logo

¿Quienes somos?

Practics Business Solutions nace con el objetivo de centrar su actividad en la implantación de sistemas de gestión para empresas, utilizando mayoritariamente herramientas OpenSource; Openbravo ERP, Vitger CRM, Prestashop eCommerce, SugarCrm.
info@practicsbs.com
+34 933 800 360

Cómo elaborar una estrategia de email para ecommerce

Así es una estrategia de email marketing

Cómo elaborar una estrategia de email para ecommerce

¿Es posible gestionar un negocio online sin una estrategia de email para ecommerce? Por supuesto. ¿Es eficaz? Pues será muy difícil si buscas construir relaciones significativas y fidelizar a tus clientes. 

 

En este artículo te contamos cómo puedes aplicar algunas estrategias y técnicas de email marketing a tu tienda online de una manera sencilla. 

 

¿Qué posibilidades ofrece una estrategia de email para ecommerce?

 

Piensa en las campañas que llegan diariamente a tu bandeja de entrada y las que van directo a la de spam. Odias los correos que no te aportan valor añadido. Y ahora tú tienes que crear una estrategia masiva de email marketing. 

 

¿Qué vas a hacer para que tus emails destaquen entre tanta saturación de contenidos?

 

El email para ecommerce es un canal al que le puedes sacar partido para compartir contenidos, crear diseños, aumentar tus ventas y fidelizar a los clientes que han comprado al menos una vez en tu negocio.

 

Veamos enseguida en qué consiste enviar emails habiendo diseñado antes una estrategia, y verás cómo es una de las acciones más rentables para tu tienda.

 

5 acciones para mejorar tu estrategia de email para ecommerce

 

Pensar una estrategia de email para ecommerce no solo te ayuda a planificar el contenido con tiempo, sino que garantiza que tus correos electrónicos estén alineados a la marca, sean relevantes y cumplan un propósito comercial específico.

 

Te compartimos algunas acciones que te ayudarán a crear una buena estrategia.

 

1. Asunto: si breve, dos veces bueno 

 

¿Sabías el 47% de los destinatarios abren un email basándose únicamente en el contenido del asunto?

 

Los que están personalizados tienen un 22% más de probabilidades de leerse. Está claro que el éxito de tu campaña dependerá en gran medida de que elijas con acierto el contenido que escribirás en tu asunto.

 

Pero eso no es todo. También debes de cuidar el número de caracteres que utilizas, y no solo el contenido. Lo ideal es que la frase que elijas tenga entre 6 y 10 palabras, pues son las que arrojan una mayor tasa de apertura.

 

Otro dato interesante a la hora de escribir el asunto es que las palabras que tienen un sentido de urgencia o exclusividad tienen un 22% más de tasas de apertura. Por ejemplo: ¡Últimos 2 días de rebajas en electrodomésticos! 

 

2. Segmenta tu audiencia

 

La segmentación de tus listas de email habla de forma más directa e inteligente a tus usuarios, porque eres capaz de darles información adecuada en el momento adecuado. 

 

Ten en cuenta que los suscriptores quieren recibir contenido acorde a sus gustos (y disgustos). Por ello, es crucial segmentar adecuadamente tus listas.

 

Aquí te compartimos los tipos de segmentación que puedes utilizar, que harán más eficaces tus campañas.

 

Segmentación demográfica. Una de las formas básicas de segmentar su lista es hacerlo por datos demográficos (género, edad, ubicación, nivel de ingresos, posición en la empresa, etc.).

 

Por ejemplo, si vendes zapatos, conocer el sexo de tus clientes será una información clave.

 

Segmentación según el compromiso. Se refiere a tener en cuenta la tasa de apertura y la tasa de clics. Utilizando este tipo de segmentación, puedes distinguir entre los usuarios activos y los inactivos (por ejemplo, alguien que no ha abierto su correo electrónico en 90 días).

 

Después de crear este segmento, puedes dirigirte a tus usuarios inactivos mediante la elaboración de una campaña de reenganche especializada.

 

Todo lo que debes incluir en tu estrategia de email marketing

 

Segmentación con base en compras anteriores. Puedes empezar enviando recomendaciones para compras similares que los usuarios hayan realizado antes. Por ejemplo, si un usuario compró líquido para lentillas, puedes suponer que volverá a comprarlo en 30 días.

 

Puedes enviarle, por ejemplo, un correo electrónico sugiriendo que haga el pedido antes de que se acabe su producto.

 

3. Asegúrate de que el formato sea responsive

 

Enviar emails compatibles con los dispositivos móviles resulta tan básico como muchas veces olvidado.

 

Imagina que envías un correo electrónico que aparentemente se ve bien en dispositivos de escritorio.

 

La sorpresa viene cuando abres el correo en tu smartphone: las imágenes no se ven y el texto no se lee correctamente.

 

El resultado no podría ser peor: tus suscriptores no son capaces de interactuar y además de afectar al rendimiento de tu campaña, puede provocar bajas en tu lista de correo, lo que significa que puedes estar perdiendo oportunidades de negocio importantes.

 

Aquí tienes algunos consejos de diseño que ayudarán a tu estrategia de email para ecommerce tenga el éxito que se merece: 

 

  • Crea correos de una sola columna.
  • Elige un botón de llamada a la acción fácil de pulsar.
  • Coloca el texto importante centrado.
  • Utiliza imágenes pequeñas.
  • Utiliza un tamaño de letra grande.

4. Haz una prueba antes de hacer un envío masivo

 

Antes de enviar cualquier campaña de email para ecommerce, es necesario verificar que no existe ningún error. La manera más fácil de evitarlo es enviar una prueba a alguien de confianza o a otra dirección de correo propia para analizar que los contenidos son adecuados, que se lee bien, que funcionan los enlaces y botones, etc. 

 

Una vez se haya puesto en marcha la campaña es importante, como en cualquier otra, llevar a cabo un seguimiento, ver lo que está funcionando y lo que se puede mejorar, para conseguir crear estrategias óptimas.

 

5. Evalúa tus campañas anteriores para refinar tu estrategia de email para ecommerce

 

En otro artículo de este blog te contábamos por qué es importante evaluar las métricas de tu ecommerce

 

En el caso de las campañas de email, también resulta clave revisar tus campañas anteriores y hacerte las siguientes preguntas clave: 

 

  • ¿Qué asuntos han tenido mayor tasa de apertura en campañas anteriores?
  • ¿Qué tipos de llamadas a la acción o enlaces han generado mayor ratio de clics?
  • ¿Qué contenido no fue atractivo para los usuarios?
  • ¿Qué usuarios abrieron los correos más de una vez?

 

No olvides que las estrategia de email para ecommerce más utilizadas por los ecommerce suelen ser aquellas que aportan contenido de valor a sus suscriptores, no solo ofertas y descuentos, sino también cierto material que pueda serles útil, como guías de uso, recetas, ebooks, etc.

 

Si tienes dudas o consultas sobre cómo integrar las analíticas de email marketing con tu software de gestión empresarial, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

user-gravatar
Practics
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.