logo

¿Quienes somos?

Practics Business Solutions nace con el objetivo de centrar su actividad en la implantación de sistemas de gestión para empresas, utilizando mayoritariamente herramientas OpenSource; Openbravo ERP, Vitger CRM, Prestashop eCommerce, SugarCrm.
info@practicsbs.com
+34 933 800 360

Pago biométrico en ecommerce, la nueva tendencia segura

En qué consisten los pagos biométricos

Pago biométrico en ecommerce, la nueva tendencia segura

En el blog de Practics, hemos hablado largo y tendido sobre la importancia de estar al día con los nuevos hábitos de los clientes del sector ecommerce, un nicho que se mueve rápido y que no tiene piedad con los que se quedan atrás. Hoy, te contaremos la nueva tendencia de cobro seguro, el pago biométrico y cómo puedes adoptar esta forma de pago para beneficiar a tus resultados.

 

La lucha contra el fraude

 

El fraude en internet es un problema generalizado, afectan tanto a las marcas como a los clientes. Para que te hagas una idea, según el estudio Informe global de tendencias de fraude de TransUnion, en España, el fraude en transacciones online creció en 2021 un 47,9% frente a 2019.

 

Desde el ámbito administrativo se está luchando contra esta plaga en diversos frentes, con medidas de todo tipo, entre las que destaca la Directiva de Servicios de Pago Revisada (PSD2, Directiva (UE) 2015/2366), orientada a proporcionar a los consumidores un terreno de juego seguro donde poder realizar transacciones online más fiables.

 

El pago biométrico tiene mucho que ganar en este sentido, porque ayuda a asegurar que la persona que realiza el pago es auténtica y a prevenir el robo de identidad digital. 

 

Aplicaciones del pago biométrico

 

Además del uso de los datos biométricos para proteger los pagos con tarjeta, este tipo de pago tiene otras aplicaciones que pueden ayudarte a extender su potencial, para conseguir que los pagos sean más fáciles, rápidos y seguros.

 

Monederos digitales seguros y pagos móviles

 

Los monederos digitales están cada día más extendidos, especialmente entre las nuevas generaciones de consumidores. El pago móvil a través de estos monederos digitales (Apple Pay y Google Pay entre otros), permiten eliminar el soporte físico de las tarjetas y centralizar la información financiera en el móvil.

 

Además, también almacenan otro tipo de información como entradas a eventos, tarjetas de embarque, títulos de transporte, etc.

 

Los servicios más avanzados permiten incluso almacenar criptomonedas para su uso, compra, venta e intercambio.

 

Muchos de estos monederos digitales están protegidos por códigos numéricos o alfanuméricos, en algunas ocasiones, el mismo que se utiliza para desbloquear el teléfono móvil.

 

Desde el punto de vista de la seguridad, no es un sistema muy eficaz, ya que el robo del móvil y el desbloqueo del terminal da acceso a tarjetas, cuentas bancarias y la opción de poder hacer todas las compras que se deseen.

 

El pago biométrico, por el contrario, mejor mejora significativamente la seguridad sin agregar ninguna fricción al proceso. Por ejemplo, el reconocimiento facial combinado con la detección de vida para evitar ataques de suplantación de identidad es una forma segura y conveniente para que los usuarios se autentiquen.

 

Añadir una biométrica independiente basada en una aplicación (frente a la misma biométrica utilizada para desbloquear el dispositivo) permite una fácil autenticación de dos factores; también garantiza que los usuarios mantengan el acceso incluso si pierden o cambian su dispositivo.

 

Pagos en quioscos sin contacto y puntos de venta móviles

 

Un paso más allá se encuentra el uso de la biometría para el pago en quioscos y puntos de venta móviles. Ya hay empresas que permiten el pago con biometría facial y detección de vida, eliminando la necesidad de efectivo, tarjetas e incluso teléfonos.

 

Otros retailers han incorporado tecnología de pago biométrico en máquinas expendedoras y puestos de autoservicio, como los que se encuentran en restaurantes, aeropuertos y eventos deportivos. Estos sistemas pueden utilizar una variedad de modalidades biométricas, que incluyen rostro, voz y huellas dactilares. 

 

Cómo puedes aplicar los pagos biométricos

 

Entre los beneficios se incluyen contacto reducido para el personal y los clientes, mayor rentabilidad y líneas de pago más cortas para mejorar la experiencia de compra.

 

Pagos de mensajería en la aplicación

 

Las plataformas de mensajería como WhatsApp for Business ofrecen un canal útil para la interacción entre marcas y usuarios. Son seguros y están ampliamente extendidos entre la población.

 

Lamentablemente, hoy en día carecen del nivel de seguridad necesario para permitir autorizaciones de pago. 

 

Con los pagos biométricos de voz en los canales de mensajería, no hay necesidad de obligar a los usuarios a cambiar de canal o establecer límites de gasto en las transacciones por motivos de seguridad.

 

Si se combina el pago biométrico con el dispositivo del usuario como doble factor, se elimina la necesidad de contraseñas, PIN, o autentificación basada en preguntas o datos de conocimiento, que; dicho sea de paso, son vulnerables a la piratería y la ingeniería social.

 

Prueba de identidad para cuentas nuevas

 

Más allá del uso de la biometría como método de pago seguro, no debemos perder de vista que los datos biométricos son una excelente forma de autentificación para nuevos usuarios online.

 

La prueba de identidad biométrica es mucho más segura que cualquier otro sistema de envío de información, que siempre será susceptible de robo por parte de los hackers.

 

De hecho, muchas empresas del sector fintech ya utilizan este sistema de autentificación de nuevas cuentas para dar de alta a sus usuarios y evitar la creación de cuentas fraudulentas, que pueden dar lugar al robo de identidades reales o delitos como el lavado de dinero.

 

El proceso es sencillo y seguro que lo conoces bien: el usuario crea una nueva cuenta y en algún momento se solicita la toma de un selfi para contrastar la información con la documentación aportada.

 

Además, el mero uso de que una persona se haga una foto a sí misma y no presente información impresa ya es señal de que no tiene intención de crear una cuenta falta y no desea ocultar su identidad.

 

De cualquier manera, es importante recordar que este proceso debe ser fácil y sencillo para los usuarios, que todavía son algo reticentes a aportar datos biométricos como imágenes faciales, si bien la huella digital está más extendida.

 

Las formas de pago cambian rápidamente. Hoy en día, especialmente desde que el pago sin contacto está tan extendido, los usuarios están más predispuestos que nunca a usar nuevas formas de pago online que les faciliten la vida, siempre que sean fáciles de usar y, evidentemente, seguras.

 

El pago biométrico es una tendencia al alza que aporta seguridad a los consumidores, pero también a las empresas que quieren proteger sus activos y su reputación. Si quieres implementar las nuevas maneras de pago más novedosas y adelantar a tu competencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para más información.

user-gravatar
Practics
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.