logo

¿Quienes somos?

Practics Business Solutions nace con el objetivo de centrar su actividad en la implantación de sistemas de gestión para empresas, utilizando mayoritariamente herramientas OpenSource; Openbravo ERP, Vitger CRM, Prestashop eCommerce, SugarCrm.
info@practicsbs.com
+34 933 800 360

Roadmap ecommerce 2021: qué debe contener tu proyecto digital para vender online

Qué debe tener tu roadmap ecommerce 2021 para triunfar

Roadmap ecommerce 2021: qué debe contener tu proyecto digital para vender online

Vender online va mucho más allá de crear un sitio web de ecommerce. Las continuas actualizaciones en el sector hacen que sea imprescindible para las empresas definir el roadmap ecommerce para 2021 de su proyecto digital, una hoja de ruta que les permita alcanzar a los competidores.

 

¿Por qué necesitas un roadmap ecommerce para 2021?

 

Definir una hoja de ruta o roadmap ecommerce para 2021 consiste en señalar el punto donde se encuentra el negocio en la actualidad, el punto que se desea alcanzar y elaborar una estrategia para salvar el espacio intermedio.

 

Va mucho más allá de marcar objetivos y plazos: es el primer paso hacia la consolidación del negocio. Debe abordarse con una perspectiva amplia, con visión de futuro.

 

Todas las empresas exitosas tienen en común una actitud proactiva. Es muy difícil o imposible lograr el éxito dejándose llevar sin una estrategia clara, limitándose a responder con los recursos existentes a los cambios en el mercado. Es preciso anticiparse.

 

En nuestros días, vender online exige tener muy en cuenta dos cosas: las grandes expectativas de los usuarios y la multiplicación de los canales.

 

Por una parte, los usuarios albergan grandes expectativas sobre el servicio, pues tienen todo lo que desean a un clic de distancia. Los minoristas sufren la presión de competir con gigantes del ecommerce como Amazon, capaces de proporcionar excelentes experiencias de usuario. Optimizar la experiencia de usuario se ha vuelto una prioridad desde que un estudio reveló que este factor puede incrementar el gasto anual del cliente hasta en un 15%

 

Por otra parte, los canales de comunicación y ventas aumentan cada vez más. En el futuro inmediato, las empresas necesitarán comunicarse con los clientes a través de docenas de canales. A los tradicionales, la web, las redes sociales y las aplicaciones móviles se van sumando los dispositivos IoT, los altavoces inteligentes y los vehículos y otros objetos conectados.

 

Definir un roadmap de ecommerce para 2021 pasa por establecer claramente tanto los objetivos empresariales como las prioridades relativas a la presencia en estos canales, de forma coherente con los objetivos establecidos. 

 

Se trata de seleccionar las plataformas más adecuadas y concentrar en ellas los esfuerzos de inversión. Añadir a la ecuación soluciones tecnológicas que permitan a la empresa responder con flexibilidad y rapidez a los cambios en el mercado, aprovechar las oportunidades y crecer, será el factor definitivo.  

 

Tendencias ecommerce para 2021

 

No se puede analizar la situación de ningún sector sin contemplar los efectos disruptivos de la pandemia, ¡y menos el del comercio electrónico! 

 

Ha sido sin lugar a dudas una de las actividades que ha recibido el mayor impacto, en este caso positivo. Las cifras mundiales de ecommerce ascendieron a más de 3,53 billones de dólares y se prevé que se dupliquen en los próximos dos años. 

 

Grandes responsables de este éxito han sido las plataformas que dan servicio a grandes y pequeños ecommerce como PrestaShop y Magento, dos de las soluciones más populares para poner en el mercado tus productos.

 

Según las previsiones de los expertos, las ventas online no decaerán cuando la pandemia desaparezca. Durante el confinamiento, muchas personas que no utilizaban las compras online se han visto en la necesidad de hacerlo… y se han sentido cómodas. Por eso se espera que el sector continúe creciendo en los próximos años.

