logo

¿Quienes somos?

Practics Business Solutions nace con el objetivo de centrar su actividad en la implantación de sistemas de gestión para empresas, utilizando mayoritariamente herramientas OpenSource; Openbravo ERP, Vitger CRM, Prestashop eCommerce, SugarCrm.
info@practicsbs.com
+34 933 800 360

¿Reemplazará el ecommerce a la tienda física? Panorama pospandemia

reemplazará el ecommerce a la tienda física

¿Reemplazará el ecommerce a la tienda física? Panorama pospandemia

Desde que la forma de compra en la tienda fuera la única forma de adquirir bienes, las compras online se han convertido en la forma favorita de salir de compras para consumidores de todo el mundo, aclarando la cuestión de si reemplazará el ecommerce a la tienda física.

 

Aunque sabemos que los datos de la pandemia han sido excepcionales debido a que para muchos era la única manera de poder conseguir los productos necesarios, parece que la tendencia se mantendrá en los próximos meses y años.

 

Según Kantar, consultora de paneles de negocio, en 2020, 3 de cada 4 hogares realizaron compras por internet, lo que supone un 74,4% frente al 66% de 2017.

 

El comercio electrónico ha sido el impulsor de muchos de los cambios en el consumo de la última década, hasta tal punto que muchos se preguntan si el canal online reemplazará en algún momento a la tienda física.

 

En el artículo de esta semana de nuestro blog tecnológico nos hacemos hueco de esta pregunta y te planteamos soluciones para saber si debes o no seguir apostando por la tienda física.

 

Los dispositivos móviles están borrando la línea entre las compras online y offline

 

El mayor impacto logrado en el binomio de si reemplazará el ecommerce a la tienda física es que ha conseguido que los usuarios compren desde cualquier lugar y en cualquier momento. Pueden comprar las 24 horas del día desde un smartphone, sin necesidad de desplazarse.

 

Además, utilizan los smartphones para otras funciones, como por ejemplo:

 

  • Descubrir nuevos productos
  • Comparar precios y encontrar productos cerca de su ubicación
  • Crear y administrar listas de la compra
  • Para gestionar los pedidos realizados

 

Es decir, utilizan los móviles para las mismas cosas que si estuvieran en la tienda física, borrando así la frontera existente entre esta y la tienda online.

 

Si las perspectivas son tan halagüeñas, ¿por qué se cierran las tiendas físicas o no ofrecen los mismos productos que hay online?

 

Es posible que en algún momento te hayas planteado por qué se cierran tiendas físicas o sucursales (bancarias) como resultado del cambio en los hábitos de los usuarios.

 

También es posible que te hayas preguntado por qué no hay disponible en las tiendas esos productos que sí encuentras online.

 

La tienda física debe reinventarse, para centrarse más en una experiencia de compra que en un almacén, como sucedía antaño.

 

Lo primero que debes asumir es que abrir y mantener una tienda física (por no hablar de una cadena de tiendas) es caro y complicado. Al alquiler hay que sumarle los costes operativos y de personal, por no hablar de que el espacio en tienda es limitado y nunca podrá acoger todo el stock disponible.

La tienda en la era pospandemia y el ecommerce

Los clientes esperan experiencias más personalizadas

 

No podemos negar que la compra online es cómoda. No necesitas salir de casa y en un clic puedes adquirir productos que lleguen hasta tu puerta. Sin embargo, puede ser una experiencia frustrante. No consigues la recompensa inmediata de recibir el producto y debes esperar, por lo menos, un día a recibir lo que has comprado.

 

La otra cara de la moneda es que el comercio electrónico ha aumentado las expectativas de los clientes. Esperan más, como un buen seguimiento del producto, una entrega rápida y que se adecúe a lo que han visto en la web.

 

Es más, según “Estudio Ecommerce: descifrando la mente del consumidor” realizado por soundcloud, los consumidores compran online en marcas que confían, bien porque ya han comprado offline o bien porque la experiencia de compra online previa ha sido satisfactoria, lo que te da algunas pistas sobre si reemplazará el ecommerce a la tienda física.

 

No debemos perder de vista el componente social de la compra

 

Ir de compras no es solo una actividad encaminada a cubrir una necesidad. Es una actividad social que llena los fines de semana y viajes completos. ¿El producto es el destino? Sí, pero también el viaje, la experiencia, las personas que nos acompañan y el buen rato que podemos pasar.

 

Por eso, no debemos olvidar que ir de compras es una actividad social que tiene un difícil encaje en el mundo digital.

 

¿Cómo pueden las empresas reemplazar todos estos componentes en el mundo digital? Creando experiencias personalizadas que incluyan el componente social.

 

Sigue estos consejos para borrar las fronteras entre lo físico y lo digital en la experiencia de compra:

 

  • Utiliza la prueba social. Es normal realizar las compras digitales en solitario, pero el usuario puede sentirse acompañado y aconsejado de muchas maneras. Los asistentes virtuales son una de estas formas y las reseñas, un elemento de prueba social que debemos considerar muy seriamente.
  • Los pases privados y los clubes de fidelización están más vivos que nunca. Cada vez son más las marcas que se suman a crear pases privados previos a las rebajas o al lanzamiento de nuevos productos. El objetivo es tanto favorecer la compra online como proporcionar una suerte de experiencia de compra más completa a los usuarios como sustituto de la tienda física.

Los compradores están más informados que nunca

 

Si ponemos números a la intención de los usuarios de estar informados y su impacto en si reemplazará el ecommerce a la tienda física, son realmente impresionantes. Ya en 2016 Google informó que el 86% de los consumidores investigan online antes de realizar una compra.

 

Además de las reseñas, los usuarios consultan información detallada de productos y las empresas para consultar todos los detalles necesarios antes de comprar online o de acudir a la tienda.

 

Este proceso de búsqueda de información ha tenido como consecuencia un consumidor mejor informado, con expectativas más altas. Las empresas deben trabajar duro para cumplir con estas expectativas.

 

Antes de la era digital, la tienda era un lugar al que los usuarios acudían a informarse y a pedir consejo de vendedores que pudieran aconsejarles. Hoy en día, los clientes llegan a la tienda y al entorno online con una idea muy clara de lo que quieren y de las prestaciones y características de aquello que van a comprar.

 

La evolución continúa, no hay una respuesta sobre si reemplazará el ecommerce a la tienda física

 

Los usuarios tienen expectativas cada vez más altas. Quieren recibir los productos lo antes posible y no quieren pagar más. Por eso el ecommerce se ha convertido en la forma favorita de compra en 2021.

 

Gracias a internet ahora los usuarios tienen acceso a la información que buscan, pueden acceder desde diferentes dispositivos y compartir sus experiencias con otros, lo que ha transformado por completo sus expectativas y la forma en la que compran.

 

La tecnología ha permitido que en estos tiempos convulsos la economía no se detenga y haya precipitado cambios en los comportamientos de compra que han venido para quedarse. 

 

Si estás buscando la forma de aprovechar estos cambios y aclararte con si reemplazará el ecommerce a la tienda física, no dudes en contar con el asesoramiento de Practics Solutions para tu proyecto de transformación digital.

user-gravatar
Practics
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.