logo

¿Quienes somos?

Practics Business Solutions nace con el objetivo de centrar su actividad en la implantación de sistemas de gestión para empresas, utilizando mayoritariamente herramientas OpenSource; Openbravo ERP, Vitger CRM, Prestashop eCommerce, SugarCrm.
info@practicsbs.com
+34 933 800 360

Estrategias de fidelización para aumentar el ticket medio de tu ecommerce

Estrategias para elevar el ticket medio de tu ecommerce

Estrategias de fidelización para aumentar el ticket medio de tu ecommerce

Aumentar el ticket medio de tu ecommerce es una forma evidente de mejorar tus resultados, quizá el camino más directo hacia el crecimiento de tu negocio. ¿Te gustaría conocer estrategias específicas para lograrlo? ¡Te proponemos unas cuantas!

 

¿Qué es el ticket medio de tu ecommerce?

 

El ticket medio o ticket promedio de compra es una métrica que ningún ecommerce debe pasar por alto. Se obtiene de forma muy sencilla: solo tienes que dividir el importe total de las ventas entre al número de ventas realizadas durante un periodo determinado.

 

El resultado de ese cociente te indica cuánto gasta de media cada uno de los clientes de tu ecommerce. 

 

Quizá sea un poco latoso calcularlo a mano, pero existen diferentes herramientas que te permiten obtener automáticamente este dato. Sin ir más lejos, puedes verlo en Google Analytics, en el apartado de “Conversiones”.

 

¿Por qué es tan importante? Pues por varios motivos. Para empezar, si te propones como objetivo aumentarlo por poco que sea, se multiplicarán tus ingresos. 

 

Además, las operaciones serán más rentables, porque enviarás una cantidad mayor de productos por el mismo coste de envío.  

 

Algunas estrategias de fidelización del cliente son eficaces para aumentar el ticket medio de tu ecommerce. ¡Veamos cuáles son! 

 

Fidelización del cliente: ¡construye relaciones!

 

Trabajar para fidelizar al cliente es siempre rentable. Para empezar, es más fácil conseguir aumentar el ticket promedio de compras entre quienes ya conocen tu marca y confían en ella. 

 

Además, gracias a la fidelización consigues que aumente la frecuencia de las compras, otro indicador que debes tener muy presente. 

 

La mayoría de marcas se centran en captar nuevos clientes y vender, vender, vender… es mucho más rentable poner el foco en crear relaciones a largo plazo con los clientes. Se trata de hacer ver que no solo nos interesa el dinero, sino también la persona.

 

Construir relaciones a largo plazo con los clientes requiere invertir recursos: tiempo y esfuerzo. Sin embargo, los resultados conducen directamente a la consolidación del éxito a largo plazo.

 

Existen muchas opciones para optimizar la fidelización del cliente e incrementar el ticket medio de tu ecommerce. La creatividad será tu mejor aliada para adaptar algunas de las siguientes ideas a tu negocio. 

 

 

Ticket medio y ecommerce

6 estrategias para aumentar el ticket medio de tu ecommerce

 

1. Proporciona una experiencia de compra inolvidable

 

Este es siempre el consejo de cabecera para el éxito de cualquier negocio, no solo de un ecommerce. 

 

Existen muchos factores que influyen en la experiencia de compra, desde que el cliente accede a tu sitio web hasta después de haber recibido su pedido. 

 

Se trata de optimizar todos los puntos de contacto con el cliente. Lo básico es asegurarse de que navegar y comprar en tu ecommerce es fácil y agradable. Así consigues que tengan ganas de quedarse, y cuanto más tiempo permanezcan, más posibilidades hay de que se sientan atraídos por tus productos.

 

Además necesitas exceder sus expectativas para asegurarte de que tienen ganas de volver. 

 

Algunos de los puntos a optimizar: 

  

  • diseño y usabilidad de tu sitio web,
  • personalización de la experiencia de compra,
  • packaging exquisito,
  • ofrecer un regalo de agradecimiento por su compra. 

2. Mantén la comunicación con tus clientes

 

¡No dejes que se olviden de ti! Puedes enviarles el típico email para felicitar el cumpleaños… pero también puedes ir más allá. 

