logo

¿Quienes somos?

Practics Business Solutions nace con el objetivo de centrar su actividad en la implantación de sistemas de gestión para empresas, utilizando mayoritariamente herramientas OpenSource; Openbravo ERP, Vitger CRM, Prestashop eCommerce, SugarCrm.
info@practicsbs.com
+34 933 800 360

Cómo conseguir reseñas en tu ecommerce (y gestionar las negativas)

Cómo conseguir reseñas en tu ecommerce (y gestionar las negativas)

Conseguir reseñas en tu ecommerce es la mejor manera de cerrar una venta. Sabemos que las opiniones de amigos y familiares, junto con la experiencia de otros clientes, son una de las formas más eficaces de animar a un consumidor a comprar.

 

Piensa en ti mismo, ¿es más probable que compres un producto con una valoración de 4,5 estrellas con más de 2.000 reseñas o una de 5 estrellas con 4 opiniones?

 

El número y la calidad de las reseñas son las dos caras de la misma moneda: referencias de clientes que te pueden decir la verdad sobre ese producto o servicio que estás considerando.

 

Luego, ¿cómo puedes conseguir más reseñas en tu ecommerce? ¿Cómo abordar las reseñas negativas si no es posible borrarlas? Incluso, ¿deberías borrar las reseñas si son malas? 

 

Por qué las opiniones online son importantes para tu ecommerce

 

¿Qué vas a decir como propietario de un ecommerce? ¿Que tu producto es mediocre? Lo más lógico es que las fichas de producto afirmen que el producto es maravilloso y que cumplirá con todos los estándares.

 

Los usuarios lo saben, por eso es más probable que tu público se fíe de los comentarios y reseñas que de tus propias afirmaciones sobre tu producto.

 

¿Es importante que sean todas de 5 sobre 5?

 

No, evidentemente no puedes gustar a todo el mundo. La mayoría de la gente entiende que cualquier cosa que suba por encima de 4,5 sobre 5 es una buena puntuación, especialmente si estamos haciendo la media con respecto a cientos o miles de reseñas. 

 

10 estrategias para conseguir reseñas en tu ecommerce

 

Conseguir reseñas no es nada sencillo. Si todo sale bien, lo más probable es que tus clientes no se molesten en decir “todo está bien”. Normalmente, una mala experiencia es el desencadenante de la mayoría de las reseñas, puesto que el disgusto o enfado es una emoción que invita a reaccionar de forma mucho más poderosa que la satisfacción.

 

Afortunadamente para ti, hemos recopilado 10 estrategias para conseguir reseñas en tu ecommerce que puedes poner en práctica hoy mismo.

 

1. Pide reseñas inmediatamente

 

Hay muchas más probabilidades de que una persona escriba una reseña en las horas siguientes a recibir su pedido que en los días posteriores. Algunos estudios afirman que si no consigues una reseña en las siguientes 24 horas a la recepción del pedido, es muy probable que no la consigas nunca.

 

Por eso, no esperes ni un segundo a pedir una reseña. Es más, si puedes incluir un mensaje en tu pedido impreso con un código QR para que el usuario pueda realizar una reseña sobre la marcha, mejor que mejor.

 

Imagen de cómo conseguir reseñas en tu ecommerce, ejemplo de Amazon

 

2. Crea correos automatizados

 

Si imprimir e incluir un código QR en cada uno de tus pedidos te parece un proceso manual tedioso y complicado, siempre puedes configurar correos automáticos para que los usuarios valoren su pedido.

 

Los habrás visto miles de veces en tu buzón de correo y son muy fáciles de configurar, solo debes diseñarlos una vez y programarlos como parte de un flujo de correo en tu CRM favorito.

 

3. Facilita el proceso de dejar reseñas

 

Si el usuario debe iniciar sesión, buscar el pedido y valorarlo, son demasiados pasos para algo que debería ser mucho más sencillo.

 

Como hemos comentado, puedes facilitar el proceso enviando un correo donde ni siquiera deban registrarse para dejar su comentario sobre tu producto.

