logo

¿Quienes somos?

Practics Business Solutions nace con el objetivo de centrar su actividad en la implantación de sistemas de gestión para empresas, utilizando mayoritariamente herramientas OpenSource; Openbravo ERP, Vitger CRM, Prestashop eCommerce, SugarCrm.
info@practicsbs.com
+34 933 800 360

Tallas y colores, la guía para retailers para la gestión de inventario de moda

Industria de la moda, tallas y colores

Tallas y colores, la guía para retailers para la gestión de inventario de moda

El inventario de moda es la parte menos glamurosa de la industria, especialmente en lo que refiere a la gestión de tallas y colores.

 

Cuando tu empresa lidia con tendencias, estilos y gustos, es importante ir de delante de la demanda. Si fuera fácil predecir los gustos de los consumidores, lo haría todo el mundo. Más bien, se trata de planificar la demanda y gestionar adecuadamente el inventario para ayudar a las empresas a que vayan un paso por delante. 

 

En la industria de la moda, la gestión de inventario tiene desafíos y problemas propios. Hay trucos que comparten con otros sectores, pero también estrategias únicas, como por ejemplo, la necesidad de retirar los productos que no están funcionando y estar listos para incorporar nuevos productos de una temporada a otra (y a veces, de una semana a otra).

 

¿Por qué es importante la gestión de tallas y colores en el sector de la moda?

 

Es importante por tres razones principales:

 

  1. Evita el desabastecimiento y aumenta la satisfacción del cliente
  2. Mantiene bajos los costes de transporte y evita que los minoristas inmovilicen capital vital en cosas como espacio de almacenamiento.
  3. Los inversores observan cada vez más el inventario de una empresa para evaluar su salud.

 

Estrategias básicas para la gestión de inventarios de moda, tallas y colores

 

Hay diferentes enfoques a considerar cuando se trata de gestión de inventario:

 

Método de papel y lápiz

 

Las empresas de moda más pequeñas pueden hacer una lista a mano de los productos disponibles. A continuación se colocan por categorías y subcategorías, teniendo en cuenta tallas y colores más vendidos, porque significa que esos productos han tenido éxito.

 

Es un sistema barato, fácil de implementar para tiendas muy pequeñas.

 

Su principal desventaja es que no es escalable, ni siquiera a una empresa que tenga dos o tres tiendas en la misma ciudad.

 

Método de la hoja de cálculo

 

Es el siguiente paso lógico, con Microsoft Excel o las hojas de cálculo de Google como herramienta de trabajo. Se cuentan a mano las unidades, pero se anotan en una hoja de cálculo.

 

Es más sofisticado que el sistema anterior, y permite un mayor control sobre las tallas y colores del inventario, añadiendo subcategorías con pocos clics. Además, permite cierto grado de análisis, además de utilizar el potencial de la nube y todas sus ventajas.

 

Por otro lado, este método es tan propenso a errores como el método de lápiz y papel, si no más. Existe la posibilidad de que se cuenten errores durante el recuento y cuando la información se ingresa manualmente en la hoja de cálculo. 

 

Herramientas de gestión de inventario basadas en dispositivos móviles

 

Si te preocupa perder el control sobre tallas y colores, considera la utilización de aplicaciones móviles. Las más sencillas te permiten cargar la información con notas y almacenar la información en la nube.

 

Los TPVs para tallas y colores más sofisticados te permiten hacer mucho más, no solo controlar el stock, sino además, aplicar descuentos, realizar evaluaciones por cliente, por vendedor o por producto, controlar el contacto con los proveedores y todas las gestiones que se te ocurran relacionadas con la gestión de una empresa textil.

 

Soluciones de gestión con integración de un sistema de gestión de almacenes

 

Para las empresas de moda más grandes, existen soluciones aún más ambiciosas que integran tanto la gestión de la empresa como la del almacén.

 

Este tipo de soluciones incluyen funciones de back office para crear un entorno de datos maestros y permite la optimización mediante la automatización. Esto significa que el sistema de gestión de inventario habla con el sistema de gestión de pedidos, y éste, a su vez, habla con el de gestión del almacén. 

