logo

¿Quienes somos?

Practics Business Solutions nace con el objetivo de centrar su actividad en la implantación de sistemas de gestión para empresas, utilizando mayoritariamente herramientas OpenSource; Openbravo ERP, Vitger CRM, Prestashop eCommerce, SugarCrm.
info@practicsbs.com
+34 933 800 360

Estrategia omnicanal, ejemplos excepcionales

Empresas que han implementado estrategias omnicanal

Estrategia omnicanal, ejemplos excepcionales

A medida que se asientan los cambios que la era omnicanal ha traído consigo, nos preguntamos cómo poner en marcha una estrategia omnicanal que ayude a mejorar las ventas y campear el temporal.

 

En la nueva entrada del blog de Practics analizamos qué es una estrategia omnicanal y qué ejemplos excepcionales podemos seguir para aplicarlos en tu negocio.

 

Antes de nada, repasemos algunos aspectos básicos para los recién llegados al concepto de estrategia omnicanal.

 

Omnicanal frente a multicanal: ¿hay alguna diferencia?

 

Como hemos comentado en otras ocasiones, los términos multicanal y omnicanal se usan de forma indistinta, pero no significan necesariamente lo mismo. Aborda dos formas muy diferentes de abordar la comercialización de mercancías.

 

Qué significa multicanal

 

Multicanal significa exactamente lo que parece: la empresa comercializa sus productos en múltiples canales, como la tienda física, una plataforma online, las redes sociales y el teléfono, por ejemplo.

 

Sin embargo, utilizar múltiples canales no significa necesariamente unir las piezas ni que estos canales se integren para crear una experiencia coherente y única.

 

Qué significa omnicanal

 

Omnicanal significa, por el contrario, que estás utilizando múltiples canales para crear una experiencia de compra única. Es decir, no importa en qué canal adquieras el producto, el proceso, los mensajes, y el discurso de la empresa son los mismos y se mantienen coherentes en todos ellos.

 

Al final, el usuario consigue una experiencia de compra única, donde todos los valores del proceso se aplican a la marca, lo que le añade más valor al proceso.

 

Algunos datos sobre la estrategia omnicanal

 

Antes de pasar a enumerar algunas de las mejores estrategias omnicanal, es preciso que compartamos contigo algunos datos relevantes de por qué es tan relevante en la era digital.

 

Según Aspect Software, las empresas que adoptan una estrategia omnicanal logran una excelente tasa de retención de clientes del 91% año tras año en comparación con las que no lo hacen. 

 

Cuando se trata de la participación del cliente, el 90% de los consumidores saltan entre plataformas a lo largo del día.

 

Esto significa que, a pesar de que hayan encontrado una oferta de tu tienda deportiva en su bandeja de entrada, pueden visitarla unos días después para terminar comprando desde el móvil.

Algunos ejemplos de una estrategia omnicanal

Los consumidores se mueven entre dispositivos, por lo que es clave que tengas en cuenta todos estos impactos a la hora de diseñar tu estrategia omnicanal en 2021.

 

Y ahí va otra cifra impactante: aquellas empresas que utilizan en sus campañas de marketing tres o más canales, disfrutan de una tasa de compra y de interacción un 250% más alta que los que utilizan un solo canal.

 

Las marcas que tienen implementada una estrategia omnicanal no solo experimentan una mayor participación y retención de los usuarios, sino que también experimentan un aumento en la frecuencia con la que los consumidores realizan una compra y un aumento de su ticket medio, algo que sin duda querrás para tu negocio.

 

Ejemplos de estrategia omnicanal para tener en cuenta

 

Sin embargo, una cosa es decirlo y otra, hacerlo. No es nada sencillo plantearse una estrategia omnicanal y menos si tienes un negocio de reciente creación.

Por eso nos hemos planteado ofrecerte ejemplos de empresas que han puesto en marcha una estrategia omnicanal que te dé ideas para implementar en tu propio negocio.

 

CaixaBank

 

CaixaBank, como otras grandes entidades financieras de todo el mundo, no es ajena a las estrategias más innovadoras en omnicanalidad.

 

Hoy en día, cuenta con más de 10 millones de clientes online, lo que la sitúa como una de las que más cuota de mercado digital abarca.

 

Desde su app, puedes operar sin pisar prácticamente nunca una de sus sucursales. Gracias a su amplia variedad de aplicaciones, puedes realizar todas las operaciones que se te ocurran, como consultas, transacciones, contratación de servicios, consultas con tu gestor asignado, firma de documentación y muchas cosas más.

 

De hecho, y como ejemplo de la plena digitalización del sector, la pandemia ha acelerado el uso de este tipo de aplicaciones financieras. La aplicación 100% online de CaixaBank, Imagin, cerró 2020 con un incremento del 8,1%, lo que la coloca entre las grandes beneficiadas del cambio en los patrones de consumo financiero de los consumidores.

 

Por último, para que seas consciente del poder de estos nuevos canales, debemos señalar que según el informe Transición digital y transformación del negocio bancario en España impulsado por la Covid-19, presentado por KPMG y el Instituto Español de Analistas Financieros, “casi el 50% de los productos financieros fueron vendidos a través de internet en 2020”.

 

Decathlon

 

El segundo ejemplo de omnicanalidad es también de todos conocido. Se trata de Decathlon, la cadena de venta de material deportivo con presencia en 57 países y que apuesta fuertemente por sus marcas propias.

 

La omnicanalidad en el sector retail implica retos muy importantes que hemos analizado en el blog de Practics en numerosas ocasiones: que el cliente pueda recorrer el camino que desee para adquirir los productos cuando y como los desee no es tarea sencilla.

 

Sin embargo, en Decathlon lo han tenido claro desde los inicios. Sus opciones de entrega de los productos comprados online no pueden ser más variados: entrega en tienda, entrega en puntos de recogida, envío a domicilio y lo que esta tienda de ropa deportiva francesa llama “entrega a domicilio confort”, una forma de entrega pensada para productos voluminosos como pesas, máquinas y barcas.

 

Además de estas opciones, los clientes de Decathlon pueden comprar en las tiendas físicas, donde tienen acceso a servicios exclusivos como el asesoramiento y el taller.

 

Decathlon cuenta con un programa de fidelidad, que recopila puntos y premia a los clientes, además de facilitar todas las transacciones. 

 

Una estrategia omnicanal ha demostrado ser una de las mejores maneras de aumentar las ventas y generar más fidelidad entre los clientes. Si quieres poner en marcha nuevas formas de atender a tus potenciales clientes, no dudes en ponerte en contacto con Practis.

user-gravatar
Practics
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.