logo

¿Quienes somos?

Practics Business Solutions nace con el objetivo de centrar su actividad en la implantación de sistemas de gestión para empresas, utilizando mayoritariamente herramientas OpenSource; Openbravo ERP, Vitger CRM, Prestashop eCommerce, SugarCrm.
info@practicsbs.com
+34 933 800 360

Estado de la industria de las fragancias

La industria de las fragancias, su estado

Estado de la industria de las fragancias

Hoy traemos al blog de Practics las conclusiones de varios estudios de la industria de las fragancias, y el impacto que tiene en otras muchas, como la del cuidado personal, la belleza y la moda. No te pierdas cómo ha cambiado el panorama de la industria de las fragancias y su implicación en el sector belleza.

 

La industria de las fragancias y el impacto de la COVID-19

 

Todas las industrias, incluida la de las fragancias, han sufrido de alguna manera el impacto de la pandemia. Un sector tan ligado a la moda, pero al mismo tiempo tan entrelazado con el contacto social y los eventos, es posible que no haya salido precisamente reforzado.

 

¿Cómo ha superado este sector los últimos dos años y qué nos puede decir del comportamiento del usuario? ¿Ha impactado en el sector moda y en la categoría retail en general o su comportamiento es aislado y único?

 

Para responder a estas y otras preguntas hemos recurrido al informe publicado por la Asociación de creadores de fragancias y a una investigación realizada por Hearst Magazines y MarketCast entre 2.000 consumidores estadounidenses amantes de las fragancias, de entre 16 y 64 años.

 

Y llegó la pandemia

 

Lo primero que podemos pensar es que un sector tan ligado al contacto social y las relaciones como es el de las fragancias, sufriera fuertemente el impacto de los confinamientos y las restricciones sociales.

 

Sorprendentemente, y según la investigación realizada por Hearst Magazines y MarketCast, gracias al poder de las redes sociales, la generación Z y la mentalidad millennial, junto con una nueva generación de estándares de belleza, la industria de las fragancias se volvió más relevante en 2021.

 

¿Cómo es eso posible?

 

La pista es fácil de adivinar. Hoy en día, casi nada de lo que hacen los consumidores se ve como un gesto mecánico, ni comprar, ni comer, ni divertirse. La experiencia, y todo lo que ello implica, es uno de los más poderosos acicates de las nuevas generaciones.

 

En lo que se refiere a datos concretos del sector, la COVID-19 no solo no ha impactado negativamente el mercado de fragancias y perfumes en todo el mundo, si no ha generado la aparición de nuevos actores para satisfacer una demanda más fuerte.

 

Durante 2020, según L’Oréal, el consumo de productos de belleza y cuidado personal, incluyendo fragancias y perfumes, se vio fuertemente impactado por el cierre de millones de puntos de venta (tiendas especializadas, perfumerías, grandes almacenes, tiendas de aeropuerto, etc.), lo que provocó una verdadera crisis de oferta, en lugar de demanda.

 

Cómo es el estado de la industria de los perfumes

 

Qué buscan los consumidores de fragancias

 

No podemos dejar de mencionar algunas de las conclusiones clave de los estudios mencionados, que seguro que te recuerdan a otros análisis que hemos realizado del sector consumo en general y de la moda en particular.

 

Trazabilidad y transparencia

 

Una de las principales conclusiones que podemos extraer es una vieja conocida del sector: los usuarios quieren saber “qué lleva esto”. Es decir, están cada día más preocupados por los ingredientes de los productos que consumen, una tendencia que solo ha aumentado como consecuencia de la pandemia y de una mayor preocupación por la salud en general y por el consumo de productos naturales en particular.

 

En concreto, la industria de las fragancias ha reaccionado de manera clara y contundente: creó, durante 2021, The Fragrance Conservatory, con un repositorio cada vez mayor de información sobre ingredientes de fragancias, incluido su olor, sus ingredientes y de dónde provienen en la naturaleza.

 

Este enfoque, que responde a una inquietud del mercado, también responde a un problema más prosaico, los problemas de abastecimiento de ingredientes que ha sufrido el sector y que no quieren volver a sufrir. Además del Conservatorio mencionado, la Asociación de creadores de fragancias ha puesto en marcha numerosas iniciativas comerciales orientadas a paliar estos problemas de abastecimiento. 

 

La sostenibilidad como pieza clave de las fragancias 

 

La sostenibilidad no es un tema de conversación único en la industria de la moda. También es una fuerza que impulsa a los consumidores de perfumes y fragancias.

 

La encuesta realiza por Hearst Magazines y MarketCast señala que dos de las principales preocupaciones de los consumidores son saber si la fragancia es ecológica y si está hecha con ingredientes naturales.

 

¿Qué significa esto para las marcas?

 

Para empezar, el embalaje ha dejado de ser un accesorio más o menos atractivo. Hoy, muchas marcas apuestan por un packaging 100% reciclaje o realizado con materiales reciclados.

 

Además, los consumidores exigen que los ingredientes de los perfumes, como lo que comen o lo que llevan puesto, tenga un listado de ingredientes transparente.

 

Ahora más que nunca, los consumidores están tan preocupados por cómo se fabrica y envasa una fragancia como por cómo huele.

 

Aumento del gasto en publicidad y promoción

 

Este cambio en los hábitos y preferencias de los consumidores ha dado lugar a un fuerte impulso de la I+D del sector.

 

Los jugadores clave están invirtiendo cada vez más para tratar de influir en las decisiones de compra de los consumidores. Además, la creciente influencia de las redes sociales y el respaldo de celebrities está afectando las estrategias publicitarias adoptadas por los actores clave del mercado.

 

Con más ventas online, los retailers de belleza y cosmética invierten cada vez más en ecommerce más completos, con más imágenes y vídeos que permitan impulsar las ventas de perfumes y fragancias.

 

Algunos incluso, se han aventurado a la posibilidad de personalizar perfumes y fragancias. 

 

Como consecuencia, también hemos visto desarrollos del lado de las marcas interesantes que buscan conocer en tiempo real cómo estas fuertes inversiones impactan en los resultados de la empresa.

 

Por ejemplo, L’Oréal desarrolló una herramienta, llamada cockpit, que mide el ROI de sus inversiones en medios en tiempo real, lo que permite una mejor toma de decisiones. 

 

En 2021 y en 2020 hemos asistido a importantes movimientos que han demostrado que la industria de las fragancias está fuertemente ligada a la moda y a los cambios en los patrones de consumo, pero más fuerte que nunca.

 

Se trata de un mercado con capacidad que, a pesar de estar dominado por grandes gigantes, no impide la innovación en todos los sentidos. Si deseas implementar un proyecto tecnológico en este campo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

user-gravatar
Practics
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.