 

Trata de sorprenderles con algún detalle que incluya un componente emocional. Invierte tiempo y recursos en conocer a tus clientes para acertar con tus comunicaciones. Por ejemplo, puedes recurrir a la información disponible en tu CRM o investigar sus redes sociales para saber más acerca de ellos. 

 

También es interesante definir un plan de email marketing que incluya el envío de emails periódicos con información sobre nuevos productos y promociones, cuanto más personalizados mejor. 

 

Eso sí, asegúrate de no pasarte con el número de comunicaciones, porque podría tener el efecto contrario. 

 

Esta estrategia es útil para fidelizar al cliente, no directamente para aumentar el ticket medio. Sin embargo, de forma menos directa, construir una relación de calidad con tus clientes impactará positivamente en las ventas.

 

3. Crea packs o series de productos, cuanto más personalizados mejor.

 

Ofrece artículos relacionados con el producto que está captando la atención de tu cliente. Puedes proponer un descuento por el pack o bien incluir en el pack productos “golosos” que no estén disponibles individualmente.

 

Por ejemplo, si tienes un ecommerce de vinos puedes ofrecer un tarro de paté gourmet. Si vendes cosmética, muestra un pack con la crema hidratante cuando el usuario esté mirando un champú. O si tu ecommerce es de telefonía móvil, ofrece una funda atractiva a un precio menor que si se comprase por separado.

 

Suele funcionar muy bien mostrar productos que compraron otras personas junto con el producto en cuestión. 

 

Para esta estrategia también te vendrá muy bien conocer a tus clientes, ya que así podrás ofrecerles combinaciones de productos que sean interesantes para ellos.

 

4. Utiliza descuentos progresivos

 

Pocas estrategias hay más eficaces que hacer ver a tu cliente que al comprar está ahorrando dinero. 

 

Los descuentos progresivos son los que se ofrecen por la compra de más de un artículo. Por ejemplo, puedes ofrecer un 5% de descuento a los clientes que compren un artículo, un 10% si compran dos y un 15% si compran tres.

 

Recuerda que cuantos más productos incluya un pedido, más rentable es para ti, pues estás vendiendo más por el mismo coste de envío.

 

Este tipo de descuento funciona muy bien en el sector retail. Asegúrate de visibilizar claramente el ahorro mostrando el importe del mismo en las páginas de producto y también mediante pop-ups dinámicos que aparezcan cuando el cliente haga su selección.

 

5. Crea un buen programa de fidelización para aumentar el ticket medio de tu ecommerce

 

Los clientes de cualquier negocio tienen, hoy en día, muchísimas opciones de compra. Esto hace más difícil mantener su fidelidad.

 

Diseñar un buen programa de fidelización contribuirá a que los clientes hagan compras recurrentes. Y si además se utiliza de forma inteligente, también puede contribuir a aumentar el ticket medio en tu ecommerce.

 

Existen diferentes programas de fidelización. Los más conocidos son los sistemas de puntos:  el cliente obtiene X puntos por cada compra, y cuando acumule una cantidad determinada de puntos, obtiene un regalo o descuento.

 

Otras opciones son la creación de un club VIP, al que se accede mediante el pago de una cuota anual, o el programa de niveles, que implica mayores beneficios cuanto mayor sea la fidelidad.

 

La clave del éxito de un programa de fidelización es conocer bien a tus clientes para saber como estimularles, como hacer atractivo a sus ojos la pertenencia a tu club y el ascenso hacia las categorías superiores.

 

6. Considera descontar los gastos de envío

 

¿Sabías que hasta el 70% de consumidores agregarán más productos para evitar los gastos de envío? Son, sin duda, la parte del importe de la compra que los clientes afrontan con mayor desagrado. 

 

Calcula a partir de qué importe de compra es rentable para ti descontar los gastos de envío y comunícalo de forma visible en tu página. Esto favorecerá que los clientes compren un poco más para alcanzar el mínimo, y mejorará su percepción de la compra, ya que se sentirá recompensado. 

¿Pones en práctica alguna de estas estrategias? ¿Cuál crees que será más eficaz para aumentar el ticket medio de tu ecommerce?

user-gravatar
Practics
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.