logo

¿Quienes somos?

Practics Business Solutions nace con el objetivo de centrar su actividad en la implantación de sistemas de gestión para empresas, utilizando mayoritariamente herramientas OpenSource; Openbravo ERP, Vitger CRM, Prestashop eCommerce, SugarCrm.
info@practicsbs.com
+34 933 800 360

Qué es la gestión de la cadena de suministro y por qué es importante

Mejorar la gestión de la cadena de suministro

Qué es la gestión de la cadena de suministro y por qué es importante

En la actualidad, el experto en gestión de la cadena de suministro es uno de los profesionales mejor remunerados. ¿Por qué? Pues porque la optimización de la cadena de suministro es una de las opciones más directas que la empresa tiene para mejorar su capacidad de competir en el mercado.

 

Aunque la cadena de suministro ha existido siempre, hace pocos años que empezó a prestarse atención a las enormes posibilidades de optimización que ofrece.

 

En nuestros días, las empresas enfrentan nuevos desafíos de forma continua. Las crecientes exigencias del consumidor y el aumento de la competencia en todos los sectores obligan a buscar formas de trabajar más rápido y más barato para sobrevivir en el mercado.

 

Veamos cómo optimizar la gestión de la cadena de suministro permite a la empresa  mejorar la productividad y eficiencia de sus operaciones y aportar al mismo tiempo valor adicional a sus clientes. 

 

¿Qué es la gestión de la cadena de suministro?

 

Se define como la “gestión del flujo de mercancías y servicios que incluye todos los procesos necesarios para transformar la materia prima en producto o servicio final”. 

 

La cadena de suministro es la red que conecta las personas, organizaciones, recursos, actividades y tecnologías implicadas en la fabricación y venta de un producto o servicio. 

 

Abarca  todo, desde la adquisición de la materia prima al proveedor, pasando por el desarrollo del producto o servicio e incluyendo los sistemas de información que se emplean en estos procesos.

 

La gestión de la cadena de suministro (en inglés SCM o Supply Chain Management) consiste en racionalizar cada una de las partes del proceso, consiguiendo que sean lo más económicas y eficientes posible. 

Mejorar la cadena de suministro

¿Cuántos eslabones tiene la cadena?

 

Para que un producto o servicio llegue al consumidor final, es precisa la intervención de una serie de actores u organizaciones. 

 

Clásicamente, la cadena de suministro abarcaba la obtención de materias primas, la fabricación del producto o servicio y su distribución. 

 

En la actualidad, se suele añadir a la cadena el plan o estrategia previos a la producción así como la logística inversa. Algunos expertos proponen incluir también los costes de marketing en la cadena de suministro. 

 

Un experto en gestión de la cadena de suministro o supply chain manager debe tener capacidad de coordinar todos los aspectos y procesos, centralizando su control. Y debe ser capaz también de buscar estrategias para mejorar la productividad, la calidad y la eficiencia de las operaciones.

 

La logística inversa: ¿has hecho los deberes?

Con el auge del ecommerce se hace imprescindible tener un sistema o plan de devolución de mercancías para productos defectuosos o compradores “arrepentidos”. El gran aumento de entregas ha provocado, como no, un aumento proporcional de las devoluciones. 

Pero ¿quién se hace cargo de estas devoluciones? Cada vez más empresas asumen los costes, esgrimiendo este hecho como argumento de venta para proporcionar seguridad a los usuarios en el momento de compra. 

Para la empresa es vital conseguir optimizar este proceso de forma que no suponga un lastre en su rentabilidad, y que resulte además fácil y rápido. 

A pesar de la gran importancia de este eslabón de la cadena, muy pocas empresas tienen optimizados a día de hoy sus procesos de logística inversa. Esto se debe, posiblemente, a su aparición relativamente reciente y al hecho de que no proporcionan ingresos a la compañía.

Optimizar la cadena de suministro implica tener en cuenta también la logística inversa, tanto en la planificación del transporte y del almacén como en el cálculo de costes.

 

Mejores prácticas de Supply Chain Management

 

Mantener una cadena de suministro fuerte y eficaz es factible si atendemos a una serie de buenas prácticas, entre las que destacan:

 

  1. Dejar atrás las hojas de cálculo y los controles manuales. Es preciso utilizar información exacta y en tiempo real. Digitalizar la información facilita el rápido acceso a la misma, minimizando el riesgo de error.
  2. Definir y monitorizar métricas eficaces para evaluar la gestión de cada proceso: los tiempos de ciclo, el cumplimiento de pedidos, la tasa de errores, etc. La clave para medir bien es capturar solo información relevante, que esté en línea con los objetivos comerciales. 
  3. Trabajar cuidadosamente la cartera de proveedores, realizando una buena evaluación de los mismos. Es preciso estudiar a conciencia sus ofertas y tener un plan B para estar preparado en caso de que algo falle.
  4. Ofrecer al equipo visibilidad sobre la forma en que ellos impactan sobre la cadena de suministro. Una de las mejores formas de motivarlos y conseguir mejorar su eficiencia es mostrarles las métricas que permiten visualizar su aportación a los objetivos globales de la organización.
  5. Implementar tecnologías de seguimiento constante del stock en almacenes, de manera que puedas monitorizar compras y pedidos. 
  6. Monitorizar el desempeño de todos los socios y el rendimiento de todos los procesos que toman parte en la cadena de suministro, identificando posibles cuellos de botella, acumulación de errores, etc.

 

Un ERP, determinante para aumentar la eficacia

 

Como en otros muchos aspectos, en el problema está la solución. Del mismo modo que los avances tecnológicos traen consigo una serie de nuevos retos para las empresas, aplicar la tecnología actual facilita la superación de esos retos, haciendo posible un desempeño mucho más eficiente.

 

El mejor aliado para una gestión coordinada de la cadena de suministro es un software de gestión empresarial, gracias al cual es posible  centralizar el control de todos los procesos empresariales. Se trata de buscar el equilibrio óptimo entre la demanda de los clientes, las capacidades de producción y el desempeño financiero corporativo.

 

Existen soluciones tecnológicas de software de control adaptados o adaptables a cualquier sector, que permiten a las empresas trabajar mejor, más barato y más rápido. 

 

Estos son algunos de los beneficios que aportan en la gestión de la cadena de suministro:

 

  1. Proporciona la información necesaria para tomar decisiones con mayor facilidad y eficacia.
  2. Permite programar automatizaciones que resultan en reducción de tiempos y errores, minimizando los costes operativos.
  3. Facilita la monitorización y control más eficiente de los procesos productivos.
  4. Mejora la comunicación entre los integrantes de la cadena, permitiendo el acceso de cada uno de los miembros a información actualizada en tiempo real.
  5. Se logra la satisfacción del cliente gracias al valor adicional aportado. 

 

En resumen, en un mercado global donde es posible copiar en pocas horas cualquier nuevo producto que sale al mercado, la verdadera fuerza competitiva de la empresa está en la optimización de la gestión de la cadena de suministro.

user-gravatar
Practics
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.