 

Como comentamos en nuestro uno de nuestros artículos recientes del blog, este tipo de aplicaciones de gestión de almacenes automatizan todos los procesos involucrados: las mercancías que entran y salen del almacén, dónde deben colocarse determinados productos por su rápida rotación o las reglas de stock mínimo que permiten que el almacén sea eficiente y ahorre costes.

 

La ventaja de integrar estos dos sistemas para empresas de moda pequeñas y medianas es que pueden obtener un retorno de la inversión rápido, incluso a menor escala. Por ejemplo, un sistema de gestión de inventario con integración de punto de venta (POS) es una forma excelente de tener un inventario preciso. 

 

Con la integración de un sistema POS, cada vez que un cliente realiza una compra, el sistema de gestión de inventario se actualiza automáticamente, lo que mejora la precisión del recuento. Esto también permite a los gerentes reducir la cantidad de conteos físicos, ya que tienen los números actualizados en todo momento.

Gestión de tallas en la moda

 

Los desafíos de la gestión de inventarios de moda

 

Hay una serie de características de la industria de la moda que pueden complicar los esfuerzos de gestión del inventario. 

 

Ropa: una de las categorías de comercio electrónico más importantes

 

Dependiendo de con quién hables, la ropa es la categoría de comercio electrónico más grande o la segunda más grande, después de la electrónica de consumo. En cualquier caso, es una categoría amplia. Los estudios más recientes, a raíz de la crisis de la COVID-19, han confirmado que las ventas ecommerce de ropa han permitido salvar muchos negocios que de otra forma habrían tenido que cerrar.

 

No hace falta decir lo que esperan los usuarios de la venta de ropa online. Así lo analizamos en nuestra entrada del blog relacionada con la experiencia de compra omnicanal que incluye todos los canales y todas las opciones.

 

También significa que los catálogos online deben integrarse adecuadamente con el sistema de gestión de inventario de ropa. Los consumidores quieren información actualizada sobre la disponibilidad de diferentes artículos, estilos, tallas y colores. 

 

Las tendencias complican la planificación de la demanda

 

Quién nos iba a decir hace tan solo unos meses la hecatombe que iba a suponer el coronavirus en nuestras vidas y en los negocios de todo el mundo.

 

Si a una industria que vive por y para las tendencias le sumamos la incertidumbre de un mundo rápidamente cambiante, la gestión del inventario no es solo una opción deseable, es la única opción.

 

Las empresas de moda que quieran seguir sobreviviendo en estos tiempos deben fortalecer sus soluciones para predecir los cambios en los hábitos de consumo, no solo las modas, como hasta ahora.

 

Los datos históricos, que tradicionalmente han servido para realizar modelos y previsiones son ahora menos importantes que los análisis en tiempo real, para poder responder rápidamente a lo que pasará en tan solo unos días.

 

Las tendencias específicas de canal también deben ser tenidas en cuenta

 

Cuando los minoristas piensan en microsegmentación, a menudo piensan en desglosar los artículos según sus atributos específicos, como estilo, material, color o talla. Pero también existe otra estrategia de segmentación útil que puede ayudar con la gestión de inventario: la segmentación de canales.

 

Si tu marca es omnicanal, y ahora mismo debe serlo, puedes optimizar aún más el inventarios. 

 

Por ejemplo, puedes comprender qué artículos se agotan según los canales, no solo en la tienda física u online, sino en ubicaciones físicas por las distintas particularidades del cliente, de la época del año e incluso del clima.

 

El análisis de este tipo de datos en tiempo real te permite sacar el máximo partido al inventario, reasignando productos y pedidos y optimizando cada canal hasta reducir el stock al mínimo.

 

No solo de tallas y colores vive un inventario de moda, además, hay un mundo entero de posibilidades de optimización para que tu empresa de moda sea hoy en día más flexible, omnicanal y eficiente que nunca.

user-gravatar
Practics
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.