logo

¿Quienes somos?

Practics Business Solutions nace con el objetivo de centrar su actividad en la implantación de sistemas de gestión para empresas, utilizando mayoritariamente herramientas OpenSource; Openbravo ERP, Vitger CRM, Prestashop eCommerce, SugarCrm.
info@practicsbs.com
+34 933 800 360

Proceso de compras internacionales para retail: retos y puntos clave

Los retos de los procesos de compra internacionales

Proceso de compras internacionales para retail: retos y puntos clave

El proceso de compras internacionales en las empresas retail es uno de los puntos clave de cualquier proceso de crecimiento.

 

Hasta la década de 1990, los proveedores controlaban sus propios suministros. En la mayoría de los casos, y debido a que la capacidad de producción es limitada, la entrega de suministros se veía limitada por demoras, fallos y envíos parciales.

 

Para hacer frente a la creciente demanda en los siguientes años, las empresas minoristas comenzaron a controlar la cadena de suministro, creando redes alternativas para reducir la dependencia de los proveedores.

 

Con el tiempo, especialmente las que tienen mayor capacidad financiera, se han dado cuenta del valor de crear y cimentar una red sólida de proveedores internacionales fiables, que garanticen la entrega de productos, así como la calidad que los retailers esperan.

 

Para articular esta red de proveedores, se han puesto en marcha procesos legales y técnicos que abarcan elaborados contratos de cumplimiento, adelantos económicos y sofisticados controles de calidad y seguimiento de productos a través de la cadena de suministro.

 

Nada de esto habría sido posible sin el poder de la tecnología, en concreto, sin un software que permita el control de todos los puntos de dicha cadena, así como la relación con los proveedores.

 

A lo largo del artículo de hoy repararemos en qué consiste este proceso de compras internacionales para empresas del sector retail, cómo puede la tecnología ayudar a que se automaticen la mayor cantidad posible de operaciones y qué puntos clave hay que tener en cuenta para optimizar este proceso y mejorar la eficiencia.

Retos del sector retail en el proceso de compras en el extranjero

Evolución de la cadena de suministro y retail internacional

 

La cadena de suministro es la columna vertebral de todas las industrias. 

 

Cuando se trata de comercio retail, todos los elementos de la cadena de suministro adquieren una importancia clave. De hecho, tanto la cadena de suministro como la red logística pueden marcar la diferencia entre competidores, así como proporcionar la ventaja necesaria para liderar el mercado.

 

En las últimas décadas, el concepto de la cadena de suministro ha sufrido cambios drásticos y ha evolucionado debido a los cambios en las diferentes industrias.

 

Gracias a la tecnología y al concepto de la subcontratación de actividades no esenciales a proveedores externos, la cadena de suministro ha pasado de ser una pieza accesoria en la identidad de una marca al corazón de la misma, como en empresas de relativa poca antigüedad como Amazon o en los cientos de ecommerce conocidos por todos.

 

Software de gestión empresarial y compras internacionales

 

Como hemos comentado al inicio de este artículo, la tecnología y en concreto las soluciones de gestión empresarial como Openbravo, han redefinido todos los aspectos del proceso de compras internacionales.

 

Todas las industrias y en concreto, el sector retail, ha pasado de controlar manualmente sus procesos a automatizar todo aquello que permita una visibilidad total en tiempo real, como el control de existencias, las operaciones logísticas, el control de las relaciones con los proveedores y el estado de pedidos, entregas y procesos de fabricación.

 

Aunque un software de gestión de compras internacionales puede ayudar a controlar todos los procesos, hay algunos aspectos que estos sistemas no hacen por sí mismos y que son claves para optimizarlos.

Proceso de compras internacionales, claves

Optimizar el proceso de compras internacionales, las claves esenciales

 

En Practics, somos conscientes del papel de la tecnología para lograr que la cadena de suministro internacional sea tan sólida como la identidad de la marca.

 

Sin embargo, hay otras claves esenciales que no debemos dejar de lado y que pasamos a enumerar.

 

Crea un protocolo de actuaciones

 

Como hemos comentado, los procesos de compras internacionales han evolucionado hasta convertirse en el pilar de muchos negocios.

 

Gracias a los contratos, los pliegues de condiciones, los abonos y los adelantos, además de un cuidado proceso de selección de proveedores, podemos minimizar los riesgos que la distancia con los mismos impone.

 

Además, es útil crear un manual interno de gestión de compras, así como elaborar un protocolo de actuaciones logísticas que garantice que los compresos se cumplen acorde con las buenas prácticas acumuladas por la empresa.

 

Automatización de aprovisionamiento

 

Trabajar con proveedores internacionales puede convertirse en un problema grave cuando se presentan imprevistos: desastres naturales, huelgas de transporte, mal tiempo, problemas aduaneros, etc.

 

Ninguna de estas circunstancias puede evitarse, pero sí puedes prepararte para un aprovisionamiento a medio plazo que garantice el flujo de mercancías.

 

Implementar este tipo de previsiones es ahora posible gracias a soluciones de gran precisión, como te contamos hace unas semanas en el caso de estudio de Deporvillage.

 

Consolidación de la red de proveedores

 

En línea de lo que hemos comentado en este artículo, encontrar un proveedor de confianza es uno de los retos más importantes del proceso de compras internacionales.

 

Aunque cuentas con algunas bazas como las auditorías y los controles, la tecnología puede ayudar además a fidelizarlos. Un buen proveedor no es fácil de encontrar y los gastos derivados de los cambios en los proveedores pueden llegar a ser caros y complicados.

 

Digitalización del proceso de facturación

 

La era paperless está aquí y no hay quien la pare. La eliminación del papel mediante la digitalización de todos los documentos de trabajo en una empresa es una necesidad cuando se realizan compras internacionales, donde no puedes esperar a que los proveedores reciban los documentos en papel.

 

Por eso, la última de las claves para optimizar tu proceso de compras internacionales es tan simple como integrar en la empresa un software de facturación que cumpla no solo con los requisitos legales y tributarios del país de origen, sino también de los países con los que estás haciendo negocios.

 

Los procesos de compra internacionales pueden llegar a ser complejos, pero pueden simplificarse rápidamente cuando cuentas con una solución tecnológica que facilite y automatice las operaciones más comunes y repetitivas que involucra.

 

Si quieres saber más sobre cómo optimizar el proceso de compras internacionales gracias a la tecnología, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos.

user-gravatar
Practics
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.