logo

¿Quienes somos?

Practics Business Solutions nace con el objetivo de centrar su actividad en la implantación de sistemas de gestión para empresas, utilizando mayoritariamente herramientas OpenSource; Openbravo ERP, Vitger CRM, Prestashop eCommerce, SugarCrm.
info@practicsbs.com
+34 933 800 360

Tendencias ecommerce en 2022 a tener en cuenta

Estas son las tendencias ecommerce 2022 a tener en cuenta

Tendencias ecommerce en 2022 a tener en cuenta

Cuando se desencadenó la crisis sanitaria de la COVID-19 el mundo entero se volcó en internet para alegría de los muchos ecommerce que ya operaban online. Casi dos años después, con la tienda más o menos estabilizada, el comercio electrónico sigue de enhorabuena, por lo que parece más pertinente que nunca tener en cuenta las tendencias ecommerce en 2022 que debes tener en cuenta si quieres estar por delante de tus competidores.

 

Principales tendencias ecommerce en 2022

 

Conseguirás el éxito en 2022 siguiendo las tendencias de consumo, pero también revisando tu estado actual a la vista de las tendencias ecommerce más importantes, entre las que destacan:

 

Consultas de vídeo online desde los puntos de venta

 

Uno de los añadidos que más hemos apreciado en estos dos años de pandemia ha sido la llegada de las consultas en vídeo remotas.

 

Han surgido por la imposibilidad de realizar visitas presenciales y permiten hacer visitas a inmuebles, reuniones con profesionales y para solventar dudas o inquietudes de los consumidores.

 

En algunos comercios incluso, se realizan retransmisiones en vídeo en las que los consumidores pueden ver productos y su aspecto en modelos o consumidores reales.

 

Así lo hacen ecommerce tan conocidos como Aliexpress, con directos de los vendedores del marketplace chino, dando la oportunidad a los usuarios de ver cómo sientan prendas de ropa, calzado y el uso de productos de belleza, pequeños electrodomésticos y mobiliario.

 

Por qué te interesa: las retransmisiones en vídeo pueden ayudar a tu ecommerce a cerrar ventas, ya que los usuarios pueden ver cómo sientan los productos y el aspecto real de lo que vendes fuera de las imágenes retocadas y estáticas.

 

Una alternativa a las llamadas: chatbots de voz

 

Como vimos hace relativamente poco tiempo, un chatbot para ecommerce no podrá nunca sustituir a un humano, pero puede ayudarte con tareas rutinarias y con algunas funciones populares, como en el soporte técnico para preguntas frecuentes o formularios de satisfacción.

 

Asistentes de voz

 

La tercera de las tendencias ecommerce en 2022 es una vieja conocida, ya que lleva en este tipo de listados mucho tiempo.

 

Alexa, el asistente de voz de Amazon, puede utilizarse para realizar compras y el 41% de los clientes que utilizan Amazon Echo compra a través de este asistente.

 

Aunque se trata de una de esas tendencias ecommerce de las que hemos hablado en otras ocasiones, hay que tener en cuenta que será necesario hacer algunos cambios en el contenido de estos asistentes para que puedan realizar compras con seguridad y precisión.

 

Usabilidad

 

El término usabilidad se acuñó por primera vez en 1995 por Jakob Nielsen para determinar la facilidad de uso de una web.

 

Han pasado muchos años, pero el término sigue siendo sinónimo de una web fácil de utilizar, que no sea un infierno para el usuario y que le permita encontrar fácilmente aquello que busca.

 

Puede parecer una tontería pedir en 2022 una web usable, pero la realidad es que no todos los ecommerce son fáciles y a día de hoy, lo más probable es que si tu web no pasa el corte, desaparezca del panorama online.

 

Omnicanalidad

 

Hemos hablado mucho en este blog sobre la importancia de la omnicanalidad para un ecommerce. Los usuarios quieren comprar donde quieren y recibir sus pedidos donde mejor les convenga.

 

Si utilizas en 2022 más de un canal en tu ecommerce, ten en cuenta la importancia de conseguir una experiencia fluida y sin fisuras, con opciones de entrega múltiples, información de seguimiento puntual y constante y posibilidades mixtas de devoluciones, es lo que han demandado los clientes en 2021 y lo que demandarán el 2022.

 

Venta directa al consumidor

 

Aunque la presencia de los marketplaces es sólida y parece que goza de buena salud, no todos los retailers apuestan por vender en ellos.

 

Por ejemplo, Nike abandonó Amazon e eBay para centrarse en vender sus productos directamente desde su web al consumidor final.

 

Sigue estas tendencias clave para mejorar tu ecommerce

 

Tiene sentido cuando quieres responsabilizarte de la experiencia final, desde el anuncio en las redes sociales hasta el servicio posventa.

 

Quizás sea una tendencia ecommerce en 2022 solo apta para grandes marcas con una misión, pero la realidad es que ciertas marcas apuestan por este modelo cada vez más.

 

Ecommerce móvil

 

El consumo móvil no para de crecer a medida que pasan los meses. Favorecer este medio con aplicaciones, probadores virtuales, asistentes online, reserva de productos, notificaciones push, devoluciones a través de la aplicación y todo lo que se te ocurra por el camino es siempre una buena idea.

 

Qué significa para ti: desarrolla una aplicación para tu ecommerce siempre que sea posible. Los estudios demuestran que los usuarios pasan más tiempo en la app de los ecommerce que en la versión web móvil y facilitará enormemente la gestión de las devoluciones, el gran quebradero de cabeza de los grandes ecommerce.

 

Consumo verde

 

La reciente decisión de Zara, el buque insignia de Inditex, de cobrar por las bolsas de papel en las tiendas físicas ha traído comentarios positivos y negativos por igual.

 

Para unos, es un gran acierto de la compañía gallega que quiere apostar por un consumo verde pujante. Para otros, un truco más para empujar a los usuarios a comprar por internet, donde los embalajes y la contaminación campan a sus anchas.

 

Sea como sea, las cifras indican que los internautas están dispuestos a pagar más por productos ecológicos y más de la mitad de la gente quiere que las marcas hagan su papel y sean respetuosas con el medio ambiente.

 

Apostar por el consumo verde como tendencia ecommerce en 2022 significa no solo hacer algo de greenwashing, además, crear planes y esforzarse de verdad en cumplir con estándares ambientales allí donde nadie los ve, como en la cadena de suministro, en el almacén o en el uso de menos productos químicos.

 

Las tendencias ecommerce en 2022 no reinventan la rueda, porque de hecho, muchas de las que hemos mencionado forman parte del panorama actual del comercio online. 2022 es una oportunidad para que te replantees cómo va tu negocio online y qué puedes hacer para adaptarlo a las demandas de los clientes. Si necesitas un plan, cuenta con Practics.

user-gravatar
Practics
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.