 

Un futuro prometedor… con tecnología

 

Ante un futuro tan halagüeño, cabe preguntarse: ¿por qué tantas, tantísimas empresas no tienen una estrategia de ecommerce ni un roadmap ecommerce para 2021

 

Las empresas con cierta antigüedad operan vinculando diferentes sistemas, muchos de ellos desactualizados: hay un software de contabilidad y facturación, otro para la gestión del mostrador de la tienda física, otro sistema de gestión de almacén…  En muchas, incluso se utilizan sistemas parcialmente manuales para gestionar estas áreas. Integrar todos estos sistemas resulta lento, complejo y en ocasiones muy caro. 

 

Algunas empresas empiezan a apostar por la digitalización, y mezclan productos antiguos de software con algunas tecnologías recientes. Esto puede funcionar como “parche”, pero les impide responder con agilidad a los cambios en el mercado o aprovechar las oportunidades que van surgiendo.  

 

La mayoría están utilizando plataformas que construyeron hace años o mezclando versiones más antiguas de productos de IT con tecnologías recientes como la inteligencia artificial. Esto provoca una tremenda falta de flexibilidad en las organizaciones y la ausencia de capacidad de moverse rápidamente y responder a las exigencias del mercado, o aprovechar sus oportunidades.

 

Las empresas de éxito funcionan con tecnología en la nube, otro de los elementos clave en tu roadmap ecommerce para 2021. Los sistemas heredados imposibles de integrar deben ser sustituidos por software moderno, plataformas modulares y flexibles que puedan actualizarse rápidamente y que permitan ejecutar planes multicanal, de manera que la empresa pueda aprovechar las nuevas oportunidades que surjan en el mercado. A veces, eso puede requerir reemplazar por completo las soluciones actuales.

Roadmap ecommerce para 2021, consejos para despegar

 

Marketing automatizado

 

La automatización del marketing exige ir más allá de programar publicaciones en redes sociales y tiene mucho que ver con la experiencia del cliente y con su satisfacción. Es vital para lograr los objetivos de crecimiento.

 

Una solución de marketing automatizado facilitará a la empresa la definición de su embudo de ventas, multiplicando su capacidad para conseguir nuevos clientes. Debe ser eficaz para facilitar la creación de campañas de marketing segmentadas y ejecutarlas a través de todos los canales con una mínima inversión de tiempo. 

 

Además servirá para acompañar al cliente a través de todos los procesos haciéndole llegar el contenido adecuado en el momento adecuado, algo imprescindible para proporcionar una experiencia de compra de calidad, a la altura de sus exigencias. 

 

Datos

 

La existencia de todos esos canales genera toneladas de datos, de los que la empresa puede beneficiarse. Los datos aportan información vital para la toma de decisiones en la empresa, analizar los resultados de las operaciones y optimizar las diferentes funciones empresariales. 

 

Gracias a tecnologías como el Big Data es posible tener un conocimiento total de los clientes, personalizar su experiencia de compra y ofrecerles los productos y servicios que están demandando. De hecho, la personalización multicanal es una de las tendencias más destacadas de ecommerce para los próximos años.

 

Inteligencia artificial y Machine learning

 

Cada vez son más las organizaciones que recurren a la inteligencia artificial y el machine learning para automatizar procesos y obtener información útil y operable para ellos.

 

Las tecnologías basadas en inteligencia artificial y machine learning ayudan a realizar recomendaciones inteligentes de productos, permiten a los clientes visualizar los productos de forma más precisa o son la base de sistemas de atención automatizada que permiten resolver las consultas de los clientes.

 

Las empresas con mayor madurez tecnológica que hayan consolidado su presencia en los canales básicos, podrán pensar en la forma de integrar en la estrategia las tecnologías emergentes como la voz y la realidad aumentada.  

 

El ecommerce no es solo e-commerce, crea un roadmap ecommerce para 2021

 

El futuro del ecommerce (entendiendo como tal la tienda online) implica concebirlo como un canal más, uno muy importante, pero no necesariamente el más importante, ni mucho menos el único. 

 

La visión del sector a futuro exige tratar a la plataforma online como parte de una estrategia con un enfoque que va más allá de simplemente vender online, que incluye también la inteligencia artificial, el IoT y otras aplicaciones e integraciones.

 

¿En qué punto está tu negocio? El punto final del roadmap ecommerce para 2021 y los años venideros debe integrar las soluciones tecnológicas más adecuadas para facilitar la adaptación de la empresa al ecosistema actual, permitirle ofrecer una respuesta flexible y potenciar su crecimiento.

user-gravatar
Practics
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.