logo

¿Quienes somos?

Practics Business Solutions nace con el objetivo de centrar su actividad en la implantación de sistemas de gestión para empresas, utilizando mayoritariamente herramientas OpenSource; Openbravo ERP, Vitger CRM, Prestashop eCommerce, SugarCrm.
info@practicsbs.com
+34 933 800 360

PrestaShop vs Shopify 2022: la comparativa

Diferencia entre Shopify vs Prestashop

PrestaShop vs Shopify 2022: la comparativa

Si tienes un ecommerce seguro que conoces bien la batalla existente entre los dos constructores más populares, PrestaShop vs Shopify. A pesar de su popularidad, hay mucho que decir de ambas opciones, sigue leyendo si quieres escoger la mejor opción en 2022 y más allá.

 

¿Qué son PrestaShop y Shopify?

 

Dicho de forma simple, PrestaShop es una plataforma ecommerce de código abierto que te permite crear desde pequeñas tiendas online a grandes ecommerce retailers como muchas de las grandes marcas que todos conocemos.

 

Gracias precisamente al código abierto y el gran número de desarrollos para extender sus funcionalidades, PrestaShop es, sin duda, una solución escalable para los ecommerce que quieran empezar.

 

Shopify, en cambio, es un SaaS integral. Se trata de un constructor de tiendas ecommerce que no solo ofrece los servicios clásicos, además, cuentas con un conjunto de herramientas de marketing y estadística web que te permiten contar con una solución completa.

 

Al igual que PrestaShop, Shopify cuenta con un gran número de extensiones, pasarelas de pago y complementos. Aunque tiene ciertas limitaciones que veremos en esta comparativa PrestaShop vs Shopify, es sin duda una de las plataformas de construcción de ecommerce más conocidas.

 

PrestaShop vs Shopify: ventajas y desventajas

 

Pero empecemos por el principio. ¿Cuál de las dos plataformas es mejor? Primero, a más sencilla de utilizar, Shopify.

 

Ventajas de Shopify

 

La principal ventaja de Shopify es sin duda su facilidad de uso y su amigabilidad con el usuario. Un pequeño paseo por su escritorio de administración te da una idea de lo fácil que es de administrar.

 

Pero enumeremos una a una sus ventajas más sobresalientes:

 

  • Cuenta con una amplia gama de pasarelas de pago entre las que elegir.
  • Los temas y complementos de Shopify son amplios y de buena calidad. Eso significa que podrás dar a tu ecommerce un aspecto profesional y atractivo.
  • A pesar de que cuenta con una política de precios escalonada, cuenta con la mejor seguridad desde los planes más asequibles.
  • También desde los planes más baratos, Shopify te ofrece funcionalidades para que gestiones tu tienda y tu inventario.

Desventajas de Shopify

 

A pesar de que Shopify es una de las plataformas más populares del mundo, también tiene sus desventajas:

 

  • Si no necesitas todas las funcionalidades, los planes de pago de la plataforma pueden ser un gasto fijo que a largo plazo no merezca la pena.
  • Las opciones de personalización de Shopify no son tan amplias como con PrestaShop, donde puedes contar (literalmente) con docenas de temas y opciones de personalización.
  • Las plataforma de blogging de Shopify es bastante limitada. A pesar de que el contenido en las webs ecommerce no es clave, sí es un importante recurso para atraer nuevos compradores potenciales, por lo que puede suponer una desventaja si quieres complementar tu ecommerce con contenido para tus visitantes.

Ventajas de PrestaShop

 

¿Y PrestaShop? ¿Es muy superior en ventajas? Vamos a verlas una a una:

 

  • Como hemos comentado, el código abierto de PrestaShop hace que sea fácil de personalizar y ampliar, pues cualquier desarrollador puede modificar el código sin restricciones.
  • Los costes fijos son bajos, porque la descarga de PrestaShop es gratis. Aunque hay temas, addons y complementos de pago, las posibilidades de empezar con lo mínimo son económicas.
  • PrestaShop está fuertemente orientado al sector ecommerce, por lo que puedes contar con todo lo necesario para gestionar una tienda online: seguimiento del inventario, gestión de productos, carrito de compra, análisis, informes, etc.
  • Tienes acceso a una serie de opciones de gestión de la tienda, incluyendo herramientas para gestionar los pedidos, y los clientes pueden crear cuentas (si lo deseas).
  • Hay miles de módulos a los que puedes acceder desde el mercado de complementos de PrestaShop.
  • Sin duda, la ventaja más sobresaliente de PrestaShop es que puede soportar ecommerce de gran tamaño, algo que sin duda no puedes plantearte con Shopify.

Desventajas de PrestaShop vs Shopify

 

Si bien las ventajas que hemos enumerado son muchas, también existen algunas desventajas que debes tener en cuenta:

 

  • Como sucede con WordPress, cualquiera puede crear módulos y complementos de PrestaShop, por lo que pueden generarse conflictos entre ellos. Los problemas técnicos son frecuentes.
  • No tienes un soporte de una comunidad tan potente como en otras plataformas, y las modificaciones que realices del código son responsabilidad tuya. Ahí es donde un partner tecnológico como Practics puede ayudarte.
  • Los temas y módulos adicionales son de pago, a pesar de que la descarga del software sea gratuita. Conseguir la funcionalidad que deseas puede costarte algunos cientos de euros.
  • Si no tienes conocimientos esenciales, la curva de aprendizaje puede ser algo dura. Es más que probable que necesites un desarrollador si no tienes conocimiento de codificación.
  • Como sucede con WordPress, necesitas comprar tu propio alojamiento, dominio y hacerte responsable de la seguridad de tu ecommerce.

