logo

¿Quienes somos?

Practics Business Solutions nace con el objetivo de centrar su actividad en la implantación de sistemas de gestión para empresas, utilizando mayoritariamente herramientas OpenSource; Openbravo ERP, Vitger CRM, Prestashop eCommerce, SugarCrm.
info@practicsbs.com
+34 933 800 360

Diferencia entre ERP y BI, qué pueden hacer por tu empresa

Cuáles son las diferencias enrte ERP y BI

Diferencia entre ERP y BI, qué pueden hacer por tu empresa

Encontramos la primera mención de la disciplina de Business Intelligence (comúnmente conocida como BI) en un artículo de 1958 del investigador de IBM Hans Peter Luhn. Desde entonces, ha sufrido comparaciones con una serie de herramientas analíticas, desde las hojas de cálculo hasta herramientas de gestión de relaciones con los clientes más avanzadas, así como los archiconocidos ERPs. Pero no queda muy clara las diferencia entre ERP y BI, lo que puede provocar ciertas confusiones.

 

En el artículo de hoy abordaremos cuáles son esas diferencias así como qué pueden aportar a tu empresa de forma individual y conjunta.

 

¿Qué es la planificación de recursos empresariales (ERP)?

 

Cada departamento dentro de una empresa tiene su propio sistema informático que responde a sus necesidades y funcionamiento. Estos sistemas informáticos están adaptados a cada departamento, provocando que no siempre se puedan realizar operaciones entre departamentos diferentes o que estas no respondan a las necesidades generales de la empresa.

 

Un ERP, en esencia, combina todas estas aplicaciones en un solo programa de software que se ejecuta en una sola base de datos.

 

Para que pueda funcionar en todos los departamentos, un ERP se divide en módulos que responden a lo que se necesita, como por ejemplo, la gestión de finanzas, las relaciones con los clientes, la gestión del almacén, el seguimiento y planificación de rutas y otras muchas cosas más.

 

La buena noticia es que con un solo sistema, se eliminan las incompatibilidades, los errores de integración y todos los problemas derivados del uso de diferentes tipos o programas de software. 

 

¿Cuál es la diferencia entre ERP y BI?

 

Pasemos ahora a evaluar las diferencias entre BI y ERP, porque aparentemente, parecen la misma cosa, ¿no crees?

 

Análisis de nivel estratégico frente a nivel operativo

 

La primera diferencia entre ERP y BI es que los analistas suelen aprovechar las herramientas de BI para realizar evaluaciones de alto nivel orientadas a la toma de decisiones estratégicas. 

 

Una herramienta de Inteligencia Artificial puede acceder a los datos de tu empresa,  tanto los estratégicos (los ingresos, los beneficios y el crecimiento empresarial) como los operativos (por ejemplo, el rendimiento de las ventas diarias). 

 

Gracias a estas herramientas, podrás realizar análisis en profundidad que generen la información completa que te permita ver la imagen completa de tu empresa.

 

Por otro lado, un ERP, es un sistema que te ayudará a nivel operativo, en el día a día, a realizar todas las tareas de control que necesitas para que tu empresa sea eficiente y pueda rendir al máximo nivel con la menor intervención humana, algo que en los últimos meses muchas empresas de todos los sectores empresariales han valorado.

 

Pero no pierdas de vista que un ERP no puede darte tendencias ni descripciones generales de alto nivel. Se trata de una herramienta centrada en brindar información operativa.

 

OLAP frente al sistema OLTP

 

La siguiente diferencia entre ERP y BI es que una herramienta de BI o inteligencia empresarial está pensada como un sistema de procesamiento analítico online (OLAP), para proporcionar capacidades analíticas sólidas, como el acceso de alta velocidad a los informes y la gestión de cuadros de mando integrales

 

El BI además, también viene con funciones analíticas avanzadas que te permiten ver datos de diferentes fuentes en una página y en el formato o perspectiva que necesites.

 

Un ERP, por otro lado, es un sistema de procesamiento de transacciones online (OLTP), que se utiliza para registrar las transacciones a medida que se llevan a cabo. La arquitectura de datos del software ERP está diseñada para proporcionar una grabación de transacciones de alta velocidad, mientras mantiene la utilización del espacio en disco al mínimo.

Diferencia entre ERP y BI

Agilidad frente a eficiencia

 

En los últimos años, la gran foto derivada de lo que podemos esperar del análisis de datos ha cambiado mucho. Las empresas han pasado de analizar los datos históricos a buscar la previsión y la planificación avanzada para lo que es necesario conocer la diferencia entre ERP y BI.

 

Al centrarse en el futuro, la inteligencia de negocio puede conseguir que las organizaciones sean más ágiles, lo que te permitirá tomar decisiones de nivel estratégico que aprovechen las condiciones futuras.

 

El software ERP, por otro lado, está diseñado para brindar eficiencia a una organización. La eficacia puede presentarse de muchas formas: mejor comunicación interdepartamental, ahorro de costes de IT y eficacia en los procesos de negocio.

 

Seguimiento de los KPI con un Business Intelligence

 

Como hemos comentado, tener la información adecuada a tu alcance permitirá a tu empresa ver las tendencias que le permitan tomar las mejores decisiones estratégicas, ya sea para aumentar los ingresos, reducir los costes o el mantenimiento de los equipos.

 

Además, el BI permite a los usuarios monitorizar y rastrear tus datos, ajustándose a lo que de verdad necesitas para hacer reporting.

 

Los datos se pueden presentar de dos formas, en crudo o de forma que cualquier usuario, aunque no tenga conocimientos técnicos, pueda entender y extraer todo el valor que tienen que ofrecer. 

 

Un ERP y las capacidades de análisis de las herramientas de BI son imprescindibles para cualquier empresa, independientemente de su industria. Como no es sencillo tener informes estándares universales para cualquier empresa, cada una debe establecer sus propios indicadores de medición. 

 

Para conseguir extraer el máximo valor del software BI, las empresas deben decidir qué elementos impulsan su negocio y qué preguntas son relevantes. Al final, depende del usuario definir cómo se aplican estos datos para mejorar la toma de decisiones y crecimiento.

 

¿Qué significa para ti?

 

Antes de empezar a decidirte por diversas herramientas, lo primero que debes establecer es cuáles son los objetivos de tu organización. Una vez que sepas qué quieres conseguir, podrás identificar el enfoque necesario para lograrlo.

 

Con un conocimiento profundo de cuál es el rendimiento operativo de tu empresa, podrás conseguir la información estratégica necesaria para tomar decisiones.

 

Si necesitas comprender mejor cómo funciona y cómo se está comportando tu empresa, podrás realizar mejoras. En este caso, necesitas un ERP.

 

Por otro lado, las herramientas de inteligencia empresarial juegan un papel importante a la hora de evaluar y presentar los resultados de desempeño financiero y operativo a los gerentes, el CEO, la junta directiva y otras partes interesadas.

 

Sea como sea, conocer la diferencia entre ERP y BI te permitirá buscar el mejor socio tecnológico que lleve tu empresa al siguiente nivel. Cuenta con la experiencia de Practics Business Solutions para guiarte hacia el futuro de tu organización. 

user-gravatar
Practics
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.