logo

¿Quienes somos?

Practics Business Solutions nace con el objetivo de centrar su actividad en la implantación de sistemas de gestión para empresas, utilizando mayoritariamente herramientas OpenSource; Openbravo ERP, Vitger CRM, Prestashop eCommerce, SugarCrm.
info@practicsbs.com
+34 933 800 360

Claves de la logística ecommerce

Esto es lo que debes tener en cuenta en logística ecommerce

Claves de la logística ecommerce

Acercar el vendedor con el comprador es uno de los objetivos de la logística ecommerce. En los últimos años, sobre todo a partir de 2019, la opción de comprar a través de ecommerce se ha convertido en la alternativa más extendida.  Por ello, la gestión de la logística es clave si quieres tener éxito en tu negocio online.

 

En este nuevo artículo te contamos por qué es tan importante la gestión de la logística en tu negocio online y qué beneficios obtienes. 

 

Clientes satisfechos: fundamental para cualquier negocio 

 

Como comentábamos en los párrafos anteriores, un sistema de logística competitivo juega un papel fundamental en el éxito de tu negocio. Se trata de asegurar al cliente que la compra online será satisfactoria, y así conseguir la tan deseada fidelidad de marca.

 

Que el cliente siempre tiene la razón o que es el centro de cualquier negocio son dos principios válidos para cualquier empresa, tenga el tamaño que tenga. Y mucho más para el mundo ecommerce, donde las opciones de comprar exactamente el mismo producto están a un clic del usuario. 

 

Sabemos que satisfacer al cliente significa no solo que el producto llegue tal como lo espera, sino también generar confianza y establecer una excelente comunicación en tiempo real. 

 

El modo de atender a cada cliente ha de ser excelente, al menos por dos razones: por un lado, porque una mala experiencia podría suponer que el cliente nos abandonase después de la primera compra. Por otro, la reputación de la marca puede verse perjudicada a través de excesivos comentarios negativos. Por tanto, resulta clave gestionar la comunicación y la logística con los clientes de modo ágil y eficaz. 

 

Un cliente que espera un producto suele pasar por un estado de incertidumbre o de ansiedad si no sabe dónde se encuentra su pedido. La trazabilidad de los procesos de logística ayuda a eliminar las dudas tanto para tu negocio como para tu cliente.

 

Qué tener en cuenta a la hora de gestionar la logística ecommerce

 

Enseguida te contamos algunas claves para organizar la logística en el comercio electrónico.

 

Elegir un buen almacén

 

Escoger un buen almacén tendrá consecuencias positivas no solo porque reducirás costes, sino también porque ahorrarás tiempos de entrega. Con una buena elección de almacenamiento, garantizas un buen servicio al cliente y eres capaz de dar una respuesta rápida y satisfactoria a las consultas sobre el estado de los productos. 

 

Cuidar la distribución 

 

Tan importante como elegir un buen almacén es la elección del distribuidor, porque será quien ofrezca soluciones al consumidor para que siga comprando en tu negocio. 

 

En este sentido, es relevante dar facilidad de pagos, ofrecer envíos gratuitos, incluir algún pequeño regalo, ofrecer programas de puntos o pensar en beneficios que sirvan de aliciente. Estos pequeños detalles te permiten diferenciarte de la competencia y no suponen más costes.  

 

Flexibilizar horarios

 

Como comentábamos antes, es fundamental atender a las expectativas del cliente, por ello es bueno ofrecer flexibilidad de los horarios de entrega. 

 

Para lograrlo, resulta indispensable atender a la trazabilidad en los procesos de entrega y lograr una integración correcta del procedimiento de compra online. Por ello, antes de hacer los envíos, pregúntate si conoces dónde se encuentran los almacenes, cómo se hará el recorrido en la distribución, si los productos están debidamente señalados y si el destino final es en un lugar donde trabaje la empresa de distribución. 

 

Estas son las claves para ser más eficiente en la logística de tu ecommerce

 

¿Es buena idea externalizar la logística ecommerce?

 

Poder gestionar los stocks y las entregas de un modo ágil es un beneficio que deberíamos tener en cuenta en la logística: lo importante no es quién gestione la entrega a domicilio, sino que el producto llegue a tiempo y tal como el comprador lo espera. Por este motivo, muchas empresas eligen externalizar la logística del ecommerce. 

 

En otro artículo, te contábamos los beneficios de contratar un operador logístico para tu ecommerce. Las ventajas son varias. En primer lugar, ahorras costes porque no debes preocuparte por crear un departamento específico que se ocupe de esta actividad. 

 

Por otro lado, cuentas con la ventaja de contratar a profesionales de la logística, y garantizas así una mejor calidad de servicio para tus clientes.  

 

Además, al aprovechar la red de distribución de operadores locales, nacionales o internacionales, evitas tener que rechazar clientes en el exterior y puedes llegar a potenciales compradores, en zonas que aún no habías explorado.

 

¿Qué deberías evitar en la logística ecommerce?

 

Uno de los errores más comunes es no contar con un inventario, o que se disponga de un registro imperfecto y defectuoso. Esta situación puede llevar a no encontrar los productos o a darse cuenta de que no hay disponibilidad a la hora de preparar un pedido. 

 

Gestionar mal el picking 

 

Enviar un producto a un destino equivocado, con una talla equivocada o con retraso es un grave error, generado por el descuido en la etapa de picking. Para mejorar la gestión del picking, te aconsejamos automatizar los procesos y contratar una empresa de transporte fiable y segura. 

 

Aunque cuidar los sistemas puede suponer una pérdida de tiempo, siempre es una opción que a la larga vale la pena. Invertir en un buen picking tiene consecuencias muy positivas en la organización de las existencias, en el control de pedidos y en la gestión de gastos. Además, facilitan una mejor comunicación con los proveedores como con los consumidores.

 

Trazabilidad y logística ecommerce

 

A nadie se le ocurre que el transporte salga del lugar de origen sin conocer exactamente el destino. Sin embargo, es un error más frecuente de lo que podría parecer. Para evitarlo, es bueno utilizar programas y aplicaciones que posibiliten realizar la trazabilidad de este proceso.

 

Ahora ya conoces las ventajas de una buena gestión logística ecommerce y los errores que deberías evitar. Te animamos a invertir tiempo en optimizar tus procesos y lograr así un servicio que se diferencie de tu competencia.

user-gravatar
Practics
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.