logo

¿Quienes somos?

Practics Business Solutions nace con el objetivo de centrar su actividad en la implantación de sistemas de gestión para empresas, utilizando mayoritariamente herramientas OpenSource; Openbravo ERP, Vitger CRM, Prestashop eCommerce, SugarCrm.
info@practicsbs.com
+34 933 800 360

Marca blanca o venta directa, qué elegir para tu ecommerce

Qué es lo que más te conviene en tu ecommerce, marca blanca o venta directa

Marca blanca o venta directa, qué elegir para tu ecommerce

Toda marca dedicada al comercio electrónico tiene que tomar en algún momento la decisión de etiquetar sus productos como marca blanca, es decir, pasar por un intermediario, o venderlos directamente a su consumidor.

 

Los dos modelos pueden generar grandes beneficios, pero las diferencias entre ambos modelos no son pocas, ¿cómo puedes decidir qué modelo de negocio es el adecuado para tu ecommerce? En este artículo analizaremos cuáles son los pros y los contras de cada opción para que puedas elegir entremarca blanca o venta directa. ¡El resto es cosa tuya!

 

Formas de vender online, marca blanca o venta directa

 

Antes de adentrarnos a valorar cuáles son los beneficios de cada opción, primero definiremos los conceptos básicos sobre marca blanca o venta directa. Y qué mejor manera de hacerlo que mostrándote un ejemplo. 

 

Imagina que has desarrollado una línea de colonias que ya están listas para vender. Antes de comenzar con el proceso de venta, solo te tienes que decidir entre:

 

Marca blanca

 

Imagina que optas por la marca blanca. Su etiquetado es B2B: creas un producto y lo vendes a otra empresa para que lo etiquete y lo venda a sus propios clientes.

 

Siguiendo con el ejemplo que hemos puesto, fabricas y empaquetas tus colonias en un recipiente sin marca. A continuación, lo vendes a otra marca. Esta añade su propia etiqueta y luego lo vende a través de su tienda online y física.

 

Venta directa

 

Por el contrario, la venta directa es B2C: creas un producto, le das un nombre, le añades una etiqueta y lo vendes directamente a tus clientes. 

 

Retomando el ejemplo anterior, fabricas y empaquetas el producto, pero esta vez con el propio nombre y etiquetas de tu marca. Una vez realizado todo el proceso, lo vendes a través de tus propias tiendas online.

 

Las diferencias entre el etiquetado de marca blanca y la venta directa no se limitan exclusivamente a sus definiciones. Como hemos visto, son modelos de negocio completamente distintos, y por tanto tienen distintas ventajas y desventajas. Veámoslas. 

 

Los beneficios de la marca blanca

 

Los beneficios del etiquetado de marca blanca son muchos, especialmente para aquellos que prefieren no interactuar directamente con los consumidores.

 

1. Usa tu talento

 

Siempre es recomendable dedicarse a aquello que mejor se nos da. Si eres un experto en el producto que estás desarrollando y quieres vender, es probable que no tengas mucha experiencia en lo que respecta a las ventas. 

 

La marca blanca te permite concentrarte en aquello que se te da bien, el desarrollo de productos, mientras que delegas en otra persona el arduo trabajo de vender online.

 

Sin embargo, si te gusta que reconozcan tu trabajo, este modelo puede llegar a resultar un inconveniente, puesto que el reconocimiento que tendrás será mínimo.

 

2. No te preocupas por la marca y el marketing

 

Una de las partes más complejas de las ventas es el desarrollo de la marca y el marketing. 

 

Al delegar por completo esta tarea a otros, evitarás dolores de cabeza. Pero no te emociones demasiado rápido. Antes de delegar la venta en otros, primero tendrás que conseguir vender tu producto a una audiencia empresarial.

