logo

¿Quienes somos?

Practics Business Solutions nace con el objetivo de centrar su actividad en la implantación de sistemas de gestión para empresas, utilizando mayoritariamente herramientas OpenSource; Openbravo ERP, Vitger CRM, Prestashop eCommerce, SugarCrm.
info@practicsbs.com
+34 933 800 360

Picking de voz comparado con el picking por radiofrecuencia, ¿quién es el ganador?

picking por radiofrecuencia, diferencia con el de voz

Picking de voz comparado con el picking por radiofrecuencia, ¿quién es el ganador?

Los datos señalan que solo entre el 20 y el 25% de los almacenes y centros de distribución utilizan el picking por voz frente a la gran mayoría de los que usan el picking por radiofrecuencia, el que lee códigos de barras en papel o móvil.

 

¿A qué se debe esta gran diferencia? ¿Por qué se utiliza mucho menos el picking de voz comparado con el picking de radiofrecuencia? 

 

Si leíste nuestro post anterior sobre qué es el picking de almacén ya sabrás lo importante que es optimizar al máximo esta función, porque es una de las más costosas. Un desempeño eficiente exige tomar la decisión correcta. 

 

En esta nueva entrada del blog tecnológico de Practics explicamos en qué se diferencian ambas tecnologías y cuáles son las mejores ventajas y los inconvenientes de cada una. ¡Conócelas para asegurarte de elegir bien el sistema de picking!

 

¿Qué es picking por radiofrecuencia?

 

El término radiofrecuencia hace referencia a los sistemas de operaciones de almacén en los que los trabajadores acceden a sus instrucciones de trabajo a través de un ordenador móvil inalámbrico que se integra con el sistema de gestión de almacén a través de una red Wifi. 

 

La popularidad de este método en el sector de la distribución es enorme. De hecho, las encuestas apuntan a que más de la mitad de todos los almacenes utilizan papel para recoger los pedidos, y para ello emplean el escaneo de radiofrecuencia. 

 

El escaneo de radiofrecuencia típico ofrece instrucciones en la pantalla de un ordenador o una tablet. Los operarios confirman las tareas escaneando códigos de barras en ubicaciones de productos o estantes, y al introducir información o presionar teclas.

 

Este sistema contribuye a aumentar la productividad de los operarios, y la optimización de la preparación de pedidos está garantizada. Además, si quieres aplicar este sistema a tu centro de distribución no necesitas hacer un reemplazo completo, ya que puedes integrar esta tecnología junto con un sistema heredado.

 

La radiofrecuencia frente al papel

 

A diferencia del picking en papel, la tecnología de radiofrecuencia crea un proceso más sencillo que orienta al operario mediante la confirmación de escaneo de código de barras. A medida que los productos se recogen o se mueven en el almacén, el sistema, gracias a la confirmación por código de barras, actualiza los datos. 

 

Los sistemas de radiofrecuencia, al estar completamente digitalizados, eliminan las tareas de manipulación de papel y reducen los pasos necesarios para que entren datos fuera del proceso de selección principal. Sin cables y sin papel, la operativa es mucho más ágil.

 

Otra gran ventaja: el sistema de picking por radiofrecuencia permite trabajar en tiempo real, porque la comunicación es instantánea.

 

Por ejemplo, si un artículo está agotado en el centro de distribución, el picking de radiofrecuencia recoge esta información y la añade a una lista que después se añadirá a un sistema de gestión del almacén.

 

Picking de voz: ventajas e inconvenientes

 

En una aplicación dirigida por voz, el trabajador está conectado en todo momento a un ordenador móvil gracias a un auricular inalámbrico. La voz del sistema le indica al trabajador dónde ir y qué hacer. Así, el usuario responde por el micrófono del auricular para confirmar su trabajo. 

 

Un software de reconocimiento de voz se encarga de interpretar las respuestas habladas del operario. La mayoría de estas aplicaciones funcionan como un sistema de ejecución de almacén que se integra con un sistema de gestión de almacén.

 

La principal ventaja de este sistema es que deja las manos libres al operario. Sin embargo, antes de decantarse por una solución de este tipo, conviene sopesar cuidadosamente algunos de sus inconvenientes:

 

Desventajas del picking por voz

 

Mayor siniestralidad en el almacén: por su gravedad, este inconveniente es el primero que hay que considerar. ¿Sabías que andar por la calle con auriculares triplica el riesgo de accidentes? Los auriculares no solo bloquean la entrada de sonidos, sino que también distraen la atención. 

 

Un almacén es un lugar tan complicado como cualquier vía pública… ¡o más! Toda precaución es poca. 

 

Lo mejor es que los operarios permanezcan atentos al entorno con sus cinco sentidos para escuchar, por ejemplo, una carretilla que se acerca o que está dando marcha atrás.

 

Problemas de salud auditiva: infinidad de estudios médicos demuestran que el uso prolongado de los auriculares puede provocar pérdida de audición prematura, ¡incluso si son ergonómicos! Este es un problema que se puede evitar: es tan sencillo como optar por otro sistema de picking.

 

El ruido de fondo afecta a la eficacia del picking por voz, y es que no es oro todo lo que reluce. En la mayoría de almacenes hay mucho, mucho ruido. Cuando el operario no escucha o no consigue entender bien el mensaje, se retrasan todos los procesos y la eficiencia se ve perjudicada.

 

La instalación de este sistema es compleja, ya que es difícil integrarlo con las soluciones informáticas que ya se están utilizando en el almacén.

 

¿Cuáles son los beneficios de la selección por radiofrecuencia?

 

La selección por radiofrecuencia se caracteriza por la mejora en productividad, precisión y eficiencia en comparación con otras tecnologías. Échale un vistazo a sus principales beneficios:

 

Productividad: el rendimiento de los operarios es mucho mayor, ya que pueden comprender cada instrucción sin ninguna duda con un simple vistazo a la pantalla de su terminal.

 

Precisión: gracias al sistema por radiofrecuencia, es posible controlar inventarios y registrar entradas y salidas en tiempo real y sin ningún margen de error.

 

Seguridad: Gracias al sistema por radiofrecuencia, se evitan cantidad de factores de riesgo de los sistemas con voz. Es tu mejor opción si para ti es importante aumentar la seguridad de tus trabajadores.

 

Formación a los operarios: al tratarse de un sistema muy sencillo, los nuevos trabajadores se acostumbran a él en pocas horas, lo que les permite alcanzar el rendimiento promedio del equipo en tan solo una semana.

 

Satisfacción del trabajador: muchos trabajadores se sienten incómodos interactuando con un robot, y les estresa no comprender o interpretar bien las instrucciones. Con el sistema de picking por radiofrecuencia, no solo garantizas su satisfacción, sino que además mejora su rendimiento laboral.

 

Picking por radiofrecuencia: cómo potenciar al máximo los resultados

 

Por mucho que esta tecnología cuenta con grandes ventajas con respecto a otras, dependerá de cómo la utilices en determinados procesos para obtener los beneficios óptimos. 

 

En algunos escenarios, el sistema de picking por radiofrecuencia no puede generar grandes aumentos de productividad por sí solo. Por tanto, es importante considerar cómo combinar de una forma coherente esta tecnología con otras para conseguir crear un proyecto de mejora de procesos.

 

Imagina que combinas el picking por radiofrecuencia con la fuerza de un ERP de gestión de almacén completo que te ayude a hacer más eficaz todo el proceso. En Practics, hemos ayudado a muchas empresas a mejorar sus procesos y operaciones. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para averiguar en qué te podemos ayudar.

user-gravatar
Practics
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.