logo

¿Quienes somos?

Practics Business Solutions nace con el objetivo de centrar su actividad en la implantación de sistemas de gestión para empresas, utilizando mayoritariamente herramientas OpenSource; Openbravo ERP, Vitger CRM, Prestashop eCommerce, SugarCrm.
info@practicsbs.com
+34 933 800 360

Automatización de procesos en una empresa textil

En qué consisten los procesos automáticos en la industria textil

Automatización de procesos en una empresa textil

La automatización de procesos en una empresa textil es una de las principales claves para mejorar la calidad y la competitividad en el mercado.

 

En una primera fase, los desarrollos técnicos se concentraron en la automatización de máquinas y procesos. Hoy en día la automatización se ha extendido a todos los procesos que involucran la fabricación de textiles, desde la recolección de materia prima, el hilado, el tejido, la fabricación textil, el empaquetado, el seguimiento de la distribución y todos los procesos que involucran a la tienda y a todos los canales digitales: el control de stock, los pedidos, la comercialización, el ciclo de vida del producto y el cliente así como todos los aspectos relacionados con la omnicanalidad.

 

Por qué es necesaria la automatización de procesos en una empresa textil

 

La automatización es la tecnología que lidia con las máquinas y sistemas necesarios para la generación de bienes y servicios. Es una de las claves que permite una mejora de la calidad y la competitividad a nivel de coste.

 

Sin embargo, hay muchos tipos de automatización en la industria textil, que pueden clasificarse como:

 

Automatizaciones fijas: se trata de ingeniería personalizada, equipamiento específico para determinados propósitos que automatiza una serie fija de operaciones, como la repetición de operaciones humanas. Supone un rápido incremento en las tasas de producción, pero no permite cambios en el diseño del producto. 

 

Automatizaciones programables: equipamiento diseñado para realizar cierta clase específica de cambios como por ejemplo, la producción por lotes.

 

Automatización flexible: está diseñada para manufacturar una variedad amplia de productos o partes de productos. Como consecuencia, las tasas de producción son menores, pero la variedad de diseño de producto es mucho más amplia e incluso, se puede realizar bajo demanda.

 

Por qué automatizar procesos en una empresa textil

 

Está claro para todos que la automatización de procesos en una industria textil tienen evidentes costes operativos. Más allá de estas razones obvias, vamos a profundizar un poco más en los beneficios derivados.

 

Incremento de la productividad

 

Como es lógico, la automatización en la industria de la moda permite que los procesos se realicen de forma más eficiente y exacta. No hay margen para los errores que se generan cuando todas las labores se realizan por humanos o cuando se requiere una inversión de tiempo importante, como por ejemplo, en el cambio de bobinas o cargas de materiales voluminosos.

 

Este incremento de la productividad puede aplicarse no solo a la planta entera, sino a incrementos de productividad por empleado y por hora.

 

Cómo automatizar procesos en una empresa textil

Reducción de costes de almacenamiento de inventario

 

La eficiencia de la planta, inevitablemente, ayuda a que se reduzca la necesidad de almacenar de forma innecesaria, porque se acelera la producción.

 

Como consecuencia, el coste del producto es inferior, ya que se puede evitar repercutir el coste de almacenamiento.

 

Mayor calidad

 

Los procesos de la industria textil automatizados mejoran la calidad del producto final, además de asegurar que sean exactamente iguales, algo que la edad de los productos en serie tiene su importancia.

 

Mayor cantidad, más margen

 

En la producción en serie, el margen es uno de los elementos que más valor tiene. A mayor margen, más ganancia en las distintas fases de la cadena de suministro. Una forma de ampliar los márgenes es reducir el valor de las materias primas, otro, el de la mano de obra pero, sobre todo, es el aumento de la cantidad producida lo que ayuda a reducir los márgenes.

 

Gracias a los procesos automatizados, estos márgenes pueden ser más amplios y beneficiar otros aspectos, como evitar la deslocalización de los centros de producción y de los centros logísticos, favoreciendo la economía local.

 

Respuesta más ágil a las necesidades del cliente

 

Como hemos comentado en otras ocasiones, la industria textil es la que más disrupción ha sufrido gracias a la tecnología.