 

3. Mayor distribución

 

Los productos de marca blanca se caracterizan por su naturaleza mayorista, lo que se traduce en un menor margen por unidad. Sin embargo, puedes compensar la diferencia gracias a estas medidas:

 

  • Cantidades mínimas de pedidos.
  • Ventas al por mayor.
  • Oportunidad de llegar a una audiencia más amplia gracias a los múltiples vendedores. 

 

4. Sin riesgo de inventario

 

Otro de los grandes problemas con los que se suelen encontrar las empresas es el inventario. Si te decantas por la marca blanca, todos los problemas relacionados con el almacenamiento desaparecerán. Una vez que hayan comprado tus productos, el comprador será el único responsable de almacenar, administrar y vender el inventario.

Qué beneficios puedes encontrar en vender marca blanca

Los beneficios de vender directamente

 

Una de las razones por las que muchas empresas se decantan por la venta directa es por el reconocimiento del esfuerzo. La etiqueta blanca parecía mucho más fácil, ¿acaso vender directamente es malo? En absoluto. La venta directa tiene muchos beneficios, como los siguientes:

 

1. Más control

 

Si has desarrollado un producto de gran calidad, querrás controlar dónde se vende, a quién y a qué precio. 

 

La venta directa te permite mantener este control. Así, podrás crear un producto prémium, económico o individual según el desarrollo de tu producto.

 

Además, podrás transmitir con más facilidad la filosofía de tu marca. 

 

2. Crea una marca

 

Aunque construir una marca y comercializarla es un trabajo muy duro, también es extremadamente gratificante. Podrás definir tu producto como siempre lo habías imaginado, de esta forma aumentarás las ventas y el valor del propio producto. 

 

3. Construye un imperio

 

El ecommerce minorista ha crecido en 2021 hasta los 26.700 millones de dólares en 2021. Si decides decantarte por la venta directa, estarás en el sitio adecuado en el momento adecuado. 

 

Aunque por ello no puedes despistarte. Tendrás que mantenerte al día y adaptarte constantemente a las nuevas circunstancias del mercado.

 

Una opción alternativa a la marca blanca

 

Si no te decides entre ninguna de las dos opciones, marca blanca o venta directa, siempre puedes optar por una combinación de ambas. Este modelo se llama 1P o 3P.

 

Vender a través de una relación de primera parte (1P) implica vender tus productos al por mayor a un mercado online, como Amazon, para que luego vendan tus productos a través de su propia plataforma. 

 

Algunos de sus principales beneficios son: 

 

  • Tener una gran marca detrás de tu producto que haga parte del trabajo por ti.
  • Fácil acceso a grandes volúmenes de compradores.
  • Tú solo debes preocuparte por el suministro.

 

Sin embargo, estas plataformas suelen imponer un control muy estricto de los precios y los márgenes. Por lo general suelen ser muy bajos. En este momento es donde entra en juego el 3P.

 

Ser un vendedor externo (3P) en un mercado significa que tendrás control sobre tu marca y tus precios, mientras llegas a los consumidores en una plataforma que conocen y en la que confían, como Amazon o Walmart. 

 

Aún puedes vender a los consumidores a través de un mercado que te brinda una plataforma para llegar a los compradores.

 

¿Qué es mejor para tu ecommerce, marca blanca o venta directa?

 

Como ya te hemos comentado a lo largo de este artículo no existe un modelo que sea mejor que el otro, no todo es marca blanca o venta directa. Todo depende de tus circunstancias particulares. Si quieres conocer el caso de estudio de un ecommerce que compagina ambos modelos con éxito, consulta el del gran ecommerce retail Deporvillage, que, con la ayuda de Practics, ha crecido un 100% en dos años.

 

Si ya tienes claro qué quieres para tu ecommerce y buscas una plataforma robusta que te permita llegar a más, cuenta con nuestra experiencia en Openbravo, hemos ayudado a ecommerce de todos los tamaños a abordar con éxito todos los retos digitales. Te estaremos esperando, ¡y sin compromiso!

user-gravatar
Practics
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.