logo

¿Quienes somos?

Practics Business Solutions nace con el objetivo de centrar su actividad en la implantación de sistemas de gestión para empresas, utilizando mayoritariamente herramientas OpenSource; Openbravo ERP, Vitger CRM, Prestashop eCommerce, SugarCrm.
info@practicsbs.com
+34 933 800 360

Stock máximo, qué es y cómo calcularlo

Cómo se calcula el stock máximo

Stock máximo, qué es y cómo calcularlo

El stock máximo, junto con el mínimo, es una de las formas de calcular la cantidad máxima de productos que pueden almacenar en sus almacenes.

 

Para satisfacer la demanda de productos, es necesario que las empresas hagan todo lo posible por quedarse sin inventario y, al mismo tiempo, evitar asegurar las existencias mínimas para atender las necesidades de los clientes.

 

Como otros conceptos de gestión de inventario, el nivel de stock máximo se puede calcular gracias a una fórmula que veremos en este artículo, junto con otros conceptos que te ayudarán a mantener los niveles dentro de los márgenes ideales.

 

Definición del stock máximo

 

El nivel de stock máximo es la cantidad de productos que una empresa puede almacenar sin dejar de dar servicio a sus clientes al menor coste posible. 

 

La idea es alinear el inventario con la demanda de productos. De lo contrario, el negocio podría no tener espacio suficiente para almacenar los productos o, por el contrario, quedarse sin existencias y no poder ofrecer productos a los consumidores.

 

Como sin duda recuerdas de nuestro artículo sobre qué es el stock mínimo, las existencias se clasifican en dos niveles, el mínimo y el máximo.

 

Cálculo del nivel máximo de existencias

 

El nivel máximo de stock se calcula en función de factores como el capital, la tasa de consumo de producto, el espacio disponible en el almacén, el riesgo de deterioro de la mercancía y la obsolescencia, entre otras cosas.

 

Paso para calcular el stock máximo

 

Hay cuatro variables involucradas en el cálculo del nivel máximo de existencias de tu empresa que debes conocer:

 

  • Cantidad de reposición. Hace referencia al número de artículos que necesitas reponer. No puede ser demasiado alto, porque te encontrarías con mucho capital inmovilizado. Además, tampoco puede ser demasiado bajo, porque no alcanzarías el stock mínimo necesario para servir a las demandas de tus clientes. Puedes utilizar la fórmula de Wilson para calcularla, que consiste en calcular con qué frecuencia hacer un pedido y en qué cantidad, bajo el supuesto de que la demanda es constante y las condiciones del proveedor son fijas. Recuerda que si estas variables cambian, la fórmula no cumple su función.
  • Punto de pedido. El punto de pedido es el nivel en el que necesitas adquirir nuevos productos para evitar un desabastecimiento de tu almacén.
  • Demanda mínima. Cantidad mínima de bienes consumidos o, dicho en otras palabras, el peor escenario de demanda que te podrías encontrar.
  • Tiempo de espera. El tiempo de espera o entrega es el tiempo transcurrido desde el momento en que realizas una orden de compra con un proveedor hasta que se reciben los bienes.

 

Usando estas variables, el cálculo del stock máximo sería el siguiente:

 

Nivel de stock máximo = Punto de pedido + Cantidad de reposición – (Demanda mínima x Plazo de entrega)

 

Un ejemplo de cálculo de stock máximo

 

Lo verás mejor con un ejemplo. Imagina que tu empresa es un ecommerce deportivo del que deseas conocer el stock máximo de un almacén situado a las afueras de una gran ciudad.

 

La empresa ha calculado que el nivel mínimo de demanda es de 10.000 productos semanales, por lo que para poder atender bien a sus clientes necesita reponer un total de 65.000 productos cada cuatro semanas. 

 

Su objetivo es que los niveles de existencias se mantengan por encima de los 45.000 artículos (el punto de pedido).

 

En otras palabras:

 

  • Punto de pedido = 45.000 artículos
  • Cantidad de reposición = 65.000 artículos
  • Tiempo de espera = 4 semanas 
  • Demanda mínima = 10.000 artículos

Factores que intervienen en el nivel máximo de existencias

 

Una de las necesidades de cualquier negocio es tener stock suficiente para satisfacer la demanda de manera segura. 

 

Sin embargo, la gestión de una gran cantidad de artículos requiere recursos adicionales (entre ellos, personal, coordinación fluida con los proveedores y suficiente espacio de almacenamiento).

 

Aunque las necesidades variarán según el tipo de negocio, al definir el stock máximo de existencias, nos encontramos los siguientes elementos comunes:

 

  • Patrón de consumo. Conocer los hábitos de consumo de tus clientes te permite calcular con mayor precisión la cantidad de artículos que tienes que almacenar para satisfacer la demanda.
  • Costes. Almacenar productos durante mucho tiempo implica costes para la empresa: no solo el valor de los artículos en sí, sino también el espacio de almacenamiento necesario para albergarlos.
  • Naturaleza de los bienes. Para definir el nivel máximo de stock, también es importante tener en cuenta las características de los productos. Por ejemplo, almacenar muchos productos con fecha de caducidad temprana es contraproducente.
  • Estacionalidad. En determinadas épocas del año, las empresas con productos de temporada pueden tener que almacenar un mayor nivel de existencias para hacer frente al aumento de la demanda. Por lo tanto, estas empresas deben ajustar sus niveles de existencias durante los periodos de mayor consumo, como la Navidad, las vacaciones, el Día del Padre, etc.

Nivel máximo de stock con software de gestión de almacenes

 

Definir los niveles máximos (y mínimos) de stock es fundamental para controlar el almacén, planificar las reposiciones y asegurar que el picking de almacén funcione como es debido.

 

Un sistema de gestión de almacenes incorpora funcionalidades para gestionar tanto el nivel máximo de stock como el mínimo. La empresa es capaz de definir el nivel de stock máximo teniendo en cuenta variables como flujos, ritmo de trabajo y capacidad de almacenamiento disponible.

 

Implementar un software de gestión de inventario significa tener un sistema de inventario perpetuo, que te permite aumentar la productividad en sus instalaciones y, en consecuencia, la satisfacción del cliente.

 

Nivel de stock máximo, clave para la gestión de inventario

 

La gestión de inventario es una operación crucial en cualquier almacén. Una correcta gestión de la mercancía y del máximo nivel de stock ayuda a mejorar la eficiencia en las tareas de almacenaje y preparación de pedidos.

 

Los sistemas de gestión de almacenes permiten a las empresas controlar sus productos al milímetro. 

 

Empieza por contar con un sistema robusto como Etendo, la versión para industria, logística y distribución del exitoso Openbravo. Junto con la experiencia de Practics en la implementación de sistemas logísticos, calcular el stock máximo será fácil y sencillo.

user-gravatar
Practics
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.