logo

¿Quienes somos?

Practics Business Solutions nace con el objetivo de centrar su actividad en la implantación de sistemas de gestión para empresas, utilizando mayoritariamente herramientas OpenSource; Openbravo ERP, Vitger CRM, Prestashop eCommerce, SugarCrm.
info@practicsbs.com
+34 933 800 360

Gestión de inventario omnicanal: pasos para ponerse en marcha

Gestión de inventario omnicanal

Gestión de inventario omnicanal: pasos para ponerse en marcha

El modelo omnicanal funciona: aquellos que compran online y no quieren esperar a recibir su pedido, pueden recogerlo en la tienda. Los que prefieren comprar por las redes sociales, puede hacerlo cómodamente desde su sofá y los que desean ver y tocar los productos, pueden seguir acudiendo a la tienda como siempre. A medida que el consumidor cambia de canal, podemos perder de vista lo verdaderamente importante: que el canal es lo de menos, la clave está en conseguir hacer llegar los productos al consumidor, mediante una gestión de inventario omnicanal eficiente.

 

En esta nueva entrada del blog, analizaremos cómo abordar este proceso y cuáles son las claves para una gestión eficiente, que permita ahorrar tiempo y dinero, mientras permitimos que los clientes reciban a tiempo sus pedidos, sin importar el canal.

 

¿Qué es la gestión de inventario omnicanal?

 

La gestión de inventario omnicanal es la gestión de todo el inventario en todos los canales que utilizas para vender productos. 

 

Si quieres una definición más formal, aquí tienes una: “la estrategia omnicanal te ayuda a vender tanto online como offline, la mayoría de las veces a través de varios canales online al mismo tiempo”.

 

Puede parecer sencillo ofrecer un producto dondequiera que estén tus clientes, pero la mayor parte del trabajo se realiza entre bastidores. Si estás pensando en poner en marcha una estrategia omnicanal, he aquí algunos puntos que debes tener en cuenta:

 

  • ¿Tienes el software adecuado para trabajar con un número suficiente de canales de venta?
  • ¿Ves claramente el perfil de tus clientes: qué, dónde y cuánto quieren?
  • ¿Tienes los informes o previsiones para pedir la cantidad adecuada de productos para cada canal sin riesgo de quedarte sin existencias?
  • ¿Crece tu negocio lo suficiente como para pasar a la siguiente fase?

 

Veamos ahora los obstáculos de la gestión de inventario omnicanal y cómo superarlos.

 

Los pasos que debes seguir para una buena gestión de inventario omnicanal.

 

Cadenas de suministro aisladas

 

La mayoría de los minoristas comienzan a vender sus productos a través de un solo canal. Es probable que empezaras tu negocio offline, y que con el tiempo, hayas abierto un pequeño ecommerce. Si te animas, incluso puedes empezar a vender por Instagram. ¿Y añadir Amazon a la mezcla?

 

Si no te das cuenta, pronto puedes encontrarte con cadenas de suministro aisladas y un buen lío entre manos.

 

Como consecuencia, no tendrás claro el inventario completo de tu empresa, los pedidos pueden duplicarse, tener que cancelarlos y probablemente todo esto acabe repercutiendo en tus clientes.

 

Falta de visibilidad del inventario

 

A medida que el negocio se expande por todos los canales, mantener la visibilidad del inventario se hace más difícil. Si tienes una tienda, un almacén y una caja, hacer un seguimiento de los pedidos y los niveles de inventario es fácil. 

 

Si tienes más puntos de venta o almacenes, hacer un seguimiento de los pedidos y del balance de inventario se convierte en un gran reto.

 

La visibilidad del inventario es quizá el mayor obstáculo para una gestión de inventario omnicanal. Sin visibilidad, no podrás acceder a los datos para generar informes precisos o prometer a los clientes que los artículos volverán a estar en stock en todas las plataformas.

 

Problemas con el equilibrio entre demanda e inventario

 

Una gestión de inventario omnicanal es algo más que un simple seguimiento. También ayuda a las empresas a prever la demanda futura de los consumidores. Solo conociendo lo que vendes en todos los canales puedes comprender plenamente las necesidades y deseos de tus clientes.