 

Un proceso complicado puede disuadir a los clientes de dejar una opinión y definitivamente, no quieres eso.

 

El ecommerce Deporvillage y un ejemplo de reseña

 

4. Incentiva a los clientes para conseguir reseñas

 

Los clientes necesitan algo más que un suave empujón para pasar a la acción. Una forma eficaz de animarles a dejar opiniones es ofrecerles un incentivo. Son una buena forma de aumentar el número de reseñas y también pueden influir en su positividad, incluso cuando les pides que proporcionen descripciones precisas y honestas.

 

¿Qué puedes ofrecer? Un código de descuento para su próximo pedido, un cupón de envío gratuito, un regalo o un sorteo.

 

5. No dejes de responder a todas las opiniones

 

Demuestra a tus clientes que te preocupas por ellos. Agradéceles que hayan dejado una reseña y responde educadamente y sin perder los nervios a aquellos que hayan dejado opiniones negativas.

 

Tampoco subestimes el poder de una respuesta rápida. Los tiempos de respuesta pueden mejorar tu imagen ante los clientes. Un 53 % de los clientes espera que las marcas respondan a las críticas negativas en un plazo de siete días.

 

6. Utiliza las reseñas para promocionar tus productos en redes sociales

 

Las reseñas que se comparten en redes sociales actúan como prueba de que los clientes adoran tu marca. Como sin duda sabes, cada vez más clientes las utilizan para descubrir nuevos productos, por lo que debes estar ahí cuando vayan a buscarte.

 

7. Utiliza una plataforma de opiniones contrastadas

 

Los usuarios son conscientes de que es posible falsear las reseñas, inventarlas o forzarlas. Por eso, cada vez proliferan más las plataformas de reseñas verificadas que aseguran que hay personas reales con pedidos reales detrás de cada opinión sincera.

 

Puede que te dé vértigo pensar en ello, pero abórdalo como un proceso de mejora general en tu negocio, los comentarios de los clientes verificados son puntos de mejora para tu negocio. 

 

8. No borres las reseñas (buenas y malas)

 

Hay servicios, como el Perfil de empresa en Google (antiguo Google My Business) que no permite el borrado o la modificación de reseñas.

 

En tu propio ecommerce, como propietario que eres, podrás borrar aquellas reseñas que no te gusten o no sean positivas.

 

Te recomendamos que no lo hagas. Son oportunidades reales de que los usuarios expliquen su experiencia con el producto o servicio y que tú también puedas aprender a mejorar.

 

En este ejemplo, de una conocida marca de equipamiento deportivo, vemos que la tentación de no publicar una reseña es poderosa. Como es lógico, un usuario disgustado, acudirá a otros canales a expresar su opinión, como es el caso de este consumidor en Trustpilot.

 

Ejemplo de una mala reseña en Trustpilot

 

9. Cuida cada detalle

 

Todos estamos ya acostumbrados a recibir paquetes por correo, pero algunas marcas hacen de este simple gesto una experiencia: el empaquetado de los productos, incluir una nota de agradecimiento o un pequeño detalle (como una bolsa de golosinas o un extra) son algunas formas de propiciar reseñas positivas, ya que cuando un consumidor pide algo por correo, se espera únicamente lo que recibe.

 

¡Añade valor a cada envío!

 

10. Si algo sale mal, cuídalo

 

Ningún negocio es infalible. Siempre puede haber problemas, como un pedido que no llega o llegan en malas condiciones, un retraso en la entrega, etc.

 

Sin embargo, no todo está perdido, busca la forma de compensar a este cliente con un servicio de atención al cliente de primera. Muchas reseñas que comienzan como una mala experiencia, terminan siendo positivas por un cuidado servicio de atención al cliente.

 

Si quieres que tu ecommerce crezca como para poder recibir cientos de miles de reseñas, no dudes en ponerte en contacto con Practics, podemos darte soporte con la gestión de tu plataforma tecnológica y el asesoramiento más profesional. 

user-gravatar
Practics
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.