logo

¿Quienes somos?

Practics Business Solutions nace con el objetivo de centrar su actividad en la implantación de sistemas de gestión para empresas, utilizando mayoritariamente herramientas OpenSource; Openbravo ERP, Vitger CRM, Prestashop eCommerce, SugarCrm.
info@practicsbs.com
+34 933 800 360

Cómo preparar tu tienda online para Navidad

Aprende cómo preparar tu tienda online para Navidad

Cómo preparar tu tienda online para Navidad

¿Estás preparado? Las ventas ecommerce en las navidades de 2020 pueden batir todos los récords. En lo que va de 2020 ya han superado a dos clásicos del mundo online: el Black Friday, importado desde Estados Unidos pero sólidamente asentado en nuestro país y el Cyber Monday, algo menos conocido. ¡Prepárate bien y aprende cómo preparar tu tienda online para Navidad!

 

La pandemia de la COVID-19 ha incrementado las ventas ecommerce de forma espectacular. Con los usuarios poco dispuestos a visitar las tiendas online, incluso desde su reapertura, se ha producido una expansión del comercio electrónico sin precedentes en todo el mundo.

 

Por eso, se prevé que muchas (sino todas) las ventas para las próximas fechas de fiestas, la más fuerte en ventas del año en algunos sectores, se realicen online.

 

Aunque las previsiones son muy recientes, algunos estudios estiman que las ventas seguirán creciendo hasta alcanzar un incremento del 78% con respecto al año anterior.

 

En este artículo, te ofrecemos tres tendencias que pueden afectar a los cambios y los preparativos que puedes implementar ya para saber cómo preparar tu tienda online para Navidad.

 

Calendario de compras ecommerce 2020

 

No solo de Navidad viven los ecommerces. En el último cuatrimestre del año y los primeros días del que viene, se dan cita varias fechas tradicionalmente asociadas con las compras.

 

31 de octubre: Halloween 🎃

27 de noviembre: Black Friday 🦃

30 de noviembre: Cyber Monday 💻

24 y 25 de diciembre: Nochebuena y Navidad 🎄

6 de enero: Reyes 🎉

7 de enero: rebajas de invierno 👗

 

Sigue leyendo para conocer las tendencias que te ayudarán a saber cómo preparar tu tienda online para Navidad.

 

Sigue estos pasos para preparar tu tienda online para Navidad

 

Se acelerará el crecimiento ecommerce en las vacaciones

 

La segunda de las tendencias que te ayudará a saber cómo preparar tu tienda online para Navidad tiene que ver con los cambios en el comportamiento de compra de los usuarios. Durante el confinamiento, las compras se han disparado en todas las categorías y en todos los países.

 

Las perspectivas para España, país donde se esperaba un fuerte incremento para los próximos años, no han hecho sino mejorar.

 

Según datos ofrecidos por IAB, asociación de publicidad y marketing digital, la población internauta tiene un volumen de 22,5 millones de compradores online con edades comprendidas entre los 16 y los 70 años.

 

De hecho, durante el confinamiento, han sido muchos los que se han aventurado a comprar por primera vez en supermercados online. Ya utilizan este canal un millón de usuarios, alcanzando una cuota del 3,6%, el doble que hace un año.

 

Con este panorama, son muchas las empresas que se han dado cuenta de que el comercio electrónico es una necesidad a corto y a largo plazo.

 

De hecho, retailers clásicos y referentes en nuestro país como El Corte Inglés, ya tienen en internet su canal más rentable. Y, como colofón, Mercadona culminó en plena pandemia su centro logístico con el que dar servicio a una amplia zona de la Comunidad de Madrid, centro en el que ha invertido más de 12 millones de euros.

Al igual que los grandes, las Pymes se han dado cuenta de que internet es el canal donde pueden encontrar salida a los problemas generados por las restricciones sanitarias.

 

De hecho, el gran movimiento de la crisis la ha protagonizado Aliexpress, eliminando las comisiones de su marketplace. Esta maniobra le ha permitido que más 2.000 empresas se sumen a sus filas entre el 18 de abril y el 21 de junio. 

 

Además, ha creado un programa de incentivos para los vendedores de su plataforma, con reembolsos del 2% de sus ventas. 

