logo

¿Quienes somos?

Practics Business Solutions nace con el objetivo de centrar su actividad en la implantación de sistemas de gestión para empresas, utilizando mayoritariamente herramientas OpenSource; Openbravo ERP, Vitger CRM, Prestashop eCommerce, SugarCrm.
info@practicsbs.com
+34 933 800 360

¿Qué es la tecnología con propósito y cómo beneficia a tu empresa?

En qué consiste la tecnología con propósito

¿Qué es la tecnología con propósito y cómo beneficia a tu empresa?

Con el comienzo del nuevo año, es normal marcarse objetivos y propósitos que guíen nuestras acciones. Es más, una persona sin objetivo o propósito vital, a menudo se percibe como alguien perdido, sin rumbo fijo. ¿Qué sucede cuando aplicamos este concepto a la tecnología? ¿Por qué no deberían las empresas tener tecnología con propósito?

La tecnología con propósito es una tendencia que se orienta a vincular el desarrollo humano con el tecnológico. Desde hace más de una década, empresas como Samsung ya lo están implementando para facilitar el uso de la tecnología y disminuir la brecha digital.

 

Es muy frecuente escuchar cómo implementar Business Intelligence o Big Data en las empresas para mejorar sus procesos de trabajo y facilitar la vida a sus consumidores. Sin embargo, la tecnología con propósito es aquella que pretende mejorar la vida de todo el mundo. 

 

En este artículo te contamos por qué adoptar tecnologías con propósito resulta clave para la cultura de tu empresa y qué pasos has de seguir a la hora de incorporarlas. 

 

Cultura de la tecnología con propósito: ¿por qué beneficia a tu empresa?

La Declaración de Deusto de Derechos Humanos en Entornos Digitales, de 2018, fue de las primeras en hablar de la importancia del humanismo tecnológico. 

 

El 87 % de los directores de las grandes empresas considera que la industria 4.0 llevará a un mayor desarrollo e igualdad social porque la tecnología permite una abanico mucho más amplio de soluciones mediante la utilización de alguna de las tecnologías mencionadas previamente.

 

Hoy en día, tu empresa ya no tiene un objetivo meramente económico, sino también social. La maximización del beneficio deja de ser el único objetivo, porque se encuadra en un propósito más amplio. 

 

Además del impacto social, gestionar la tecnología con propósito redunda en beneficios para tu empresa. Tener un sentido del propósito tecnológico significa preguntarse: ¿cuáles son los retos a los que nos enfrentamos hoy, cuáles son las oportunidades de mañana y cómo puede la tecnología dar una solución a todo esto? 

 

Si lideras el área de tecnologías o eres el director de la empresa, conoces la infraestructura tecnológica de tu organización mejor que nadie. Por tanto, sabes dónde están los retos y las oportunidades para que tu negocio tenga un impacto social positivo. Pero a veces puede ser difícil argumentar por qué la implementación de una nueva tecnología es la decisión más conveniente cuando estás inmerso en ¡problemas de cables! 

 

Vale la pena que te plantees estas preguntas, pues los resultados en tu organización no tardarán en llegar. 

 

Crear una cultura de propósito tecnológico no solo te animará a ser más profundo cuando piensas la estrategia, sino que también te recompensará con todos los beneficios que estas tecnologías pueden ofrecer, dentro de tu propia organización. Eso significa menos riesgo, mayor flexibilidad y agilidad, y más eficiencia en tiempo y costes. 

 

Además, operar con un propósito tecnológico fomenta la democratización de las tecnologías y las competencias. Cuando cada miembro de la organización dispone de las herramientas para mejorar en su función, la innovación surge naturalmente desde todos los rincones de la empresa. De hecho, el 88 % de los ejecutivos cree que la democratización de la tecnología se está convirtiendo en un factor crítico para su capacidad de reavivar la innovación en toda la organización. 

 

Por último, ten en cuenta que puedes cambiar la mentalidad de la empresa para que todos los miembros, de arriba abajo, tengan las herramientas para operar con un sentido de propósito tecnológico. 

 

Una definición de qué es la tecnología con propósito

 

¿Cómo debe ser la tecnología con propósito?

 

La tecnología con propósito, como explicábamos antes, se orienta a lograr una evolución tecnológica inclusiva. Por este motivo, se habla de “las 4 A” que la caracterizan: 

 

Adecuada: la tecnología debe estar pensada teniendo en cuenta aspectos medioambientales, éticos, culturales, sociales y económicos de la comunidad a la que se dirige.

 

Accesible: debe asegurar que los recursos tecnológicos estén disponible para cualquier tipo de audiencia, con o sin discapacidades de cualquier tipo. 

 

Asequible: la tecnología debe adecuarse también para países en vías de desarrollo o poblaciones con escasa conexión a Internet. 

 

Adaptada a la población: debe adaptarse a los conocimientos del público en materia tecnológica. En este sentido, su uso debe ser sencillo y lo más intuitivo posible. También debe ser fácil de usar en cualquier dispositivo: un teléfono inteligente, tablet u ordenador. Para eso, resulta importante que conozcas a tu cliente ideal y puedas “hablarle en su mismo idioma”. 

 

Pasos para lograr tu propósito tecnológico

 

Las ventajas de actuar con propósito tecnológico es clara: ahorro de costes, eficiencia del tiempo, mejores colaboraciones, más flexibilidad… la lista es interminable. Pero, ¿qué pasos pueden dar hoy las organizaciones para fomentar una cultura de propósito tecnológico? 

 

Capacita a tu equipo: una de las mejores formas de ser un socio empresarial proactivo es articular el valor de las TI. Considera la posibilidad de asociarte empresas e individuos para ayudar a construir el caso de valor de la nueva tecnología. 

 

Sé flexible a los cambios: la reciente pandemia nos ha demostrado cómo las tecnologías de la información son capaces de adaptarse fácilmente a los cambios del mercado. Es el momento de seguir demostrando cómo la flexibilidad y agilidad pueden ayudar a acelerar los servicios digitales. 

 

Evalúa y mejora constantemente: lo mejor que puede hacer un líder en tecnologías es innovar junto con sus equipos de TI. Ahora es el momento de adoptar nuevas competencias, sobre todo a medida que los departamentos desempeñan funciones más orientadas al negocio. 

 

Cultiva las relaciones y la colaboración: trabajar desde casa seguirá siendo la norma, a pesar de la primera reticencia de las empresas por el descenso de la productividad. Por lo tanto, la función de TI desempeñará un papel clave en la promoción de una cultura de colaboración para establecer nuevas estrategias y mentalidades de trabajo.

Ahora ya sabes por qué las empresas están teniendo en cuenta el propósito tecnológico en su estrategia. Si buscas un socio tecnológico que te guíe en este camino, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que te orientemos. Puedes contar con Practics para la digitalización de tu empresa, sin importar el sector en el que te encuentres.

user-gravatar
Practics
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.