logo

¿Quienes somos?

Practics Business Solutions nace con el objetivo de centrar su actividad en la implantación de sistemas de gestión para empresas, utilizando mayoritariamente herramientas OpenSource; Openbravo ERP, Vitger CRM, Prestashop eCommerce, SugarCrm.
info@practicsbs.com
+34 933 800 360

Trazabilidad alimentaria, clave para garantizar la seguridad

En qué te ayuda la trazabilidad alimentaria y sus beneficios

Trazabilidad alimentaria, clave para garantizar la seguridad

La trazabilidad de los alimentos es una poderosa herramienta en la industria de alimentos y bebidas. Ayuda a solucionar problemas, pero también aumenta la calidad general de los productos como veremos en el nuevo artículo del blog de Practics.

 

Además, te contaremos los beneficios de contar con una solución de trazabilidad en tu empresa y a qué debes prestar atención.

 

¿En qué consiste la trazabilidad de los alimentos?

 

Latrazabilidad alimentaria sirve para garantizar el rastreo de un producto cuando se presentan los problemas, pero también sirve para realizar un seguimiento eficaz de los productos a lo largo de la cadena de suministro.

 

Es decir, te proporciona información sobre el origen de tu producto y cómo se mueve a lo largo de la cadena, independientemente de si estamos hablando de una única unidad o un lote completo.

 

El seguimiento, por el contrario, te permite identificar el destino de un determinado producto. Por ejemplo, puedes seguir la ruta de tu producto a través de la cadena alimenticia desde que se fabrica o se envasa hasta que es adquirido por un cliente.

 

Los beneficios de la trazabilidad alimentaria

 

Los problemas de sanidad pública no son frecuentes, afortunadamente, pero existir, existen.

 

Pueden aparecer en cualquier punto de la cadena, desde el cultivo, hasta el transporte y el procesamiento, así como el envasado. Al final de la cadena se encuentra el consumidor, que con frecuencia no es consciente de la cantidad de pasos intermedios que hay entre el origen y el supermercado.

 

También hay una gran cantidad de personas y empresas intermediarias que pueden complicar mucho el proceso de la trazabilidad si no cuentas con apoyo de la tecnología.

 

Entre los beneficios de la trazabilidad de los alimentos destacan:

  • Te ayudan a moverte más rápido. Como hemos comentado, no todos los días se producen importantes problemas sanitarios, pero sí los hay de vez en cuando. La retirada de alimentos se impone en estos casos y hay que actuar con rapidez.
  • Aumenta la confianza en la empresa. Cuando la empresa puede garantizar que está alerta y vigilante, aumenta la confianza de los consumidores.
  • Permite realizar auditorías. Gracias a la trazabilidad en la cadena de suministro de alimentos, puedes poner en marcha auditorías internas para mejorar procesos y evitar cuellos de botella.
  • Aumenta la calidad general del producto. Gracias a la trazabilidad, el producto final sale reforzado, ya que se retiran del mercado aquellos productos que no superan los requisitos de calidad.

 

En qué consiste la trazabilidad de los alimentos

 

La trazabilidad de los alimentos aumenta la visibilidad de tu cadena de suministro

 

Un sistema de trazabilidad de los alimentos eficaz permite localizar un producto en cualquier etapa de la cadena. Puede ayudarte a reducir la probabilidad de contaminación al identificar los productos afectados antes de que lleguen a los consumidores.

 

Si los alimentos no seguros logran colarse en el sistema, las soluciones de trazabilidad te permitirán identificar y aislar la fuente rápidamente, lo que te ayudará a mitigar las consecuencias.

 

Las características que permiten que los sistemas de trazabilidad realicen esta tarea de forma eficaz son:

 

  • Niveles profundos de detalle: los principales sistemas de trazabilidad capturan el historial completo de artículos, lotes y números de serie en una sola interfaz.
  • Códigos QR para el seguimiento: es posible capturar datos a lo largo de la cadena de suministro.
  • Seguimiento de alérgenos: un sistema de trazabilidad eficaz te indicará con qué elementos han entrado en contacto tus materias primas para que puedas ver qué productos pueden contener alérgenos a nivel de traza e informar oportunamente a los consumidores.

 

La ayuda de la tecnología en la trazabilidad de los alimentos

 

Todo este proceso necesita un importante apoyo de la tecnología, de otra manera no sería viable o requerirá de una gran cantidad de tiempo y esfuerzo.

 

Entre las tecnologías que son necesarias para asegurar la seguridad de los elementos destacan: 

 

  • Soluciones ERP específicas de la industria. Te proporcionan acceso a datos en tiempo real, lo que te permite comprar cantidades precisas de existencias en función de información precisa sobre la demanda.
  • Tecnología de voz que limita la cantidad de contacto humano necesario en situaciones de prueba (particularmente útil cuando muchos almacenes tienen medidas estrictas de distanciamiento social).
  • Tecnología artificial (IA). Permite monitorizar el rendimiento del equipo, verificar la calidad de un producto y clasificar las materias primas.

 

La trazabilidad aumenta la visibilidad de tu cadena de suministro

 

Un sistema de trazabilidad eficaz permite localizar un producto en cualquier etapa de la cadena alimentaria. Esto puede ayudarte a reducir la probabilidad de contaminación en la cadena de suministro de alimentos al identificar los productos afectados antes de que lleguen a los consumidores.

 

Si los alimentos inseguros logran colarse en el sistema, las soluciones de trazabilidad le permitirán identificar y aislar la fuente rápidamente, lo que lo ayudará a mitigar las consecuencias.

 

Las características que permiten que los sistemas de trazabilidad hagan esto de manera efectiva incluyen:

 

  • Niveles profundos de detalle: los principales sistemas de trazabilidad capturarán el historial completo de artículos, lotes y números de serie en una sola interfaz.
  • Códigos QR para el seguimiento: captura datos a lo largo de la cadena de suministro (particularmente importante para los productores de productos frescos y envasado cuyos productos son susceptibles de deterioro y contaminación).
  • Seguimiento de alérgenos: un sistema de trazabilidad eficaz te indicará con qué elementos han entrado en contacto sus materias primas para que pueda ver qué productos pueden contener alérgenos a nivel de traza.

 

Cómo creo un sistema de trazabilidad de los alimentos

 

La trazabilidad juega un papel crucial en la seguridad de tus clientes. También ayuda a proporcionar información clave que puedes compartir con los consumidores para ayudarlos a tomar decisiones informadas sobre alimentos, como la presencia de trazas de alérgenos en los productos que comercializas.

 

Pero, ¿cómo empiezas? ¿Y qué define la solución que es mejor para tu empresa?

 

Empieza por contar con un sistema robusto como Etendo y con la experiencia de Practics en las empresas de alimentación y bebidas. Contamos con años de conocimiento que podemos aplicar en tu negocio, ayudándote a seleccionar la mejor herramienta tecnológica de trazabilidad de los alimentos. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para una asesoría personalizada.

user-gravatar
Practics
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.