logo

¿Quienes somos?

Practics Business Solutions nace con el objetivo de centrar su actividad en la implantación de sistemas de gestión para empresas, utilizando mayoritariamente herramientas OpenSource; Openbravo ERP, Vitger CRM, Prestashop eCommerce, SugarCrm.
info@practicsbs.com
+34 933 800 360

Desarrollo de aplicaciones a medida para empresas: grandes beneficios que te interesa conocer

Beneficios del desarrollo de aplicaciones para empresas

Desarrollo de aplicaciones a medida para empresas: grandes beneficios que te interesa conocer

Las aplicaciones móviles han aumentado en número de forma exponencial desde que los usuarios se han volcado en el móvil para todo tipo de transacciones diarias. Para los negocios, el desarrollo de aplicaciones a medida potencia el aumento de las cifras de negocio, independientemente del sector o del tamaño de la empresa. 

 

¿Qué son las aplicaciones móviles?

 

Son aplicaciones informáticas diseñadas para ejecutarse en un dispositivo móvil, ya sea un smartphone o una tablet, permitiendo a los usuarios llevar a cabo acciones de forma intuitiva y sencilla.

 

Las aplicaciones móviles conectan usuarios y empresas. Son el puente que facilita toda acción relacionada con el negocio que un potencial cliente quiera realizar. Compras, reservas, consultas… Como empresa, cuanto más facilites estas acciones, mayores serán los beneficios. 

 

Los negocios necesitan aplicaciones a medida para satisfacer las demandas de los usuarios. Una aplicación móvil es algo muy específico, cuyo funcionamiento y diseño difiere completamente de una actividad a otra. 

Conecta con los clientes con el desarrollo de aplicaciones a medida

Por ejemplo, no es lo mismo desarrollar una aplicación para una tienda de moda que para un restaurante que ofrece servicio de comidas a domicilio. 

 

¿Qué tienen ambas en común? Que permiten que los clientes puedan comprar o consumir los servicios de la empresa de forma más sencilla. Y esto se traduce directamente en un aumento de ventas. Lo mejor de la creación de aplicaciones es que permiten promover cualquier negocio de forma muy asequible. 

  

El desarrollo de aplicaciones facilita la vida de tus clientes

 

Una aplicación a medida exitosa es simplemente la solución fácil al problema de varios cientos o miles de personas. Busca el problema que tu negocio puede resolver a través de una aplicación y habrás dado el primer paso para desarrollar una app a la medida de tu empresa.

 

Retomando el ejemplo anterior: gracias a las aplicaciones a medida, las tiendas de moda pueden ofrecer sus productos de forma cómoda para los clientes, al tiempo que solucionan diferentes problemas: hay personas a las que no les gusta ir de compras y otras que no tienen tiempo, ¡por no hablar de la crisis de la COVID-19!

Durante el confinamiento se ha incrementado de forma exponencial la necesidad de soluciones digitales, siendo precisamente el sector de las aplicaciones móviles uno de los más beneficiados. 

 

Estudios recientes demuestran que durante el primer trimestre de 2020, las descargas de aplicaciones móviles aumentaron un 15% a nivel mundial con respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Principales beneficios del desarrollo de aplicaciones a medida para las empresas

 

Son muchos los beneficios que podemos resaltar del desarrollo de aplicaciones a medida para empresas, aunque estos son los que más destacamos desde nuestra experiencia:

 

Potenciar el negocio

 

La atención de las personas está desde hace años completamente centrada en sus smartphones. 

 

La empresa debe prestar atención a esta realidad, buscando la forma de que los usuarios puedan realizar sus compras y reservas sin levantar la vista de su móvil. Desarrollar una aplicación a medida del negocio es la forma de conseguirlo.

 

Mejorar la eficiencia

 

Facilitando las operaciones a los clientes, se incrementa la eficiencia. 

