logo

¿Quienes somos?

Practics Business Solutions nace con el objetivo de centrar su actividad en la implantación de sistemas de gestión para empresas, utilizando mayoritariamente herramientas OpenSource; Openbravo ERP, Vitger CRM, Prestashop eCommerce, SugarCrm.
info@practicsbs.com
+34 933 800 360

Operador logístico para ecommerce, qué es y sus funciones

Explicación de qué es un operador logístico para ecommerce

Operador logístico para ecommerce, qué es y sus funciones

Comprar un producto en una tienda online, por barato y sencillo que sea, es solo el inicio de un proceso complejo, caro y que puede arruinar tu negocio en poco tiempo. Contar con un operador logístico para ecommerce tiene muchas ventajas, además de requerir ciertos conocimientos que vamos a abordar en la nueva entrada del blog de Practics.

 

Algunos datos relacionados con la logística ecommerce

 

No hace falta que te contemos una vez más las posibilidades de los negocios ecommerce en el mundo pospandemia. Los dos últimos años han cambiado los hábitos de compra de millones de personas y han consolidado un modelo de negocio que ya tenía muy buenas perspectivas.

 

Sin embargo, vender online lo que tienes en la tienda física no es tan sencillo como crear una página web y empezar a ganar dinero. Hay todo un mundo relacionado con la logística ecommerce que debes tener en cuenta.

 

¿Sabías que entre el 20 y el 40% de tu facturación de comercio electrónico deberá destinarse a esta partida? Piensa en los gastos de almacenamiento, preparar los pedidos, embalar, enviarlos y, en su caso, devolverlos. 

 

Estos porcentajes saldrán directamente de tus márgenes, por lo que no puedes tomar decisiones a la ligera, un 20% menos de margen puede significar el cierre de tu negocio. ¿Cómo lo hacen los grades para aumentar sus beneficios? ¿Cómo puede una empresa mediana o pequeña acceder a una logística ecommerce profesional y sofisticada?

Ventajas de un operador logístico ecommerce

¿Qué es la logística en ecommerce?

 

Pero empecemos por el principio. Logística en ecommerce es todo aquello que se encuentra en tu producto y el cliente final. Pero no de cualquier manera, este proceso o serie de acciones deben realizarse de forma rápida (en cuestión de horas en algunos casos), eficaz y transparente para el cliente. Y por si todo eso fuera poco, generando una buena experiencia de compra por el camino para poder fidelizar a los compradores.

 

Concretamente, la logística en ecommerce hace referencia a:

 

  • Gestión de almacenes de las mercancías del ecommerce
  • Recepción de pedidos
  • Preparación de productos
  • Envío de mercancías
  • Seguimiento para los clientes
  • Gestión de devoluciones

 

¿Qué hace un operador logístico en una empresa ecommerce?

 

Como puedes imaginar, todas estas operaciones requieren una gran cantidad de pequeñas tareas coordinadas y que no es viable que se realicen a mano, una por una.

 

La tecnología es un gran aliado en este sentido, porque te permite automatizar muchas tareas, reduciendo el tiempo necesario en cada fase y mejorando la comunicación y la transparencia con el cliente.

 

Un operador logístico puede encargarse de todas (o de muchas) de estas tareas para que tú te puedas concentrar en lo que mejor se te da: la creación de los mejores productos para tus clientes.

 

¿Por qué es clave un operador logístico para ecommerce?

 

Los grandes ecommerce que todos tenemos en la cabeza, como Amazon, tienen sus propias plataformas logísticas, fruto de años de compras, diseños, pruebas y la selección de los mejores socios y talentos.

 

Las empresas de menor tamaño pueden conseguir una importante ventaja competitiva si optan por asociarse con un operador logístico para ecommerce, en lugar de desarrollar una plataforma por sí mismos.

 

Imagina por un segundo todo lo que deberías hacer si decidieras ponen en marcha todo esto tú solo: buscar un almacén, alquilarlo o comprarlo, adaptarlo a las particularidades de tu producto, adquirir la tecnología necesaria para gestionarla (como un erp o pistolas de radiofrecuencia), buscar socios para los envíos, configurar y adquirir lo necesario para el seguimiento de los pedidos y un largo etcétera de decisiones y compras que pueden salir mal.

 

Un operador logístico para ecommerce puede ayudarte con:

 

1. El procesamiento de los pedidos

 

Cuando un usuario realiza una compra en tu ecommerce, se desencadenan una serie de comprobaciones para saber si la mercancía está disponible y, en caso de estarlo, iniciar el proceso de preparación.

 

Un operador logístico puede ofrecerte estas revisiones e incluso, la generación de las etiquetas necesarias para crear órdenes de transporte.

 

2. La preparación y el envío de las mercancías

 

Aunque no es algo habitual ni se incluye siempre entre las funciones de un operador logístico, pueden encargarse del embalado y el envío de las mercancías.

 

Casi todos los modelos de operador logístico para ecommerce se encargan del envío de mercancías, recogiendo los pedidos en tu almacén lo recibiéndolos en tu plataforma desde el tuyo.

 

Sin embargo, hay operadores que cuentan con servicios de almacenamiento y procesamiento, de forma que puedas saltarte el paso del almacén y el preparado y procesamiento de los pedidos.

 

Entre las ventajas que tiene para un ecommerce mediano o pequeño es que no necesitas contratar o diseñar todas piezas intermedias entre tu producto y el centro logístico, con el coste asociado que conlleva. Desde tu centro de producción, puedes enviar los productos a su almacén, donde se procesarán los pedidos entrantes y se enviarán a los clientes.

 

El precio y la eficacia del servicio serán los factores determinantes a la hora de decidir si este modelo te interesa o no. 

 

3. La trazabilidad

 

Lo que siempre incluye un servicio logístico para ecommerce es el seguimiento del envío, tanto para ti como ecommerce, como para los clientes.

 

Es evidente que como ecommerce necesitas saber dónde se encuentra la mercancía en todo momento para así poder controlar tus operaciones y atender al cliente mediante el servicio de atención al cliente.

 

Por otro lado, el cliente debe estar informado para una mejor experiencia de compra y para lograr un valor añadido con respecto a otros ecommerce o modelos de negocio.

 

Que estos servicios de rastreo estén tan extendidos no significa que sean fáciles de implementar. Requieren de gran cantidad de tecnología asociada, como un software de gestión empresarial y de códigos de seguimiento, lectores de estos códigos y alertas y notificaciones. Tenlo en cuenta si decides prescindir de la trazabilidad de un operador e implementarla por ti mismo.

 

4. El transporte y la distribución de productos

 

Hoy en día los operadores logísticos cuentan con una gran cartera de servicios añadidos, como la gestión de los almacenes que acabamos de comentar.

 

Sin embargo, durante muchas décadas un operador logístico estaba encargado del transporte de mercancías del punto A al punto B.

 

Ese es precisamente su fuerte y ahí es donde puedes esperar un buen servicio. La gestión de las flotas, los almacenes locales de tránsito, los despachos de aduanas y toda la información y el papeleo asociado, son algo que los operadores logísticos conocen bien.

 

Un operador logístico para ecommerce puede ser un gran aliado en el desarrollo de tu empresa online. Recuerda que los consumidores de hoy en día están acostumbrados a tiempos de entrega más cortos que nunca y a un servicio de atención de primera.

user-gravatar
Practics
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.