logo

¿Quienes somos?

Practics Business Solutions nace con el objetivo de centrar su actividad en la implantación de sistemas de gestión para empresas, utilizando mayoritariamente herramientas OpenSource; Openbravo ERP, Vitger CRM, Prestashop eCommerce, SugarCrm.
info@practicsbs.com
+34 933 800 360

Inteligencia artificial en ecommerce, qué es y cómo te utiliza

Así es como se aplica la inteligencia artificial en ecommerce

Inteligencia artificial en ecommerce, qué es y cómo te utiliza

Los tiempos en los que el ecommerce era una mera transacción online han quedado atrás. Las nuevas tecnologías han transformado por completo la experiencia de compra gracias a la inteligencia artificial en ecommerce.

 

Pero, ¿vale la pena aventurarse en este mundo si tienes un ecommerce, independientemente de su viabilidad?

 

En este nuevo artículo del blog de Practics, te contaremos todo lo referente esta asociación entre inteligencia artificial e ecommerce.

 

Qué es la inteligencia artificial en ecommerce

 

La inteligencia artificial en ecommerce puede ofrecer una mejor experiencia de compra mediante el uso de datos que permiten tomar mejores decisiones y predecir el futuro con mayor precisión.

 

La inteligencia artificial en este sector supone la aplicación de diferentes disciplinas y tecnologías, como el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural y la minería de datos, entre otras.

 

Todas ellas se aplican en distintos puntos, tanto en el contacto con el cliente como en el área de análisis y, por supuesto, en la optimización de procesos como la gestión de stock o la cadena de suministro.

 

Algunos ejemplos de la aplicación de la inteligencia artificial en ecommerce

 

Bajo el término inteligencia artificial, se encuentran muchas tecnologías que tienen un importante impacto en cualquier negocio ecommerce.

Así es como puedes aprovechar la IA para ecommerce

Estos son algunos de los ejemplos más comunes:

  • La minería de datos recopila datos actuales e históricos que sirven para realizar predicciones. Por ejemplo, gracias a la minería de datos, podemos predecir cuándo y en qué categoría se harán determinadas compras, de forma que podemos realizar recomendaciones a los usuarios con más probabilidad de terminar en una compra.
  • El procesamiento del lenguaje natural se centra en la interacción humano-computadora y en cómo los ordenadores interpretan el lenguaje humano natural. Gracias a la aplicación del procesamiento del lenguaje, podemos hacer buscadores internos más precisos que mejoren la experiencia de usuario.
  • Por último, el aprendizaje automático usa una colección de algoritmos para aplicar experiencias pasadas o proporcionar ejemplos para resolver un problema. En ecommerce, el aprendizaje automático puede utilizarse para predecir cuellos de botella en las interacciones o resolver problemas complejos relacionados con la logística, como en los almacenes automatizados.

¿Cómo transformará la inteligencia artificial en ecommerce el futuro de la industria?

 

La inteligencia artificial en ecommerce afectará fundamentalmente a dos áreas: la experiencia de compra personalizada y la mejora de la toma de decisiones comerciales.

 

En definitiva, la inteligencia artificial está ayudando a los ecommerce a satisfacer las necesidades de los clientes de forma más completa, ofreciendo servicios adicionales que mejoran la experiencia de compra.

 

5 formas revolucionarias de usar la inteligencia artificial en ecommerce

 

Muchas empresas de comercio electrónico ya están aplicando inteligencia artificial para comprender mejor a sus clientes, mejorar sus experiencias de cliente, aumentar la automatización y generar clientes potenciales.

 

¿Cómo hacen? Sigue leyendo para averiguarlo.

 

1. Recomendaciones de productos 

 

Como hemos comentado, la IA mejora el conocimiento del cliente mediante el análisis de los datos. Este análisis puede utilizarse para ofrecer recomendaciones más precisas.

 

Seguro que te sonará ese momento en que compras en un ecommerce de ropa y las recomendaciones “supuestamente” basadas en el producto comprado te llevan a otras prendas que no van nada contigo.

 

Gracias a la inteligencia artificial, estas recomendaciones son más precisas, de forma que aumentas las ventas fácilmente.

 

Si deseas conocer la plataforma de gestión empresarial más completa, Openbravo Commerce Suite es lo que estás buscando.

 

2. Búsqueda avanzada basada en semántica

 

La mejor manera de ofrecer una experiencia de compra completa y satisfactoria es un resultado preciso.

 

Para ello, necesitas entender mejor el lenguaje que usan las personas. Los algoritmos de aprendizaje automático te ayudan a entender la verdadera intención de las consultas del cliente y a ofrecer resultados basados en la relevancia.

 

3. Chatbots

 

Hace tiempo que se habla de la capacidad de los chatbots para eliminar parte de los cuellos de botella que se generan en la atención al cliente. A día de hoy y gracias a la inteligencia artificial, son más precisos y completos que nunca, entendiendo y procesando información compleja y con capacidad de atender cada más demandas de los clientes.

 

Responder de la forma más adecuada y personalizada posible es una de las maneras de mejorar la experiencia de compra y de aumentar las ventas gracias a ella.

 

4. Asistentes virtuales

 

Los asistentes virtuales ayudan también a mejorar la experiencia de compra. Pero, para ello, deben entender a las preferencias de los clientes mientras ofrecen una experiencia de compra intuitiva.

 

Siri, Google Now y Alexa son algunas de las aplicaciones más sofisticadas que existen en la actualidad. Si bien su uso no se ha extendido tanto como se esperaba, la búsqueda por voz sí es una tendencia que veremos fortalecida en la próxima década, siempre y cuando esté a la altura.

 

5. Toma de decisiones eficiente

 

La inteligencia artificial ya no es ciencia ficción. Hoy en día está lo suficientemente desarrollada como para poder aportar grandes beneficios al comercio electrónico, desde la fijación de precios hasta la gestión del stock. 

 

Gracias a ella, los ecommerce pueden tomar decisiones informadas basadas en información valiosa proporcionada.

 

Gestión de precios e inventario

 

El precio de los productos ha dejado de ser un juego de azar. La IA puede utilizar algoritmos de aprendizaje complejos que evalúan un número de dinámicas creciente en el mercado para conseguir una precisión nunca antes vista.

 

Con un precio más ajustado a la realidad del mercado, la empresa consigue ser relevante y tener éxito en un entorno cada vez más competitivo.

 

Análisis de negocios

 

Gracias a los datos generados en todos los puntos de la cadena, es posible determinar los tipos de productos y acciones que ya no son rentables, o que lo son ahora más que nunca.

 

La aparición de patrones, tendencias y el análisis histórico permiten una toma de decisiones inteligente y, en muchos casos, en tiempo real. 

 

Las aplicaciones de la IA en ecommerce

 

Con algoritmos avanzados, puedes usar la IA para pronosticar la demanda, la velocidad de los pedidos y planificar la gestión del inventario empleando varios factores, incluido el rendimiento anterior de los productos. 

 

Al mismo tiempo, todos los datos recopilados se pueden usar para comparar y contrastar los aspectos de tu negocio con la competencia, lo que te dará información valiosa que mejore tu competitividad.

 

Las aplicaciones de la inteligencia artificial en ecommerce pueden convertir una simple transacción en algo más que en un intercambio de bienes. Pueden ofrecer una experiencia de compra mejorada, aumentar las ventas, reducir los costes y superar a la competencia y ser más competitivos.

user-gravatar
Practics
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.