 

La determinación incorrecta del balance de existencias en cualquiera de estos casos puede costarte caro. Sin embargo, la probabilidad de estos errores aumenta a medida que se introducen nuevos canales. Si cuentas con una plataforma sólida, como Open Bravo, puedes gestionar todas las operaciones de la cadena de suministro con un completo soporte de los procesos de aprovisionamiento.

 

Alto coste de almacenamiento de existencias

 

Antes de crear una estrategia omnicanal, debes desarrollar un plan que tenga en cuenta el espacio de los grandes almacenes y sus costes.

 

Sin una planificación adecuada de la demanda, te quedarás con un potencial stock muerto que ocupará espacio y dinero. Si planificas con antelación, puedes prepararte para los picos y los descensos de tráfico, eliminando la necesidad de realizar ventas rápidas para agotar el inventario que te costará más de lo que vale.

 

Problemas con tecnologías y sistemas

 

La verdadera base del enfoque omnicanal es la gestión del inventario o del sistema de almacén.

 

Sin el software adecuado, la gestión de inventario omnicanal es casi imposible. Intenta hacer un seguimiento de los pedidos, las entregas y demás con un conjunto de hojas de cálculo y verás lo que queremos decir.

 

Con el software de gestión adecuado, los usuarios no solo pueden aprovechar la solución en sí, sino también integrarla con otras áreas de su negocio. Imagina los datos del inventario, las etiquetas de envío y la información del canal de distribución en un solo lugar con total visibilidad.

 

Qué puedes hacer para solucionar estos problemas

 

Si te has sentido identificado con alguno de los problemas que hemos desglosado, es hora de poner remedio.

 

Software de gestión integral

 

El software de gestión de inventario omnicanal conecta diferentes partes de tu cadena de suministro. El software que elijas debe ser capaz de integrarse con soluciones de software como la contabilidad, los canales de gestión y la entrega.

 

Consigue visibilidad real

 

Para proporcionar una verdadera visibilidad, tienes que almacenar los datos de las existencias en todos los canales de venta en tu sistema de gestión de inventario. 

 

El número de productos se actualiza entre los canales online, para que sepas exactamente qué se vende y dónde. Y, lo que es más importante, esta función mitiga el riesgo de falta de inventario.

 

La satisfacción y la experiencia del cliente son lo primero

 

En un esfuerzo por mejorar la gestión de inventario omnicanal, debes pensar siempre en tus clientes. 

 

El uso de técnicas de marketing digital puede ayudar a atraer a los clientes. Sin embargo, un enfoque orientado al cliente es lo que contribuye a su retención. 

 

Lo mismo ocurre con la gestión de inventario omnicanal. Mejorar los métodos y sistemas ayudará a invertir la tendencia. Si todas las mejoras se correlacionan con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente, esto llevará tu marca a un nuevo nivel.

 

Todos nuestros consejos anteriores deberían dirigirse a la implementación de esta última idea. Deberías diseñar las integraciones de tus sistemas para facilitar la vida a tus clientes.

 

Conclusiones de gestión de inventario omnicanal

 

Hoy en día, nadie compra solo de una manera. Personas de todas las generaciones compran online, offline y en marketplaces, tanto de fabricantes conocidos como de marcas locales independientes. De ello se desprende una sencilla conclusión: las devoluciones se generan desde diferentes fuentes y dispositivos.

 

Una estrategia de gestión de inventario es muy importante por muchas razones. Evita los problemas de exceso de existencias o de falta de ellas, mantiene la satisfacción del cliente, aumenta el conocimiento de la marca y, por supuesto, te aporta más beneficios que nunca. Y lo más importante, te ahorra muchos dolores de cabeza.

 

Para mantenerte a la cabeza en el mundo altamente competitivo del comercio minorista, independientemente del canal en el que vendas, tienes que gestionar el inventario. De hecho, una mala gestión de inventario omnicanal puede arruinar tu negocio.

 

Si quieres ayuda tecnológica con la gestión de inventario omnicanal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estamos para ayudarte.

user-gravatar
Practics
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.