logo

¿Quienes somos?

Practics Business Solutions nace con el objetivo de centrar su actividad en la implantación de sistemas de gestión para empresas, utilizando mayoritariamente herramientas OpenSource; Openbravo ERP, Vitger CRM, Prestashop eCommerce, SugarCrm.
info@practicsbs.com
+34 933 800 360

El futuro de la experiencia en la tienda de moda

Algunos datos para mejorar la experiencia en la tienda de moda

El futuro de la experiencia en la tienda de moda

Con el cambio de temporada, las tiendas renuevan existencias y tendencias. Al igual que ellas, los clientes también cambian de costumbres, comportamientos y preferencias, a veces, rápidamente.

 

Después de que las operaciones online alcanzaran números récord como consecuencia de la pandemia, los usuarios acuden a la tienda con nuevas expectativas que vamos a repasar gracias al informe The Future of Fashion In-Store Engagement

 

Este informe comparte información clave para mejorar la experiencia en la tienda de moda, uno de los principales indicadores de la contracción del consumo que conviene apuntalar de cara al verano. 

 

Experiencia en la tienda de moda: tendencias, desafíos y oportunidades

 

Para comprender lo que está pasando y lo que está por venir, es clave echar un vistazo a lo que funciona y a lo que no en las tiendas de moda.

 

¿Qué problemas tienen y qué tecnologías pueden ayudar a mejorar sus cifras?

 

El estudio revela que el 90 % de los retailers creen que la tienda debe ser una experiencia o, más concretamente, convertirse en un lugar experiencial.

 

El valor de la tienda física en la era digital

 

¿A qué se debe esta unanimidad con respecto a la experiencia en la tienda de moda? A medida que más y más gente se acostumbra a comprar online, la tienda corre el riesgo de convertirse en un punto de recogida, cuando sabemos que el tique medio es siempre más alto en la tienda, porque los usuarios pueden ver, tocar y probarse las prendas.

 

Como hemos comentado en otras ocasiones, podemos ayudar a los ecommerce a mejorar la toma de decisiones con vídeos, descripciones, reseñas y probadores virtuales, pero está claro que la inmediatez y la capacidad de sentir las prendas es algo que simplemente, no podemos replicar online.

 

Otro dato importante: el 75 % de los retailers mencionaron la capacidad de interactuar con el personal como una de las razones principales para dirigirse a la tienda física.

 

¿Qué opinan los consumidores?

 

Los datos del estudio nos indican que no es una de sus principales consideraciones. Disfrutar del entorno o experimentar y conocer nuevas propuestas fueron aportaciones más valoradas.

 

Consejo para llevar: existe una evidente desconexión entre lo que los retailers consideran que quieren los consumidores y lo que estos buscan realmente. Puede deberse a que los consumidores no siempre reciben el servicio que se supone en la tienda, por lo que es importante contar con la tecnología necesaria para convertir la tienda en un verdadero activo de experiencias.

 

La tecnología al servicio de la experiencia en la tienda de moda

 

Si pretendemos convertir la tienda en un activo experiencial, es necesario contar con la tecnología necesaria.

 

El estudio que estamos analizando sobre experiencia en la tienda de moda preguntó a los clientes sobre aplicaciones de marcas donde pueden conocer nuevos productos y acceder a ofertas personalizadas, así como el uso de puntos de venta móvil que permiten a los usuarios procesar transacciones en cualquier lugar de la tienda.

 

En estos momentos, la mayoría de los minoristas, un 71 %, utilizan algún tipo de dispositivo inteligente.

 

Cuando se trata de apps en smartphones u otros dispositivos inteligentes, los retailers afirman que gracias al escaneo de códigos de barras, pueden consultar rápidamente el stock disponible y así servir mejor a los clientes que acuden a la tienda.

 

Además, este acceso rápido a la información de stock, permite a las tiendas evitar algunos de los stoppers más repetidos por los clientes: la falta de producto o que los dependientes no puedan responder a sus preguntas por falta de acceso a la información.

 

¿Cómo han impactado estas aplicaciones en las ventas?

 

El 84 % de los minoristas afirman que, desde que implementaron aplicaciones de consulta de stock, han visto un aumento en el tamaño promedio de los pedidos.

 

De hecho, casi la mitad (49 %) de los retailers afirma que el tique medio ha aumentado hasta un 25 %, mientras que el 8 % ha visto un aumento del 26-49 %.

 

Este aumento en el tamaño de la cesta fue aún más frecuente entre las marcas de moda de lujo y alta gama encuestadas, donde el 14 % de los minoristas vieron un aumento del 26-49 % en el tamaño de los pedidos.

 

Consejo para llevar: la tecnología para las tiendas de moda no tiene por qué ser sofisticada ni estar fuera del alcance de la mayoría de los minoristas. Una buena combinación entre un sistema fuerte de control de stock como Openbravo y dispositivos que los empleados puedan llevar consigo en todo momento puede suponer un importante incremento de las ventas.

 

Opiniones de los consumidores sobre la experiencia en la tienda de moda

 

Qué buscan los clientes en la tienda de moda para completar la experiencia

 

En este blog hemos hablado largo y tendido sobre la importancia de la omnicanalidad en la era digital y de cómo puede ayudar a conseguir un cliente más fiel, satisfecho y dispuesto a comprar más.

 

Este informe nos adelanta algunas de las cosas que a los usuarios les gustaría ver en las tiendas en 2022 y más allá, esas experiencias que no pueden conseguir online y que completarán su viaje con la marca.

 

En general, los consumidores encuestados pueden estar motivados para poner un pie en las tiendas físicas de moda por una variedad de factores.

 

Casi la mitad (46 %) afirmó que disfrutar de nuevas experiencias en la tienda sería un buen aliciente para salir de casa e ir a la tienda. Es importante señalar que este hecho, además, permanece estable entre todos los grupos de edad analizados en el estudio.

 

Otros factores que animarían a los consumidores buscar la experiencia en la tienda de moda:

 

  • El 43 % afirma que la posibilidad de devolver productos comprados online.
  • El 41% afirma que la capacidad de recoger productos comprados online.
  • 28% dice que la presencia en la tienda de más experiencias de compras digitales (compras móviles, asistentes virtuales).
  • 26% afirma que citas de compras personales, algo que ya se hace de forma muy tangencial en el sector lujo.
  • 25% afirma que iría a la tienda si se ofrecieran experiencias de realidad aumentada.

 

No cabe duda que a la tienda le queda todavía mucha vida y que el mix de canales no puede ni debe prescindir de momento de la experiencia táctil en el sector moda.

 

Este estudio nos demuestra que existe cierta desconexión entre la experiencia online y la experiencia física que se puede llenar con tecnologías facilitadoras y experiencias inmersivas, una mezcla entre lo digital y lo físico que haga de la tienda una pieza insustituible.

 

En Practics podemos ayudarte a mejorar tus proyectos de omnicanalidad, con tecnología que te permita mejorar la experiencia en la tienda de ropa, para que aumentes tus ventas y fidelices a tus clientes. No dudes en contactar con nosotros.

user-gravatar
Practics
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.