 

Prestashop vs Shopify ventajas y desventajas

 

PrestaShop vs Shopify, funcionalidades esenciales

 

La comparativa entre PrestasShop vs Shopify también es más justa cuando conoces bien las funcionalidades que incluyen. Es momento de repasar qué puedes hacer con cada una de estas plataformas.

 

Gestionar tus productos

 

Ambas opciones te permiten empezar rápidamente a crear un ecommerce funcional, creando categorías y listados de productos. Puedes configurar precios, fichas de producto y pasarelas de pago con facilidad.

 

También puedes vender productos personalizables, algo que los usuarios demandan cada día más, como demuestran las tendencias de consumo que hemos analizado en el blog de Practics.

 

Gestión de la tienda

 

Shopify te proporciona todo lo que necesitas gestionar una tienda online de éxito. Sin embargo, para acceder a sus funciones más avanzadas, tendrás que pagar sus niveles de precios más caros.

 

Tanto Shopify como PrestaShop te permiten hacer lo siguiente:

 

  • Listar y vender un número ilimitado de productos.
  • Crear cuentas de clientes.
  • Ofrecer reembolsos.
  • Cumplimentar pedidos.
  • Hacer un seguimiento de tu inventario.

 

Opciones de marketing ecommerce

 

Ningún ecommerce, por bueno que sea, puede sobrevivir sin promoción. El marketing es una disciplina tan obligatoria como la gestión correcta del almacén.

 

Por eso, los descuentos, los cupones, las ofertas especiales y los envíos gratuitos son tácticas de marketing que puedes crear y gestionar con cualquiera de las dos plataformas. 

 

En Shopify, los clientes también pueden dejar opiniones sobre los productos. Además, facilitan la optimización de tu web para SEO, por lo que, con el tiempo, es más probable que aparezcas mejor posicionado en los resultados de búsqueda de Google. 

 

También PrestaShop se preocupa de todo lo relacionado con la optimización en motores de búsqueda (SEO). Ofrecen gran variedad de módulos de SEO que te ayudan a hacer este trabajo. 

 

Análisis e informes

 

Shopify viene con un panel de control fácil de leer que destaca la información clave sobre ventas, pedidos y tráfico. Así, puedes controlar el rendimiento de tu negocio en un solo vistazo.

 

Del mismo modo, con PrestaShop, también tienes acceso a las analíticas e informes sobre las ventas, los clientes, los productos y el marketing.

 

Personalización del aspecto

 

Shopify tiene más de 70 temas de aspecto profesional para elegir, por lo que es fácil crear una tienda de aspecto sofisticado. Además, no estás limitado al diseño de tu tema, sino que puedes personalizar rápidamente casi todo el aspecto de tu ecommerce.

 

Sin embargo, solo hay ocho plantillas gratuitas. Todos los demás temas de Shopify son “prémium” y tienen un precio que oscila entre 140 y 180 euros.

 

Con PrestaShop, también tienes un control total sobre el aspecto de tu tienda online. Tienes disponibles miles de temas y plantillas que puedes utilizar (tanto gratuitos como de pago).

 

Opciones multilingües

 

Shopify admite más de 50 idiomas, y puedes traducir los tuyos propios (si lo necesitas), mientras que PrestaShop admite más de 75 idiomas. Impresionante, ¿verdad?

 

PrestaShop vs Shopify, ¿cuál es mejor para tu negocio?

 

Si miramos PrestaShop y Shopify uno al lado del otro, nos complace decir que ambos ofrecen un fantástico conjunto de funciones para gestionar tu tienda online, el inventario y la venta online. Además, ambos ofrecen una experiencia de ecommerce escalable, ¡lo cual es una ventaja!

 

Todo se reduce a la facilidad de uso y a los conocimientos técnicos, así como a tus necesidades presupuestarias.

 

Shopify, como servicio alojado, te facilita las cosas. El alojamiento y la seguridad están incluidos, y puedes trabajar con un editor de arrastrar y soltar de probada eficacia para personalizar tu tienda. Los problemas técnicos no son tan frecuentes, y cuando surgen, puedes confiar en el equipo de atención al cliente de Shopify para solucionarlos. Por supuesto, este servicio integral tiene un precio. Por lo tanto, puedes estar limitado por tu presupuesto.

 

Para terminar esta comparativa PrestaShop vs Shopify, a largo plazo la primera opción es enormemente rentable. Una vez que hayas desembolsado todas tus compras iniciales y tengas la funcionalidad que necesitas, solo tendrás que pagar el alojamiento, el nombre de dominio y el certificado SSL. Sin embargo, PrestaShop tiene una curva de aprendizaje mucho más pronunciada, por lo que se presta mejor a los desarrolladores web.

 

Sin embargo, si tienes los conocimientos adecuados, PrestaShop ofrece opciones ilimitadas en cuanto a integraciones, personalización y funcionalidad.

 

No podemos terminar este artículo sin mencionar que puede optar por la plataforma más sofisticada que desde Practics recomendamos para la gestión de tu negocio ecommerce: Openbravo. Sus funcionalidades amplían el proceso a un modelo multicanal, con TPV’s, catálogos, aprovisionamiento, logística y todo lo necesario para controlar la demanda. Además, está perfectamente integrado con los dos protagonistas de esta comparación de PrestaShop vs Shopify. ¡Te esperamos en los comentarios!

user-gravatar
Practics
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.