logo

¿Quienes somos?

Practics Business Solutions nace con el objetivo de centrar su actividad en la implantación de sistemas de gestión para empresas, utilizando mayoritariamente herramientas OpenSource; Openbravo ERP, Vitger CRM, Prestashop eCommerce, SugarCrm.
info@practicsbs.com
+34 933 800 360

¿Cómo superar los problemas de distribución logística?

Así se solucionan los problemas de distribución logística

¿Cómo superar los problemas de distribución logística?

El sector logístico está en constante evolución. En los últimos años, la transformación digital ha ido calando en la distribución logística, y la innovación tecnológica está aportando grandes posibilidades de optimización de la actividad. Al mismo tiempo, el mercado es cada vez más complejo. Aparecen nuevos problemas de distribución logística, como el incremento de los costes logísticos, la globalización, o las exigencias de los consumidores. 

 

Por si fuera poco, la pandemia mundial ha sacudido fuertemente el sector, trayendo consigo un fuerte aumento de la actividad y también un buen número de retos a los que se fue haciendo frente sobre la marcha. El volumen de negocio se ha multiplicado, pero cada vez es más difícil rentabilizar el servicio. 

 

Si algo ha quedado claro tras la pandemia es que del buen funcionamiento de la distribución logística depende nuestra supervivencia. Tras el fin del confinamiento, los hábitos digitales de los consumidores se mantienen, y la omnicanalidad está más presente que nunca. 

 

El futuro de la distribución logística pasa por adoptar modelos de negocio flexibles y escalables para poder sobrevivir a los cambios. La transformación digital, la trazabilidad y la lucha por satisfacer las exigencias de los clientes marcarán la realidad del sector a lo largo de los próximos meses y años. ¡Vamos a verlo!

 

5 problemas de distribución logística

Antes de dar soluciones, debemos tener claros cuáles son los problemas de distribución logística a solucionar:

 

1. Errores en la gestión del almacén

 

En cualquier almacén se concentra gran cantidad de operaciones y confluye el trabajo de muchas personas. Por eso, incluso en los almacenes operados por el personal más experto y con la mejor organización, los problemas suceden de forma diaria: se extravían o se dañan los artículos, hay errores en los pedidos, el embalaje no es el adecuado, la información del envío es incorrecta o está incompleta, etc. 

 

Algunos de estos errores humanos pueden ser muy costosos para las empresas. Existen diversas soluciones tecnológicas de gestión de almacenes que ayudan a reducir o incluso eliminar estos errores. 

 

Por ejemplo, los sistemas de identificación por radiofrecuencia RFID, que se utilizan en los llamados “almacenes inteligentes”, permiten conocer la ubicación exacta de cualquier elemento del stock. La preparación de pedidos puede hacerse con dispositivos móviles, automatizando el embalaje y el etiquetado.

 

Implementar nuevas tecnologías en la gestión de almacén contribuirá a agilizar los procesos y evitará que la empresa incurra en costes innecesarios.

 

2. Comunicación fragmentada y falta de visibilidad

 

En la cadena logística intervienen gran número de eslabones y por lo mismo, existen muchos puntos donde la comunicación puede fallar o donde pueden aparecer contratiempos.

 

Existen algunas medidas elementales que contribuirán a mantener en marcha la cadena de suministro aunque surja algún problema: una buena estrategia de proveedores con varias posibilidades, contemplar otras opciones por si se necesita utilizar una ruta alternativa y tener siempre preparado un plan de contingencias. 

 

La tecnología adecuada permitirá implementar soluciones de trazabilidad, es decir, poder realizar seguimiento de cada producto a través de todas las fases que atraviesa desde que empieza la producción hasta su entrega al cliente final. 

 

La trazabilidad reduce de forma drástica los errores en el almacén, permite agilizar el proceso productivo y automatizar los procesos, además de mitigar las interrupciones de comunicación a lo largo de la cadena.

 

3. Falta de personal cualificado y los problemas de distribución logística

 

La escasez de mano de obra cualificada era ya uno de los problemas de distribución logística más importantes en momentos prepandemia, y la brutal escalada de la actividad ha contribuido a hacerlo más grave. Se estima que la actividad logística aumentó entre un 50 y un 60% durante el confinamiento, debido al incremento de las compras online.

 

Por mucho que las soluciones tecnológicas permitan automatizar gran cantidad de operaciones, las empresas siguen necesitando responsables de la cadena y diferentes perfiles profesionales, como carretilleros o conductores cualificados. 

 

Cómo hacer la cadena de suministro más eficiente

 

La distribución logística necesita encontrar modos de atraer y retener el talento mejorando las condiciones en general y dar formación a sus plantillas actuales. Algunas empresas están empezando a ofrecer beneficios sociales y a cuidar a sus trabajadores, pues es más evidente que nunca que son un factor clave para el negocio y la satisfacción de los clientes. 

 

4. Aumento de los costes de transporte

 

Uno de los factores que más impacto tiene sobre los costes de transporte; el precio de combustible, está completamente fuera de control de las empresas de logística, y ha sido siempre uno de los problemas de la cadena de distribución.

 

Algunas medidas para minimizar su impacto sobre el coste final del servicio son la consolidación de envíos para aprovechar cada viaje, la contratación de proveedores del servicio de transporte o una buena planificación del servicio. 

En estos casos, un planificador de rutas puede ser de gran ayuda. Este tipo de solución incorpora tecnologías como la inteligencia artificial o el machine learning que permiten reducir los costes directos e indirectos de transporte. 

 

Por una parte, el software hace que sea muy sencillo planificar las rutas de forma inteligente, optimizando los trayectos para reducir los recorridos, lo que incide directamente en el gasto de combustible. Además, otras capacidades avanzadas como el mantenimiento preventivo de la flota o la posibilidad de realizar previsiones, permiten reducir también los costes indirectos.

 

5. Satisfacción de las exigencias de los clientes

 

A partir del auge del ecommerce, los usuarios percibimos la logística cada vez más como una parte de la experiencia de compra. Así, cuando hacemos una valoración de un producto cualquiera que hayamos comprado por internet, incluimos con frecuencia comentarios sobre la eficacia del envío.

 

En un momento en que la demanda está desbordada, el hecho de que el servicio logístico tenga un peso tan significativo sobre la decisión de compra es uno de los problemas de distribución logística más evidentes. 

 

La actividad necesita buscar formas creativas de aliviar la presión contemplando diferentes tipos de almacenes en su estrategia logística o mediante la adopción de soluciones tecnológicas que permitan optimizar y automatizar los procesos.

 

En resumen, la pandemia provocada por la COVID ha acelerado la adopción de tecnología en todos los sectores, y especialmente en la logística. Para superar los problemas de distribución logística, las empresas deben apoyarse en las soluciones tecnológicas que la innovación pone a su alcance, manteniendo la capacidad de adaptarse a los cambios que puedan sobrevenir.

user-gravatar
Practics
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.