logo

¿Quienes somos?

Practics Business Solutions nace con el objetivo de centrar su actividad en la implantación de sistemas de gestión para empresas, utilizando mayoritariamente herramientas OpenSource; Openbravo ERP, Vitger CRM, Prestashop eCommerce, SugarCrm.
info@practicsbs.com
+34 933 800 360

KPIs en ecommerce: cómo medirlos

Indicadores de medición ecommerce

KPIs en ecommerce: cómo medirlos

Los famosos KPI en ecommerce son famosos por algo: evalúan el rendimiento de un proceso en cualquier organización. No respaldar en números una decisión importante sería saltar al vacío en tu plan de negocios. Nadie quiere andar sin rumbo en tu comercio sería asegurar el fracaso. 

 

Los KPI o Key Performance Indicators nos señalan el nivel del rendimiento de un proceso determinado de nuestra empresa. Por ello es fundamental tenerlos presente a la hora de implementar estrategias de crecimiento. 

 

En otro artículo te contábamos cómo elaborar una estrategia de email para tu ecommerce. En esta entrada del blog vamos a compartirte algunas métricas clave o KPI que deberías tener en cuenta para continuar con tu estrategia de negocio y lograr un crecimiento continuado. 

 

Métricas para un ecommerce exitoso 

 

Como decíamos al principio, los KPI son herramientas para medir el éxito de la estrategia de tu negocio. Si no tienes estrategia, difícilmente te servirá intentar aplicar los KPI.

 

A fin de cuentas, la utilidad real de los KPI es convertirse en un cuadro de mandos para tu negocio, capaz de interpretar los datos que obtienes con herramientas como Google Analytics y te orientan según tus metas. Enseguida te contamos algunos KPI relacionados con la inversión y otros con el comportamiento del usuario.

 

KPI en ecommerce relacionados con la inversión

 

Los KPI en ecommerce son métricas que te orientan acerca del esfuerzo de marketing que has puesto y los resultados obtenidos. 

 

Coste por lead

 

Los leads son las visitas que has conseguido a través del e-mail marketing, por ejemplo, en una web o redes sociales de terceros. Esa información la tienes gratis en Google Analytics y puedes ponerla en relación con lo que has invertido en ese esfuerzo de marketing. 

 

Performance publicitaria

 

Aquí la clave es cuántos clics llegan a ser ventas. En este caso, un KPI podría ser el porcentaje que resulta de dividir el coste de una campaña entre las ventas que se pueden atribuir a esa campaña. De este modo, puedes conocer la rentabilidad o ROI (Return of Investment) que has logrado con esa campaña. Este tipo de métricas resulta útil para comparar distintas campañas. 

 

KPI en ecommerce relacionados con el engagement

 

Las métricas de engagement miden el atractivo que tienen tus contenidos para tus clientes actuales o potenciales, y cuánto interactúan con tu negocio. Unas tasas de engagement altas, independientemente de la plataforma, significan que el contenido que estás creando es entusiasmante y capta la atención de tus compradores.

 

Por otra parte, para saber si los usuarios han completado el proceso de ventas, puede ayudarte incluir criterios de medición en puntos clave. Por ejemplo, un funnel o embudo de ventas, para saber qué fases de tu ecommerce cumple las metas establecidas y dónde deberías intervenir. 

 

Qué KPI en comercio electrónico tener en cuenta

Páginas vistas como KPI en ecommerce

 

Las páginas vistas os muestran el número total de páginas que los usuarios han visto. Puedes hacer un seguimiento de cada página de tu web, y esto puede ayudarte a entender el comportamiento de tu audiencia: qué les interesa, si les parece atractiva tu web y si tus campañas de marketing están produciendo resultados.

 

Por ejemplo, si está llevando a cabo una campaña en redes sociales, puedes saber si la campaña es fructífera viendo las visitas totales de la página de destino.

 

Tasa de rebote 

 

Este es un dato que puedes obtener de Analytics, y te sirve para medir el porcentaje de usuarios que abandonan la página sin realizar ninguna interacción. Es un modo de evaluar tu contenido y saber por ejemplo si las call to action están siendo útiles. 

 

En cualquier caso, debes evitar una tasa de rebote elevada, sobre todo porque está estrechamente relacionada con el ranking en la primera página de Google.

 

Una tasa de rebote alta puede indicar que tu audiencia no está recibiendo lo que esperaba cuando visita tu web. Ya sea por anuncios engañosos o por una arquitectura de contenidos desordenada que está impidiendo las conversiones.

 

Ratio de conversiones

 

Este es uno de los KPI más frecuentes porque mide el porcentaje de visitas que terminan por convertirse en ventas. La ratio de conversión tiene la ventaja de que da información sobre todo el proceso y la desventaja de que no obtienes datos sobre las partes en las que se producen los abandonos. 

 

Abandono de carros de compra

 

Este KPI te habla de la eficacia de tu proceso de checkout y también te indica qué productos son abandonados con más frecuencia en los carritos de compra. Con estos datos, puedes analizar qué competitividad tienes con respecto a los productos de tu competencia y optimizar aspectos como por ejemplo los costes del delivery. 

 

Valor medio de la compra

 

Esta medida toma el total de compras de un periodo y las divide por el número de compradores. Si combinas estos datos con el coste por lead o la performance publicitaria puedes conocer tu rentabilidad. También te da una idea de cómo te acercas a tu objetivo de ventas por cliente, según la estrategia de marketing que te hayas fijado. 

 

Conclusión

 

Existen muchos KPI en ecommerce que podrías tener en cuenta a la hora de dirigir un ecommerce con éxito. Lo importante es que elijas las que te serán más útiles para lograr tu meta. Además, unos KPI y claros te permiten construir estrategias escalables, optimizar el rendimiento online, aumentar las conversiones y hacer crecer tu presencia online.

 

Te sugerimos que empieces con pequeños pasos y la mayoría de las diferentes plataformas y herramientas de marketing ofrecen métricas y análisis comprensibles y funcionales, basándonos en los cuales podrá tomar mejores decisiones.

 

Ahora ya conoces un poco mejor los diferentes KPI en ecommerce, solo hace falta que te decidas a darles seguimiento. 

user-gravatar
Practics
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.