logo

¿Quienes somos?

Practics Business Solutions nace con el objetivo de centrar su actividad en la implantación de sistemas de gestión para empresas, utilizando mayoritariamente herramientas OpenSource; Openbravo ERP, Vitger CRM, Prestashop eCommerce, SugarCrm.
info@practicsbs.com
+34 933 800 360

Innovación tecnológica en la moda

Innovación tecnológica a tener en cuenta en moda

Innovación tecnológica en la moda

En el nuevo artículo de Practics exploramos cómo la tecnología de la moda está haciendo olas en la industria de la moda, cada vez más profundas y con grandes repercusiones en un sector que, a pesar de la pandemia, ha sabido adaptarse para seguir creciendo.

 

¿Qué se entiende por tecnología en la moda?

 

Probablemente, te estés preguntando qué queremos decir con el término tecnología de la moda. La tecnología de la moda consiste en cualquier tecnología innovadora que crea herramientas para la industria. 

 

Su aportación fundamental es la mejora de la producción o el consumo. 

 

En función del propósito de la tecnología en particular, puede ser utilizada por diseñadores, fabricantes, minoristas o clientes. 

 

¿Por qué es importante la innovación en la industria de la moda?

 

La innovación no es un aspecto relevante, sino crucial. Gracias a ella, no solo puedes mejorar continuamente la experiencia del consumidor, sino también garantizar que la industria avance constantemente. 

 

En este sentido, a la industria de la moda todavía le queda mucho por avanzar. Por el momento, la moda es la segunda industria más contaminante del mundo

 

Hacen falta muchas tecnologías para mejorar la sostenibilidad de las prendas o el proceso de fabricación. Si las marcas de moda aspiran a ser más innovadoras y sostenibles, pueden atraer más clientes y obtener mayores beneficios al mismo tiempo que disminuyen su impacto medioambiental.

 

Tendencias tecnológicas en moda

 

¿Cuáles son las tecnologías de la moda más considerables en este momento?

 

Aunque probablemente en los próximos años nos encontremos con que la lista ha aumentado, estas son las 6 principales tecnologías que se utilizan en la industria en este momento. Vamos a echarles un vistazo.

 

Inteligencia artificial (IA)

 

Hoy en día, la IA está presente en todas las industrias, no solo en la moda. Consiste en la simulación de la inteligencia humana por medio de ordenadores o máquinas. 

 

En el sector moda, las empresas la están utilizando para una gran variedad de propósitos. Un ejemplo bien conocido, son las pantallas táctiles en las tiendas que ofrecen asesoramiento personalizado sobre productos a los clientes.

 

Realidad virtual (VR)

 

Otra tecnología sobre la que probablemente hayas escuchado mucho hablar es la realidad aumentada o virtual. La realidad aumentada puede llegar a ser tremendamente útil en la industria de la moda. Te permite añadir interacciones y simulaciones digitales al entorno del mundo real. 

 

Uno de los usos más populares de la realidad aumentada es la tecnología que permite a los clientes probarse la ropa.

 

Tejidos novedosos e innovación de materiales

 

Como bien sabes, una parte importantísima de la creación de moda es la elección de los materiales. La sostenibilidad, que tanto preocupa a este sector, puede impactar de forma directa en los materiales.

 

Porque, reconozcámoslo, el modelo actual no contribuye a la causa. El 72% de las prendas está compuesta de fibras sintéticas y no biodegradables. Los nuevos tejidos podrían ser la respuesta al problema.

 

Sus principales ventajas no solo son medioambientales, sino también económicas. Gracias a estos nuevos tejidos, es posible conectar mejor con un público cada vez más concienciado con este problema. Por otro lado, podrás contar con el apoyo económico de gobiernos y administraciones fuertemente comprometidos con la sostenibilidad.

 

Aplicaciones de moda y comercio móvil

 

Todos, incluidos tú y nosotros, pasamos más tiempo del que nos gustaría con nuestros dispositivos móviles.

 

Las empresas, que lo saben bien, se aprovechan de ello. La creación de aplicaciones de moda se ha consolidado como una tendencia. Su principal ventaja es que permite al consumidor estar conectado con las marcas más fácilmente.

 

Hoy en día hay aplicaciones para todo. Por un lado, tenemos las propias aplicaciones que lanzan las marcas, como Zara. Y por el otro, tenemos las aplicaciones donde los clientes pueden comprar y vender ropa de primera o segunda mano, como Vinted. 

 

Internet de las cosas (IoT)

 

El internet de las cosas es una forma de describir todos los productos que tienen tecnología incorporada para permitirles hacer uso de la conectividad a internet. 

 

Aunque te pueda parecer increíble, los productos de moda también pueden contar con el IoT. Esta tecnología ofrece una gran cantidad de posibilidades: desde ropa de deporte para medir tu frecuencia cardíaca, hasta ropa de bebé que puede identificar sus patrones de sueño. 

 

Influencers virtuales

 

En los últimos cinco años, la presencia y la fuerza de los influencers en las redes sociales se ha vuelto cada vez mayor. Si echas un vistazo a algunas redes como Instagram, te encontrarás con que las colaboraciones entre influencers y marcas están a la orden del día. La eficacia de estas estrategias es indudable. 

 

Sin embargo, lo que probablemente te sorprenda es la idea de influencers “robots”. Son personas creadas en redes sociales con el único propósito de vender ropa u otros productos. 

 

Aunque no es una práctica tan extendida como la de los influencers “corrientes” ya está marcando un antes y un después. El primer ejemplo de un influencer virtual es el de Lil Miquela Sousa, que ya cuenta con algo más de 3 millones de seguidores en Instagram.

 

Las principales ventajas para la marca es que pueden hacer las imágenes tal y como la marca de ropa desee, para conseguir el mejor resultado de cara a sus consumidores. Sin embargo, también existen algunos problemas con las imágenes, ya que con relativa facilidad pueden resultar demasiado perfectas, poco realistas y demasiado antinaturales.

 

Conclusión

 

Como te hemos comentado, estas son algunas de las nuevas innovaciones de tecnología en el sector moda. 

 

Es imposible predecir cómo será el mundo de la tecnología y la moda dentro de cinco o diez años, pero por el momento puedes tratar de aprovechar todas estas novedades para empezar a estar a la vanguardia de tu sector.

 

En Practics hemos ayudado a muchas empresas de moda a apoyarse en la tecnología como forma de mejorar la experiencia del cliente, mejorar los procesos y aumentar las ventas. No dudes en contar con nosotros como tu partner de confianza.

user-gravatar
Practics
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.