logo

¿Quienes somos?

Practics Business Solutions nace con el objetivo de centrar su actividad en la implantación de sistemas de gestión para empresas, utilizando mayoritariamente herramientas OpenSource; Openbravo ERP, Vitger CRM, Prestashop eCommerce, SugarCrm.
info@practicsbs.com
+34 933 800 360

Acumulación de stock, cómo solucionarlo

Esto es la acumulación de stock

Acumulación de stock, cómo solucionarlo

La acumulación de stock puede acarrear pérdidas y otros problemas a la empresa. 

 

Es un problema bastante común que puede tener varias causas. En general, es el reflejo de problemas internos relacionados con la coordinación entre los diferentes departamentos que intervienen en la gestión de stocks. 

 

En este artículo revisaremos algunas causas y consecuencias de la acumulación de stock así como la forma de evitar o minimizar este problema.

 

¿Qué es la acumulación de stock? 

 

La acumulación de stock consiste en sobrepasar el nivel óptimo de stocks o mercancías que se almacenan para la fabricación o la venta. 

 

¿Y qué entendemos por stock? Es el conjunto de mercancías que almacena una empresa, y que puede incluir materias primas, productos en curso, componentes, productos terminados, etc. Todas las empresas necesitan el stock para funcionar. 

 

La gestión del nivel de stock trata de mantener en todo momento el nivel óptimo de existencias. Y esto no solo se refiere a evitar el desabastecimiento, sino también el exceso de existencias. 

 

Si bien los problemas que causa la acumulación de stock no son tan evidentes como la ruptura del mismo, son igualmente graves y ocasionan problemas financieros a las empresas, lastrando sus resultados.

 

¿Qué causa la acumulación de stock? 

 

Las causas de la acumulación de stocks se pueden clasificar, a grandes rasgos, en dos grupos: internas o externas. Además, algunas veces pueden estar relacionadas entre sí.

 

Las causas internas suelen ser errores en las previsiones de ventas. Teniendo en cuenta que casi la mitad de las pequeñas empresas utilizan métodos manuales para gestionar sus inventarios y sus previsiones, no es extraño que la acumulación de stock sea un problema tan frecuente.   

 

Las causas externas son cambios imprevistos en el mercado que la empresa no puede prever o controlar.  

 

Por ejemplo, la pandemia provocada por la COVID es un ejemplo de cambio imprevisto. Durante el confinamiento, los patrones de la demanda experimentaron grandes cambios, y gran cantidad de empresas del sector retail tuvieron que hacer frente a grandes acumulaciones de stock. 

 

La cantidad de quiebras empresariales provocadas por la pandemia y el confinamiento pone en evidencia la gravedad de este problema.

 

5 consecuencias de la acumulación de stock

Como hemos comentado, las consecuencias de la acumulación de stock son variadas. Estas son algunas de las más importantes:

 

Caducidad, obsolescencia o depreciación de la mercancía

 

Muchos productos tienen un tiempo de vida limitado, ya sea porque caducan o porque se pasan de moda. Los productos obsoletos o caducados no se pueden vender, y esto acarrea pérdidas a la empresa. 

 

Además, almacenar las mercancías durante mucho tiempo implica pérdida de valor o depreciación. Por eso, la gestión de stocks supone cuantificar esta depreciación y tener en cuenta el valor que se pierde por la caducidad de los artículos o su obsolescencia.

 

Sobrecostes logísticos y financieros

El exceso de mercancía ocupa un exceso de espacio en el almacén y también supone dedicar más mano de obra. Esto implica hacer frente a sobrecostes de almacenaje y manipulación. Incluso en algunos casos, la acumulación de stocks exige dedicar recursos a la destrucción y transporte de las mercancías.

 

Por otra parte, el stock es un activo de la empresa, pero un activo que no produce rendimiento. No poder dar salida a las mercancías impide dedicar esos recursos a otras inversiones más rentables.

 

Problemas de liquidez

 

Las ventas son la principal fuente de ingreso de dinero en metálico. La acumulación de stocks reduce el flujo de caja y provoca problemas de liquidez además de distorsionar la información contable. Por otra parte, muchas veces es necesario rebajar el precio de venta para lograr dar salida a los stocks, lo que también afecta a los ingresos. 

 

Desabastecimiento

 

La acumulación de stock bloquea recursos como el espacio en el almacén o el flujo de caja, impidiendo que se dediquen a otros productos más demandados. Esto puede llegar a impedir el abastecimiento de estos últimos, rompiendo el ciclo de ventas.  

 

Deterioro del servicio

 

La situación puede provocar que no seamos capaces de abastecernos de los productos que demandan los clientes y solamente dispongamos de stock de productos poco interesantes para ellos.

 

Esto es lo que puedes hacer para evitar la acumulación de stock

 

Claves para evitar el exceso de stock

 

Si quieres solucionar este problema y que tu almacén vuelva a ser tan productivo como antes, sigue estas recomendaciones:

 

  1. Examina a fondo tu cadena de suministro para detectar los errores que están provocando la acumulación de mercancías, y establece objetivos anuales gestionando de forma diferente los productos según sus ciclos de vida. 
  2. Lleva a cabo las mejores prácticas de gestión de stocks. Controlar los diferentes tipos de stock y conocer con precisión el nivel de existencias de seguridad es el primer paso para conseguir el equilibrio.
  3. Observa el mercado y la competencia de forma continua para detectar cualquier cambio en las tendencias o patrones de consumo. Así es posible analizar los cambios y responder a tiempo.
  4. Asegúrate de que existe buena coordinación entre las diferentes áreas que intervienen en la gestión de stocks, y que disponen de medios para compartir información en tiempo real. 
  5. Utiliza una herramienta de software de gestión de inventario para optimizar esta función y evitar errores.

 

Cómo ayuda el software de gestión de inventario

 

La gestión manual de stocks es un auténtico lastre para la efectividad de la empresa. No solo es una fuente de problemas y errores. Además, absorbe gran cantidad de tiempo de trabajo del equipo, impidiendo que puedan dedicarse a funciones más productivas.

 

El software de gestión de inventario permite contar de forma automatizada todas las entradas y salidas de productos, volcando además esta información en el sistema de gestión de la empresa. Así los equipos pueden ahorrar tiempo, reducir errores y disponer de información en tiempo real sobre las existencias del almacén.

 

La conectividad permite además integrar la información de diferentes centros de trabajo bajo el mismo panel de control, y controlar todo el inventario de la empresa.

 

Estos programas pueden funcionar como módulos independientes o bien formar parte de un sistema de gestión modular, un ERP. En este caso, la integración de la gestión del stock con el resto de funciones empresariales hace realidad la coordinación entre todos los departamentos de la empresa que toman parte en la gestión de stocks.

 

Por último, la mayoría de soluciones de software de gestión de inventario incluyen funcionalidades de analítica y reporting que permiten analizar resultados y tomar decisiones en base a información fiable.    

 

Sin duda, el uso de una herramienta de gestión de stocks es fundamental a la hora de evitar la acumulación de stocks y aporta además muchos otros beneficios. Contacta con nosotros si quieres conocer en profundidad las características de esta solución.

user-gravatar
Practics
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.