logo

¿Quienes somos?

Practics Business Solutions nace con el objetivo de centrar su actividad en la implantación de sistemas de gestión para empresas, utilizando mayoritariamente herramientas OpenSource; Openbravo ERP, Vitger CRM, Prestashop eCommerce, SugarCrm.
info@practicsbs.com
+34 933 800 360

Retención en la tienda con tecnología

Cómo retener clientes en la tienda

Retención en la tienda con tecnología

Con frecuencia, las tiendas minoristas centran su tiempo, esfuerzo y presupuesto en conseguir nuevos clientes. Sin embargo, para conseguir un negocio fuerte, que resista el paso del tiempo, la clave está en la retención en la tienda.

 

De hecho, según las estadísticas relacionadas con la lealtad del consumidor, el 65 % de tu negocio depende de tus clientes existentes. Por eso, necesitas estrategias centradas en mantener, fortalecer y atender las relaciones con tus clientes.

 

En el artículo de hoy aprenderás todo lo necesario sobre retención en la tienda con tecnología.

 

Retención en la tienda con tecnología

 

La retención en la tienda es la capacidad de atraer y mantener fiel a tu base de clientes. Muchos minoristas, como hemos comentado, se centran en conseguir nuevos clientes, dejando de lado sus clientes actuales.

 

De hecho, tu tasa de retención de clientes te da una muy buena idea de la marcha de tu negocio. Si tu tasa de retención está por encima de la media, significa dos cosas: o que tus productos son increíbles y nadie quiere perdérselos, o que tratas de maravilla a la gente.

 

Sea como sea, la retención en la tienda es una de tus tareas prioritarias, como hemos comentado en otras ocasiones (consulta nuestra entrada sobre cómo aumentar el ticket medio de tu negocio ecommerce).

 

Por qué centrarse en la retención en la tienda de clientes

 

Hay muchas razones poderosas para centrarse en la retención en la tienda de clientes. Estas son algunas de las más importantes:

 

Conseguir nuevos clientes es más caro que mantenerlos 

 

¿Cuánto más caro? Los datos indican que conseguir un cliente nuevo para un negocio físico, puede costar hasta cinco veces más que retener a uno existente. Además, tienes entre un 60 y un 70% más de posibilidades de vender a un cliente actual antes que a uno nuevo.

 

Menos gastos en marketing

 

Un cliente actual ya ha pasado por todas las fases del famoso ciclo de ventas: ha tenido un primer contacto con la marca, ha investigado sobre ella, ha comparado precios y ha tomado una decisión de compra.

 

Hacer que repita te ahorrará mucho dinero en marketing, aunque tampoco es gratis. Para conseguir que este cliente repita, deberás poner en marcha acciones específicas centradas en la retención, como promociones, ofertas, campañas de email marketing y programas de fidelización.

 

Así es como mejorar la retención en la tienda con tecnología

 

Amplía tu mensaje 

 

Un cliente satisfecho es un cliente comprometido. Eso significa que será mucho más fácil que hable a familiares y amigos de tus productos y que el boca a boca comience a surtir efecto.

 

Es más fácil venderle a alguien comprometido con tu marca

 

Atento a este dato impactante: según datos de Salesforce, la mitad de los compradores habituales realiza la segunda compra en los 16 días siguientes, por lo que merece la pena que los mantengas cerca de tu marca.

 

Si bien este dato no se aplica a todas las industrias ni a todos los rangos de precio, considéralo una indicación de que es más fácil vender por segunda vez.

 

Los clientes contentos compran más

 

No hace falta decir que los clientes que han comprado una vez y están satisfechos con la experiencia de compra están más cerca de una compra de mayor volumen que un cliente que no haya comprado nunca.

 

De hecho, seguro que tú mismo puedes confirmarlo: es raro el cliente que entra en una tienda de moda rápida y se gasta 300 o 400 euros en una sola compra sin conocer la marca o haber tenido una experiencia previa.

 

Hay datos que afirman que aumentar la tasa de retención de tus clientes en un 5 % puede aumentar tus ganancias en al menos un 25 % y hasta un sorprendente 95 %. 

 

6 estrategias de retención de clientes con tecnología

 

Ahora que conoces cómo las cifras respaldan la tesis de que una mejor retención de clientes en la tienda es la puerta a un negocio más grande, es hora de saber cómo puedes lograrlo. Atento a estas estrategias:

 

1. Crea un programa de fidelización

 

No es la primera vez que hablamos de programas de fidelización en Practics, en otras ocasiones hemos comentado cómo pueden ayudarte a tener una base de clientes más comprometida que genere más ventas.

 

Un programa de fidelización puede ayudarte a que los clientes repitan. Funcionan con un sistema de puntos en versiones más o menos sofisticadas para incrementar las ventas y conseguir que los clientes se queden con la marca, reduciendo no solo el tique medio, también reduciendo la tasa de abandono.

 

2. Mejora tu servicio de atención al cliente para una mejor retención en la tienda de clientes

 

Todos sabemos que un servicio de atención al cliente excelente es una de las mejores maneras de retener a los clientes.

 

Y no, no todo está inventado en el servicio de atención al cliente. Puedes ser proactivo y pedir feedback para evitar que se repitan errores y mejorar las experiencias que hayas proporcionado.

 

3. Construye una relación después de la compra

 

Haz saber a tus clientes que deseas seguir comunicándote con ellos después de la compra. Si tienes un negocio físico, pide permiso para realizar comunicaciones por correo que te permitan mejorar la relación que ya has iniciado con tus clientes.

 

Muchos grandes retailers recurren al envío de la factura en formato electrónico, abriendo la puerta a comunicaciones digitales de ofertas, promociones y experiencias de compra personalizadas.

 

También es una oportunidad de poner en marcha las mejores experiencias de marketing de contenidos a través de email marketing.

 

Según GWI, compartir información útil es una de las principales razones para que los usuarios compartan su amor por la marca: el 32 % de los usuarios afirman que es más probable que promocionen su marca cuando el contenido que reciben es relevante.

 

4. Utiliza la personalización para mejorar la retención en la tienda

 

Si quieres mejorar la retención de clientes, fomenta una relación personalizada con cada persona y en cada compra. Gracias a la tecnología de tu software de gestión empresarial, tendrás el historial de tus clientes y podrás sincronizarlo con los datos de los programas de fidelización.

 

La personalización no siempre tiene que ir de la mano de la comunicación online, en el mundo offline hay muchas formas de hacer que los clientes se sientan especiales: añade una nota en cada pedido, perfuma las bolsas de la compra o pregúntales su nombre para un trato más personal.

 

La moraleja es fácil: un cliente nuevo siempre es más caro, más complicado y más duro que conseguir que tus clientes actuales te compren más y más a menudo.

 

Si tienes alguna duda sobre cómo mejorar la retención en la tienda con tecnología, ponte en contacto con nosotros.

user-gravatar
Practics
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.