 

Estos incentivos han supuesto más de un millón de euros en iniciativas de marketing destinadas a impulsar las ventas en España.

 

A medida que se acerca la época de compras, las ventas ecommerce se presentan como la opción segura, ofreciendo a los consumidores la posibilidad de estar cerca de sus marcas favoritas.

 

Cambian las funciones de la tienda física

 

Durante las vacaciones y celebraciones de 2020, la tienda online se convertirá en el centro de operaciones, mientras que la tienda física se convertirá en el centro logístico.

 

Valga como muestra la actualización de Magento 2.4, en la que la empresa ha agregado una función de recogida en la tienda que permitirá a los clientes recoger su compra en una tienda local. 

 

Hoy más que nunca, ofrecer una amplia variedad de canales de contacto será la clave para lograr vender más y mejor. La omnicanalidad del sector retail ya no es una opción.

 

Y este año no se trata solo de facilidad de compra. Se trata de que la entrega se realice con seguridad. Amazon, siempre pionero en adaptarse a las nuevas circunstancias, fue uno de los primeros en implementar la entrega sin contacto, una opción que requiere de ciertas integraciones tecnológicas que aseguren la entrega segura en todos los sentidos. 

 

¿Sabías que en los tres primeros días de la cuarentena se informó de un número creciente de paquetes robados? No solo se trata de seguridad sanitaria, se trata de que los clientes sientan que sus paquetes llegarán a su destino sin problemas.

 

Pero todo empieza en tu tienda online. Ahí es donde debes ofrecer a los clientes todas las opciones posibles de entrega: en el domicilio, en la tienda, en un punto de confianza, el Correos, las opciones deberían ser tantas como tipos de consumidor tengas.

 

Herramientas que convierten tu tienda en un centro logístico

 

Ahora que los patrones de comportamiento están cambiando, es posible servirse de herramientas que ayuden a que la función de la tienda pivote hacia otro modelo y tener claro cómo preparar tu tienda online para Navidad.

 

Así, surgen opciones como las soluciones de logística avanzada que calculan el peso y el tamaño de los paquetes, así como los costes de entrega y montaje en su caso y la distancia a la tienda, para poder calcular el precio total.

 

Además, algo tan sencillo como un localizador de tiendas puede marcar la diferencia para tus usuarios.

 

También existen soluciones muy extendidas en nuestro país, como la de Click & Collect, que en tiempos de coronavirus cobra más sentido que nunca.

 

Por último, la compra con cita previa, especialmente en sectores donde la experiencia de compra sigue siendo importante, como el sector del lujo o el de electrónica.

 

Amenazas de seguridad, la clave de cómo preparar tu tienda online para Navidad

 

La crisis de la COVID-19 y la llegada de la temporada navideña de 2020 tienen graves implicaciones para el comercio electrónico. Los pronósticos antes de la pandemia sugerían un aumento de los problemas de seguridad. Ahora, la agitación económica y una crisis sanitaria que no termina de cesar, solo han agravado la situación.

 

Las situaciones extremas como las que estamos viviendo y un elevado número de operaciones online crean la tormenta perfecta para los ataques informáticos.

 

En estos meses, hemos visto ataques a empresas de todos los tamaños, personalidades incluidas, como el que sufrieron las cuentas de Elon Musk, Joe Biden y Kanye West en Twitter

 

Si bien los ciberdelincuentes solo consiguieron 100.000$, el hackeo causó un daño irreparable a la marca de Twitter. Si ya en 2019, el 32% de los ecommerce tenían problemas relacionados con la seguridad, 2020 podría hundir las ventas de aquellos que no están preparados y amenazar su relación con el cliente.

 

Ofrecer todas las garantías de seguridad a los consumidores es otra de las formas de prepararse correctamente para mejorar las ventas en Navidad. No solo aumenta las probabilidades de que vuelvan a comprar, además mejora la experiencia de usuario y por tanto, la reputación de la marca.

 

¿Ya tienes tu ecommerce listo y sabes cómo preparar tu tienda online para Navidad? ¿A qué aspectos le vas a prestar más atención. Te esperamos en los comentarios.

user-gravatar
Practics
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.