logo

¿Quienes somos?

Practics Business Solutions nace con el objetivo de centrar su actividad en la implantación de sistemas de gestión para empresas, utilizando mayoritariamente herramientas OpenSource; Openbravo ERP, Vitger CRM, Prestashop eCommerce, SugarCrm.
info@practicsbs.com
+34 933 800 360

Técnicas de merchandising para las diferentes áreas retail

Técnicas de merchandising en retail

Técnicas de merchandising para las diferentes áreas retail

Lograr el éxito en una tienda retail es mucho más que colocar adecuadamente los productos en las estanterías. Lo que normalmente conocemos como “merchandising en el punto de venta” reúne una serie de técnicas de merchandising que deben adaptarse a las diferentes áreas de retail.

 

La forma de promoción, exposición y presentación de los productos es muy diferente en una tienda de ropa que en un supermercado. El usuario no se mueve igual, no busca la misma gratificación instantánea ni responde a los mismos estímulos, porque los patrones de consumo son diferentes

 

En este artículo recuperaremos algunas de las técnicas de merchandising más comunes agrupadas por diferentes áreas retail. 

 

Técnicas de merchandising en supermercados

 

Si tuviéramos que resumir la técnica de merchandising perfecta en una sola frase sería “ver-gustar-comprar”. Para que esta técnica funcione, es necesaria una completa planificación teniendo en cuenta las reglas básicas de este tipo de negocio retail. 

 

Vecindad de categorías de productos básicos

 

Seguro que has notado que las bebidas alcohólicas no suelen estar cerca de los productos de limpieza o los cereales cerca de los productos para bebés. Esta vecindad de productos básicos se ajusta a normas no escritas que rigen los desplazamientos por la tienda.

 

Productos a la altura de los ojos

 

Es una regla sencilla: lo que se coloca a la altura de los ojos es lo más vendido. Por eso, cuenta con ese espacio para colocar los productos que quieras promocionar y coloca los que sabes que se van a vender sí o sí (como la lecha entera o el papel higiénico) en la parte inferior. 

 

El triángulo de oro y el tráfico de la derecha

 

Según las investigaciones, el 80 % de la población mira a la derecha cuando entra en una tienda. Por lo tanto, si colocas los artículos más caros a la derecha, puedes asegurar una visibilidad óptima y frecuente de estos puestos. 

 

A la hora de planificar, también es importante no olvidar el triángulo de oro, con productos ancla como el pan, la carne y los lácteos en su centro. 

 

Estas áreas atraen la mayor parte del tráfico. Por tanto, siempre se sitúan al final de la planta, el punto superior del triángulo dorado. Los otros dos puntos son la entrada a la tienda y la zona de caja.

 

Pesado – abajo, ligero – arriba

 

Todas las mercancías grandes y voluminosas (botellas de plástico, grandes bolsas de harina) deben colocarse en las secciones inferiores. 

 

Debes colocar las mercancías de pequeño tamaño que sean fáciles de coger en la parte superior. Es fundamental para el diseño general, porque los objetos visualmente ligeros no desordenan el espacio, por lo que es psicológicamente más cómodo estar en una sala así.

 

Las técnicas de merchandising utilizar en retail que debes utilizar

 

Técnicas de merchandising en tiendas de bricolaje

 

La peculiaridad de los artículos de bricolaje es que la gama es bastante diversa y tiene diferentes dimensiones. Para exponer los productos de forma rentable se necesita una gran superficie y una gran variedad de equipos. 

 

Por tanto, es importante prestar especial atención a la comodidad de la exposición, utilizando las técnicas de merchandising que repasamos a continuación.

 

Interactividad

 

¿Sabías que la razón número uno para acudir a una tienda de bricolaje es poder tocar y evaluar los productos? El mensaje clave es que tus clientes deben poder interactuar con tus productos y preguntar sobre las dudas que se les plantean.

 

Mostrar el precio

 

Al contrario que en los supermercados, en las tiendas de bricolaje no debes plantear “estanterías de oro” ni “triángulos de oro”. El cliente puede ver un bote de pintura, y la clave está en mostrarle las opciones de precio para que pueda decidir con tranquilidad.

 

Iluminación adecuada

 

Incluso los escaparates más creativos no funcionarán si están mal iluminados. Busca las opciones para presentar los productos con la mejor luz posible.

 

Tampoco pierdas de vista la influencia de la influencia de la temperatura de la luz: el frío favorece la concentración y es mejor utilizarlo en el departamento de herramientas, mientras que los colores cálidos son relajantes, así que resérvalo para el departamento de muebles y ropa de cama.

 

Técnicas de merchandising en tiendas de ropa

 

El merchandising de tiendas de ropa se caracteriza por varias circunstancias:

 

  • Como hemos comentado, el 80 % de las personas se dirige a la derecha cuando entra en una tienda, por lo que debes colocar tus mejores ofertas o productos menos demandados en el lado derecho.
  • Las rebajas son siempre un gran aliciente para los consumidores, por lo que debes colocarlas siempre al final de la tienda, donde sabes que los consumidores recorrerán toda la tienda hasta encontrarlas.
  • Los datos indican que las devoluciones en la tienda son un gran aliciente para comprar nuevos productos. Facilita la devolución con colas específicas para que el proceso sea rápido y cómodo.

 

Por supuesto, no pierdas de vista que la tecnología puede ser un poderoso aliado en las tiendas de ropa. Cada vez son más las personas que consultan online si una tienda determinada dispone de la talla o el modelo deseado, por lo que tu ecommerce de ropa debe contar con esta funcionalidad. Además, opciones como “localizar prenda en la tienda” ayudan a los usuarios a conseguir lo que quieren sin perder tiempo y abandonar la compra.

 

Técnicas de merchandising en tiendas de material deportivo

Las tiendas de material deportivo tienden a tener un catálogo de productos amplio, un solo deporte como el fútbol puede tener varias categorías (equipamiento, complementos, zapatillas, pelotas, etc.), por lo que la ubicación del usuario es clave.

 

Los consumidores que van buscando una raqueta de tenis no terminarán con una red de pin-pong, por lo que es fundamental que la tienda esté perfectamente organizada por deportes y que las distintas categorías estén claramente diferenciadas.

 

Ten en cuenta, además, que en una tienda de material deportivo el consejo de los profesionales siempre es bienvenido: habrá quien practique el deporte desde hace tiempo y tenga perfectamente claro lo que necesite y quien no sepa qué producto elegir dentro de la gama que ofreces.

 

Si no dispones del personal necesario para atender a todos tus clientes de la forma adecuada, crea carteles, displays y puntos de consulta con la información necesaria para que tomen las decisiones sobre el producto más adecuado.

 

Venta cruzada siempre que sea posible

 

La adquisición de productos cruzados es siempre clave en retail, sea cual sea tu sector. No olvides que las ventas cruzadas son claves para elevar el tique medio y hacer que los mismos clientes de siempre generen más ventas.

 

Omnicanalidad

 

Aunque no lo hemos mencionado, no hay que perder de vista que la tienda física es muchas veces un punto de contacto más para el usuario que puede adquirir los productos online y recogerlos allí o devolverlos o cambiarlos.

 

Cualquiera de las combinaciones que se te ocurran empieza y termina en la tienda, por lo que no debes de perder de vista la importante de un sistema de control que te permita saber en todo momento cuál es la realidad de tu negocio.

 

En Practics, somos expertos en sistemas de gestión empresarial tanto para empresas de base digital (ecommerce) como grandes superficies y cadenas de tiendas, no dudes en consultarnos.

user-gravatar
Practics
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.