logo

¿Quienes somos?

Practics Business Solutions nace con el objetivo de centrar su actividad en la implantación de sistemas de gestión para empresas, utilizando mayoritariamente herramientas OpenSource; Openbravo ERP, Vitger CRM, Prestashop eCommerce, SugarCrm.
info@practicsbs.com
+34 933 800 360

Sistema de punto de venta, qué es y cómo elegirlo

Cómo funciona un sistema POS

Sistema de punto de venta, qué es y cómo elegirlo

Un sistema de punto de venta o POS, es el espacio físico donde tu cliente realiza un pago en supermercados, tiendas, centros comerciales, restaurante y otros comercios similares.

 

Estos sistemas permiten que los usuarios completen la transacción entre usuario y empresa sin necesidad de un empleado del establecimiento (en algunos casos), lo que los convierte en algo útil para agilizar los pagos y reducir el precio de las operaciones comerciales de la empresa, además de descongestionar colas y mejorar la experiencia de los clientes.

 

Estos sistemas son en realidad ordenadores, conectados a terminales de pago y sistemas que cuentan con hardware y software que ayudan a los usuarios a leer los códigos de barras y terminar la compra mediante tarjeta de crédito o de débito. 

 

En la nueva entrada del blog te contaremos en qué consisten y qué deberías buscar en ellos si quieres acertar.

 

Cuáles son los beneficios de un sistema POS

 

Tipos de sistemas POS

 

Aunque los sistemas de punto de venta más populares son las cajas automáticas de las grandes superficies, no son las únicas. 

 

Las empresas como los restaurantes o las tiendas de ropa los utilizan cada vez más para agilizar las compras y las operaciones comerciales.

 

Además, dentro del mismo sector, por ejemplo, los supermercados, hay diferentes tipos de sistemas de punto de venta: los hay con pesos integrados, los que tienen zona de embolsado y otros muchos tipos según las necesidades específicas de cada comercio.

 

Ventajas del uso de un sistema de punto de venta

Entre las ventajas más destacadas de un sistema de punto de venta, destacan:

 

Tendrás más control en tu negocio

Gracias a un sistema de punto de venta, sabrás exactamente qué productos has vendido diaria o mensualmente, cuántos productos hay en el almacén o cuánto dinero has ingresado en un periodo de tiempo determinado.

 

Mejor análisis y planificación

El sistema POS facilita el seguimiento de tu inventario, notar y analizar movimientos y tendencias en los procesos de ventas, analizar tus informes de ventas y otros datos para predecir con mayor precisión la tendencia futura y los requisitos de tu empresa.

 

Más eficiencia

Un sistema POS simplifica mucho el papeleo de tu empresa. Las facturas, los pedidos, las cifras de venta, todo, se puede monitorizar de forma sencilla y eficiente. 

 

Comunicación con el cliente más eficiente

Gracias a un sistema POS, es muy fácil recopilar los datos de contacto de tus mejores clientes al mismo tiempo que completan la compra. Esta información es de gran valor par poder ofertas personales y crear una comunicación directa y eficaz con el cliente.

 

En qué consiste un sistema de punto de venta

 

En primer lugar, como hemos comentado con anterioridad, un sistema de punto de venta está formado por un ordenador como componente esencial.

 

Para utilizar un sistema POS necesitarás además un software de gestión como Openbravo. Como partners de esta plataforma de gestión, podemos contarte los múltiples beneficios que tiene para tu cadena de restaurantes o del sector retail.  

 

Elegir un nuevo software POS: un enfoque práctico

 

Si estás pensando en adquirir o familiarizarte con un software para tu punto de venta, primero debes hacer una investigación exhaustiva de las características que debes buscar.

 

Para ayudarte en este proceso, hemos recopilado algunos de los consejos que pueden ayudarte a tomar la decisión adecuada.

 

La arquitectura es importante

 

Imagina que cuentas con una cadena de restaurantes locales de comida rápida. Seguro que no te gustaría tener que dedicar una buena parte de tus locales a servidores.

 

Por eso, la arquitectura es importante. Necesitas simplificar tu infraestructura tecnológica eliminando los servidores locales, mientras te aseguras de que tus ventas no se verán ininterrumpidas por si falta la conectividad.

 

Variedad de métodos de pago

 

Como hemos comentado en otras ocasiones en nuestro blog tecnológico, los usuarios desean gran flexibilidad a la hora de pagar. En efectivo, con tarjeta, con tarjeta de fidelización, etc.

 

Si el sistema de punto de venta que estás considerando no soporta todos estos métodos de pago y algunos más, no es el adecuado para tu empresa.

 

Omnicanalidad

 

Si quieres tratar a tus clientes como desean, debes contar con la posibilidad de habilitar escenarios omnicanal como click & collect, o ventas y devoluciones entre tiendas.

 

Todas estas opciones te darán la flexibilidad que tus clientes demandan.

 

Información en tiempo real

 

Facilitar las compras de los clientes para tener que pasar las noches haciendo inventario no tiene sentido. Lo ideal es que tu sistema de punto de venta pueda ofrecerte información en tiempo real de tu inventario y del estado de tus existencias.

 

Cambios unificados

 

¿Te imaginas hacer cambios en el menú o en los precios y tener que replicarlos en todos los locales? 

 

No tendría ningún sentido. Necesitas un sistema que te permita introducir cambios, nuevos productos, precios y promociones casi inmediatamente en todas tus tiendas y puntos de venta. 

 

Experiencias personalizadas

 

Un sistema de punto de venta es un ordenador que almacena, procesa y evalúa información. Gracias a esta información sobre los clientes, puedes ofrecer descuentos exclusivos y ofertas personalizadas.

 

Si tu sistema POS no soporta estas funcionalidades, tenlo en cuenta. Es probable que debas adquirir un nuevo software, con lo que eso supone de problemas de compatibilidad e integración.

 

En la nube

 

Hemos hablado de la arquitectura de IT, pero no podemos dejar de mencionar la importancia de la nube.

 

Un sistema POS de alto rendimiento te permitirá expandirte a medida que creces, contando con aquellos módulos que necesitas y con los que no.

 

Considera también la importancia de poder elegir los terminales POS que más te convienen, conectando fácilmente con sistemas y tecnologías. 

 

¿Estás pensando en adquirir un sistema de punto de venta? Ganarás en todos los ámbitos: mejor experiencia al cliente, omnicanalidad, diversidad formas de pago, escalabilidad y potencia para adaptarte a los nuevos requisitos de los clientes.

 

Si no sabes por dónde empezar, cuenta con Openbravo. Practics es partner certificado y puede ayudarte a elegir teniendo en cuenta las características de tu empresa y las particularidades de tu industria y tu área. Contacta con nosotros sin compromiso y te atenderemos.

user-gravatar
Practics
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.