 

Los tiempos de confección y comercialización se han acortado, dando lugar a lo que conocemos como “fast fashion”.

 

Este concepto revolucionario ha permitido que las tendencias pasen rápidamente de las pasarelas a la tienda, e incluso, de la calle a las tiendas, sin ni siquiera pasar por las pasarelas anuales.

 

Gracias a la automatización, la moda rápida tiene cabida en el panorama de la industria y hace posible una respuesta más rápida y precisa a las necesidades del cliente.

 

Además, si hablamos de la tienda, la automatización de los procesos en una empresa textil como los pedidos, las facturas o la posibilidad de devolver desde una app, ayudan a adaptarse al concepto más disruptor de la última década, la omnicanalidad.

 

Procesos en una empresa textil: soluciones que acelerarán la digitalización

 

Los sistemas de automatización industrial y las nuevas tecnologías que realizan tareas humanas están teniendo ya un gran impacto en cómo las empresas abordan sus operaciones. 

 

El cambio no es algo nuevo para el negocio de la moda. Son muchos los beneficios que aportará a medida que se incorporen nuevas tecnologías.

 

La automatización, como la inteligencia artificial, ha llegado para quedarse. De hecho, el 47% de las organizaciones que poseen un alto grado de madurez digital desean avanzar hacia estrategias de inteligencia digital bien definidas.

 

Estas son algunas de las soluciones que se están desarrollando para mejorar las operaciones y hacerlas más sencillas para muchas empresas del sector moda, con especial énfasis en aquellas que tienen canales de venta online.

 

Generación automática de contenido de producto

 

Otro de los problemas que se pueden solucionar con la automatización de los procesos en una empresa textil es gestionar la información de los productos a la venta. Un problema que ha sido desde siempre un gran reto para los negocios online dedicados a la industria de la moda que venden en diferentes canales y necesitan que sus catálogos se popularicen para hacerlos relevantes en el panorama digital, como por ejemplo, en los motores de búsqueda.

 

En los últimos años se han desarrollado diferentes herramientas para gestionar de forma automática la generación de este tipo de información. 

 

Tanto el uso del Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) para crear descripciones de producto hasta métodos ya existentes que generan atributos y palabras clave desde imágenes de producto mediante su análisis, se trata de un campo ampliamente explorado.

 

Es más que probable que en un futuro cercano se popularicen y amplíen este tipo de herramientas y otras que ayuden a solucionar un problema común entre los retailers del sector online.

 

Logística automática

 

Con la emergencia del ecommerce, las empresas de moda han visto multiplicarse su volumen de pedidos rápidamente.

 

Una circunstancia que viene acompañada de un reto añadido, vender desde múltiples canales, tanto online como físicos, que dificulta enormemente los procesos logísticos necesarios para satisfacer las necesidades del consumidor lo más rápidamente posible.

 

Desde el almacenamiento automatizado hasta las soluciones de flujo de materiales, la preparación automática de pedidos o los vehículos sin conductor, la logística es una de las áreas donde la automatización de procesos se ha hecho más evidente.

 

Muchas tareas, incluida el desembalaje o el procesamiento de palets vacíos, el almacenamiento de artículos y otros muchos procesos, ya se están automatizando.

 

Tecnologías que automatizan procesos

Venta online automatizada

Otra de las áreas que más impulso ha recibido es la constante preocupación de la industria por aumentar el ticket medio. En la tienda física el proceso pasa por un adecuado diseño de los flujos de clientes y otras muchas estrategias ampliamente conocidas por todos.

 

En el canal online se han desarrollado diferentes soluciones para ampliar el ticket medio, como el análisis automático de las tendencias de los consumidores o las recomendaciones para ofrecer nuevos productos personalizados por cliente o los más populares.

 

Ya son un clásico en el canal online las recomendaciones de “completa el look” o “visto recientemente” lo que no significa que no sigan siendo de gran utilidad para aumentar el ticket medio ni que haya supuesto una importante innovación en el sector.

 

Estas y otras soluciones de automatización de procesos en una empresa textil ayudarán a tu empresa a colocarse a la cabeza de la carrera por satisfacer al cliente más rápido y mejor.

user-gravatar
Practics
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.