácil de implementar en tu almacén un sistema que mejore la eficiencia, ahorrándote tiempo y dinero. Es más, puede que en poco tiempo se encuentren nuevas aplicaciones que simplifiquen el trabajo operativo y que, definitivamente, se merecen una oportunidad.  

 

4. Piensa hacia arriba

 

Muchas veces creemos que lo único importante en un almacén es la superficie de la que disponemos, olvidando que la altura es una forma de expandir el espacio.

 

Puedes añadir unidades de almacenamiento más altas de las que tienes en estos momentos y conseguir el equipo necesario para almacenar y tener disponibles las unidades, como grúas o incluso robots motorizados.

 

Los palets desperdician mucho espacio y facilitan que los productos se caigan o se extravíen. En su lugar, es mejor utilizar distintos tipos de estanterías en todo el almacén, según las necesidades de almacenamiento.

 

5. Apóyate en una plataforma potente

 

Un sistema de gestión de almacén incluido en tu plataforma de gestión empresarial como Openbravo es la solución más adecuada para mejorar la eficiencia de tu almacén.

 

Te sugiere las mejores rutas y métodos para realizar el picking de almacén o para clasificar los materiales y productos entrantes. Además, propone listas de selección automatizadas que se pueden enviar a lectores y dispositivos de almacén que eliminan errores, ahorran papel y mejora la optimización de las operaciones de almacén.

 

Como acabamos de comentar, el uso de lectores de códigos de barras o de identificación por radiofrecuencia puede mejorar la precisión de las transacciones y reducir los errores. De hecho, una investigación hecha en la Universidad de Arkansas demuestra que el empleo de la identificación por radiofrecuencia aumenta la precisión del inventario en un 27 % en solo 13 semanas.

 

6. Ayuda a que tu personal sea más eficiente

 

El análisis del historial de tu almacén puede ayudarte a mejorar la distribución, lo que redundará en que tu personal sea más eficiente.

 

Por ejemplo, los productos más voluminosos pueden colocarse cerca de la recogida de mercancías, precisamente para que su desplazamiento por el almacén sea más sencillo y consuma menos tiempo.

 

También puedes colocar cerca productos que se venden juntos habitualmente, como juguetes y pilas o detergente y suavizante.

 

Así, facilitarás las operaciones y ahorrarás tiempo en desplazamientos. En un almacén de grandes dimensiones, este tipo de gestos son los que permiten al personal trabajar más cómodamente y, como consecuencia, con mayor eficacia.

 

Mejorar tu almacén cuando estás al frente de un negocio online es algo más que contar con miles de metros cuadrados para productos. Se trata de utilizar el sentido común, las ventas de la tecnología y las buenas prácticas de eficiencia para que funcionen igual que tu tienda física.

 

En Practics somos expertos en implementar soluciones ganadoras para maximizar la eficiencia de los negocios omnicanal. Si deseas sobrevivir en el mundo digital mientras sigues trabajando la tienda física y quieres ofrecer el mismo nivel de satisfacción al cliente, no dudes en contactar con nosotros. Esperamos que estas mejoras en la optimización de las operaciones de almacén te ayuden a avanzar hacia un negocio más rentable.

user-gravatar
Practics
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.