logo

¿Quienes somos?

Practics Business Solutions nace con el objetivo de centrar su actividad en la implantación de sistemas de gestión para empresas, utilizando mayoritariamente herramientas OpenSource; Openbravo ERP, Vitger CRM, Prestashop eCommerce, SugarCrm.
info@practicsbs.com
+34 933 800 360

PINKER MODA – La tienda del futuro

e-commerce

PINKER MODA – La tienda del futuro

Tal y como reza el artículo “La tienda del futuro”, de la última entrega de la revista Pinker Moda, según las palabras de Joseph Pine de The Experience Economy, “los servicios son tiempo bien ahorrado y las experiencias son tiempo bien invertido”. Esta lógica aplicada al retail concluye que tanto el comercio online como el físico tienen sus ventajas y que la apuesta por uno u otro dependerá de las prioridades del consumidor. Este es el eje central del Especial sobre e-commerce de este mes de enero.

 

Sobre este aspecto se ha preguntado a diferentes expertos de ambos sectores que han ofrecido sus puntos de vista sobre el potencial del comercio tradicional y del eCommerce. Además, han analizado la evolución hacia la omnicanalidad; han hecho una previsión sobre el futuro del retail; y han dibujado el perfil de los distintos consumidores que existen actualmente. Para concluir este especial, se listan una serie de soluciones para mejorar la experiencia de compra que están al alcance de los retailers.

 

En palabras de Practics Business Solutions, colaborador habitual de la publicación, “estamos ante un modelo que requiere una rápida adaptación. Aquellos que no estén atentos o no acierten en estos cambios sufrirán las consecuencias”.

 

¿Cuáles creen que son los principales puntos fuertes del comercio online? ¿Y del offline?

A nivel conceptual, estamos inmersos en la aplicación de la tecnología a los hábitos de compra y a los modelos de comunicación. Si la utilizamos para relacionarnos con nuestros hijos, pareja o amigos ¿por qué no lo vamos a hacer en nuestras compras o con nuestros clientes?

 

Se trata de incorporar nuevos canales a los ya existentes. La realidad nos indica que las actividades que podemos realizar de manera inmediata desde un terminal móvil tienden a aumentar. Así pues, los puntos fuertes del modelo online son la inmediatez; el ahorro de tiempo; la disponibilidad de producto, ya que sumamos diferentes orígenes; la disponibilidad de mayor información; y una compra más libre, con menos presión por parte del vendedor.

 

Por contra, en el offline tenemos todavía a día de hoy una percepción más real del producto. Se nota, por ejemplo, en aquellos casos en que las texturas y la prueba del producto son importantes. A pesar de todo, esta necesidad se está cubriendo con la facilidad a la hora de devolver el producto; y con la posibilidad de solicitar más de un artículo en un mismo envío para realizar después una devolución ya prevista.

 

Otras opciones que existen al respecto tienen que ver con la realidad virtual. Estas permiten simular cómo nos sentará una prenda gracias a una imagen nuestra a la que se le incorporan digitalmente aquellos modelos que deseamos probarnos. El nivel más extremo es la fabricación a medida según nuestra talla, escogiendo los materiales, etc.

 

En la parte que corresponde a la marca y a la distribución en el online, se reducen los costes de tienda física, pero aumentan los de IT (tecnologías de la información), marketing digital, posicionamiento, necesidad de una mayor diferenciación por producto servicio o precio, logísticos…

 

En la parte offline, debemos competir con una mejor experiencia de compra, asesoramiento, ambientación, etc. En definitiva, con nuevas propuestas que en muchos casos también recaen en las soluciones IT dentro de la propia tienda o showroom.

 

¿Hacia dónde creen que evoluciona el retail?

Estoy convencido de que en el retail físico tendrán cabida los diferentes modelos. Desde pequeños puntos de venta ubicados estratégicamente, cerca de zonas de alta afluencia de paso; hasta grandes showrooms con producto físico o catálogo virtual, con preformances adaptadas al target y producto o servicio. En definitiva, creo que se abre un camino de diferenciación que permitirá aplicar nuevos conceptos y diversificar enormemente los recursos tanto a nivel de canal como de experiencia de compra en general.