 

Se simplifican los procesos más complejos y se digitaliza la información, facilitando el trabajo al personal de la empresa. La digitalización permite además trabajar en tiempo real y reducir los errores, con lo que aumenta la productividad general.

Aplicaciones empresariales para mejorar la atención al cliente

Facilitar la escalabilidad

 

Las aplicaciones a medida facilitan el acceso de clientes potenciales a los servicios de la empresa, con lo que se consigue llegar a un número mucho más amplio de consumidores. 

 

Al mismo tiempo, buena parte de las operaciones tienen lugar en la aplicación, con lo que el aumento de la cifra de negocio será muy superior a la necesidad de incrementar el personal y otros recursos.

 

Mejora la fidelización

 

Consigue hacerte un hueco en el móvil de un usuario, y habrás conseguido formar parte de su vida. Desarrollar una aplicación atractiva que sea útil para tus clientes actuales es la forma más segura de conseguir que solucionen sus problemas o necesidades utilizando esa vía.  

 

Cómo llevar a cabo con éxito el desarrollo de una aplicación a medida:

 

Lo que hará triunfar una aplicación a medida es su capacidad de resolver un problema que tengan muchas personas, como hemos mencionado. Una vez identificado el problema, se trata de diseñar la solución de la forma que aporte la máxima simplicidad para el usuario, mejor cuanto más atractiva. 

 

¿Qué características de las aplicaciones móviles son más importantes para los usuarios? Son cuatro: la sencillez del registro, el pago seguro, la posibilidad de conocer el estado de su pedido en tiempo real y una buena atención al cliente.

 

Si piensas como usuario, tiene todo el sentido. Piensa por ejemplo en Amazon, máximo referente del ecommerce actual. Es todo un ejemplo de buenas prácticas. 

 

Por otra parte, garantizar la seguridad de los pagos y la buena atención al cliente son las claves de todo negocio con base online. Estos dos puntos tienen que estar muy bien defendidos para mantener la confianza de los usuarios. 

 

Una pasarela de pagos que genere dudas o una mala atención provocarán que el cliente desinstale rápidamente nuestra aplicación. Y eso es un cliente perdido para siempre.

 

Con respecto a la creación de una cuenta, es importante facilitar al máximo el proceso. Se utiliza mucho la opción de registro a través de otras cuentas, normalmente de Google o de alguna red social, lo que permite al cliente acceder al servicio con un par de clics. 

 

Y por la parte de atrás del desarrollo de aplicaciones…

 

A las características favoritas de los usuarios, es necesario añadir características que permitan a la empresa programar los trabajos, validar la disponibilidad y aceptar o rechazar los pedidos.

 

Por ejemplo, un ecommerce de moda puede no tener existencias de un producto determinado esta semana, pero se espera recibir más mercancía la semana que viene. 

 

Una aplicación de comida para llevar quizá no pueda aceptar más pedidos hasta después de las 14:30… 

 

Corresponde a cada negocio definir las características más importantes para su aplicación a medida, de manera que satisfaga por igual las necesidades de los usuarios y los requisitos de la actividad.

 

Por último, el panel de administración debe proporcionar un control eficaz de todas las operaciones. Es aconsejable que las características técnicas de la aplicación permitan personalizar el panel, gestionar con eficiencia los pedidos y el registro de usuarios, y acceder a los datos analíticos de la actividad. 

 

Hasta aquí serían las funcionalidades básicas a tener en cuenta durante el desarrollo de una aplicación a medida. De forma adicional, otras características como por ejemplo la integración con las redes sociales de los usuarios. 

 

En resumen, el desarrollo de aplicaciones a medida debe contemplar las necesidades específicas de la actividad, y debe resultar en un producto robusto y fiable. La inversión realizada en la creación de aplicaciones suele ser muy rentable, ya que la propia aplicación facilita las funciones básicas para el crecimiento del negocio: la captación de clientes, la venta y la fidelización.

user-gravatar
Practics
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.