logo

¿Quienes somos?

Practics Business Solutions nace con el objetivo de centrar su actividad en la implantación de sistemas de gestión para empresas, utilizando mayoritariamente herramientas OpenSource; Openbravo ERP, Vitger CRM, Prestashop eCommerce, SugarCrm.
info@practicsbs.com
+34 933 800 360

Deporvillage, crecimiento espectacular con la automatización de procesos con Practics

Deporvillage mejora sus procesos gracias a Practics

Deporvillage, crecimiento espectacular con la automatización de procesos con Practics

Fundada en 2010 por Xavier Pladellorens (CEO) y Àngel Corcuera (COO), Deporvillage se define como “deportistas que trabajan para deportistas”.

 

Este importante ecommerce deportivo tiene presencia en más de diez países y está especializada en ciclismo, running, triatlón, natación, fitness y deportes outdoor. En la actualidad, comercializa más de 70.000 referencias que pertenecen a unas 500 marcas.

 

En el artículo de hoy queremos compartir contigo el caso de estudio de este ecommerce deportivo y su proceso de adaptación a las nuevas necesidades de una empresa que crece con la incorporación de una importante automatización de procesos, de la mano de Practics, lo que le ha permitido mejorar los tiempos de respuesta, aprovisionamientos más precisos y otras muchas ventajas que abordaremos en las siguientes líneas. 

 

El caso de estudio de hoy se remonta a 2016, cuando Deporvillage se planteó actualizar su sistema informático. Desde entonces Deporvillage ha multiplicado por 6 el volumen de sus ventas.  

 

La actividad de este ecommerce requiere una serie de requisitos sin los que no es posible crecer: un buen control de stock, control del coste del producto, automatización de las necesidades de compra y reaprovisionamiento, integración con Magento en ecommerce y gestión de TPV entre otras muchas necesidades.

 

El objetivo del proyecto era dotar a la empresa de un sistema de gestión integrado propio, mediante la implantación del sistema Openbravo; sentando las bases de un sistema de información que fuera capaz de cubrir las necesidades actuales y evolucionar en el futuro.

 

Los puntos clave del proyecto incluían además de la implantación del sistema Openbravo, la migración de datos, la implantación del área contable-financiera, la automatización de compras y ventas a nivel administrativo, la integración de stock de logística y la integración con Magento.

 

La duración total del proceso fue de 6 meses, aunque se dividió en dos fases. 

 

En la primera se implementaron las áreas de facturación, compras y ventas, contabilidad y finanzas. Posteriormente se añadió la integración del portal de ventas y la parte de operaciones, logística y MRP.

 

La parte que requirió más desarrollo fue la de la conectividad del portal ecommerce y logística, para poder incorporar los algoritmos para automatizar los procesos de compras (MRP), claves para obtener los resultados que enseguida analizaremos. 

 

Automatización de procesos con Practis

Retos del proyecto

El punto de partida del proyecto fue complicado, ya que hasta ese momento, se había trasladado la funcionalidad de todos los procesos al portal ecommerce existente, añadiendo código a medida y convirtiéndolo en una aplicación crítica para el negocio.

 

El crecimiento de las operaciones de Deporvillage requirió diferenciar el portal de la herramienta de gestión, añadiendo un sistema ERP.

 

Por qué Practics

Deporvillage necesitaba un compañero de viaje que aportará experiencia y capacidad para automatizar y adaptar los procesos maximizando las particularidades y los puntos fuertes de la organización, un  sistema que pudiera ayudar a integrar todos los procesos, además de contar con la capacidad para comunicarse con otros sistemas externos, como Magento (para sostener la web) o ESBO (para la parte logística).

 

Además, para este ecommerce deportivo era clave contar con un buen sistema de previsiones y propuestas automáticas de compras MRP dada la tendencia de volumen de operaciones hasta el momento.

 

Por último, el control de los costes y márgenes por operación, categorías y canales de venta era otro punto crítico que debía solucionar el sistema elegido.

 

Practics, para integrar y crecer

Las necesidades de Deporvillage eran muy específicas, para lo que necesitaba un socio tecnológico a la altura.

 

Gracias a las diferentes soluciones propuestas, la empresa puede utilizar todas las funcionalidades necesarias totalmente integradas, como aprovisionamiento, costes, gestión de inventarios, previsión de la demanda y automatización del reaprovisionamiento MRP, registro de ventas, control de cobros y maching con pasarelas de pago, integración con logística, finanzas, contabilidad, impuestos…

 

Además, la solución les ofrecía la posibilidad de ganar agilidad en todo el proceso, permitiendo a la empresa mejorar el rendimiento del ecommerce y centrarse en el servicio al cliente, una de las claves de su éxito.

 

También se decantaron por Practics por su capacidad para mejorar el proceso de compras y reaprovisionamiento, automatizado con algoritmos propios del negocio y permitiendo una comunicación ágil y sencilla con los proveedores. 

 

Cómo Practis ayudó a este ecommerce a mejorar su afluencia

Resultados, el salto a la eficiencia

Los resultados no se hicieron esperar. En 2017 incrementaron las ventas un 60%.

 

Pero los resultados no han sido únicamente relativos a las ventas. Además, han conseguido uno de sus objetivos más importantes: poder crecer con facilidad, escalando su proyecto sin necesidad de realizar un cambio en los sistemas implementados.

 

Además, las incidencias en envíos y roturas de stock se redujeron considerablemente, lo que permite al servicio de atención al cliente dedicar su tiempo a tareas más relevantes.

 

Ahorro de tiempo de punta a punta

Desde la implementación, para Deporvillage la gestión por parte del equipo de Compras es más precisa y fiable, además de mejorar el proceso de reaprovisionamiento automático.  

 

Por último, Deporvillage puede ahora en los procesos de administración contar con nuevos procesos de validación y trazabilidad de punta a punta del negocio, algo que se encontraba entre sus necesidades, ahorrando tiempo y errores, porque además les facilita nuevos canales de información para conocer mejor las necesidades de los clientes.

 

El asentamiento definitivo de la venta online de Deporvillage

La crisis sanitaria provocada por la enfermedad del coronavirus nos ha terminado de convencer de la fortaleza del canal online.

 

Deporvillage ha tenido la oportunidad de comprobarlo en primera persona, ya que, además de vender online, comercializa uno de los productos más demandados en el confinamiento: el material deportivo.

 

Entre marzo y abril las ventas se incrementaron entre un 30% y un 70%, respectivamente.

 

En mayo, las ventas se incrementaron en un 170% en comparación con 2019. Hay que destacar que esta cifra es superior a las que consiguieron tanto en Navidad como en la campaña del Black Friday, dos de las fechas estrella del año en ventas.

 

Y las buenas noticias no acaban ahí. Gracias a este impulso, cuando muchos europeos ya no estaban obligados a permanecer en sus casas, Deporvillage ha seguido recibiendo nuevos pedidos, con un incremento del 140% en la primera quincena de junio.

 

Estamos orgullosos de que Deporvillage haya podido dar respuesta a las necesidades de material deportivo que han surgido durante el confinamiento y que los sistemas implementados por Practics les hayan permitido seguir creciendo al ritmo esperado.

user-gravatar
Practics
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.