 

En este sentido, se deberá escoger correctamente el modelo que más se adecue a cada proyecto, marca, producto o servicio, etc. Todo con la voluntad de diferenciarlo ante los diferentes grupos de clientes al que va destinado (target). Y es que el mismo modelo no funcionará para todos. Hay que escoger el momento, el canal, el lugar, el formato de la comunicación y la información. Todo esto será básico para el éxito o fracaso de cualquier proyecto.

 

¿Cómo permiten estos nuevos formatos fortalecer o promocionar la relevancia de la marca?

Acertar en el momento, el canal, el lugar, el formato de la comunicación, (además de en el coste, calidad y precio) será básico para el éxito o fracaso de cualquier proyecto. Veremos surgir nuevas marcas que crecerán rápidamente y marcas con una larga trayectoria que desaparecerán con facilidad. Estamos en un modelo que requerirá una rápida adaptación. Aquellos que no estén atentos o no acierten en estos cambios notarán las consecuencias antes y en mayor medida de como ha sucedido hasta la ahora.

 

¿Qué perfil de consumidor prefiere el comercio offline? ¿Y el online?

Creo que el comercio no debe escoger o mostrar preferencias entre los modelos offline y online. Los dos son importantes y forman parte de una estrategia multicanal imprescindible a día de hoy.

 

En el corto plazo hablaremos del mismo consumidor, al que debemos facilitar un servicio permanente online; sumando, para aquellos productos o servicios que lo requieran o permitan, un buena experiencia offline.

 

Hoy en día el que viene de un modelo de tienda física prefiere el offline, por motivos de inversión, por desconocimiento de la tecnología, etc. Esto hace que posiblemente no este cómodo con el cambio hacia el mundo online.

 

Lo contrario ocurre con los proyectos que nacen en el online. Todo lo que representa la tienda, seleccionar las mejores ubicaciones, conseguir los locales, inversión, crear un experiencia diferente con el cliente, cambios en la parte logística, reclutar y formar un equipo cualificado para la venta… supone un esfuerzo que en muchos casos parece desviar de los objetivos y restarle energía a un proyecto.

 

Si realmente existen dos tipologías de compradores (físico / online), ¿creen que es rentable invertir en omnicanalidad para combinar ambos canales? ¿A qué porcentaje de consumidores interesa?

Hoy existen tres tipos de consumidores:

Online. Algunos, aunque los menos, son como miembros sectarios de un modelo que no les permite pisar las tiendas.

 

Offline. Mayoritariamente la generación a la que el Internet y la digitalización les ha llegado tarde e impuesta, pero que se están adaptando a un uso básico del Smartphone gracias al entorno familiar.

 

Multicanal. Se trata de un perfil que está en claro crecimiento. Está formado por consumidores que se adaptan al uso de las tecnologías y que no quieren renunciar a nada. En este caso utilizarán el canal que mejor se adapte a cada una de sus compras. En el medio plazo, el consumidor multicanal será la inmensa mayoría.
No creo podamos escoger canal, pero sí determinar qué peso jugará cada canal en nuestro modelo de negocio, que puntos físicos vamos a tener, dónde, qué servicio daremos en ellos, cómo nos comunicamos en el offline, qué servicios, información…

 

¿Qué soluciones ofrece su empresa al respecto? ¿En qué consisten?

PStyle-Openbravo ofrece solución en todo el proceso. Desde la creación de producto, ficha técnica, hasta la comunicación con proveedores, talleres, fabricación propia, pasando por la logística avanzada SGA, la conexión con agencias de transporte, el cálculo automático de necesidades MRP, el reaprovisionamiento Inteligente, el análisis BI, la gestión de las finanzas…

 

Además, este Software permite también gestionar los puntos de venta de forma online y offline, garantizando experiencias únicas; agilizar el proceso de cobro por parte del mismo asesor de tienda, con terminales smartphone; gestionar los stocks únicos multialmacén para todos los canales; dirigir al equipo de ventas para la distribución B2B con catálogo, pedidos, informes adaptados al modelo de negocio, etc.

A nivel tecnológico se trata de soluciones web, multiplataforma y preparadas para la nube.

 

+ info en www.pinkermoda.com

user-gravatar
BoxCom
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.