logo

¿Quienes somos?

Practics Business Solutions nace con el objetivo de centrar su actividad en la implantación de sistemas de gestión para empresas, utilizando mayoritariamente herramientas OpenSource; Openbravo ERP, Vitger CRM, Prestashop eCommerce, SugarCrm.
info@practicsbs.com
+34 933 800 360

Evolución de una tienda física a un ecommerce, paso a paso

Paso a paso para crear un ecommerce

Evolución de una tienda física a un ecommerce, paso a paso

No cabe duda de que la digitalización está perjudicando a muchas empresas tradicionales. La creciente popularidad del comercio electrónico, junto a los cambios en el comportamiento del usuario que ha traído la pandemia, ha provocado que cada vez sean menos fieles a las marcas.

 

Los retailers online tienen mejores posiciones en el mercado gracias a muchas cosas, pero una destaca por encima del resto: en lugar de tener una propuesta promedio para un usuario promedio, pueden ofrecer una gran cantidad de productos, lo que amplía la capacidad de decisión del usuario.

 

Para seguir siendo competitivos, los retailers tradicionales deben adoptar las tecnologías que aumenten su capacidad de conectar con nuevos consumidores, ampliando su base y mejorando sus opciones.

 

Si quieres evolucionar tu tienda física a un ecommerce en 2021, sigue estos pasos.

 

Cómo crear un ecommerce en 2021

 

Aunque la definición estricta de comercio electrónico nos habla de cualquier transacción a través de internet, incluso la venta de servicios, en este artículo vamos a referirnos a los productos de consumo.

 

Ventajas del comercio electrónico

 

Pero empecemos por el principio. ¿Cuáles son las ventajas de vender productos por internet? Estas son algunas de las ventajas clave:

 

  • Barrera de entrada baja. Una tienda física tiene unos costes iniciales importantes. Tienes que alquilar un local, conseguir el equipo necesario y personal que lo atienda entre otras muchas cosas. Cuando se trata de un ecommerce, se reducen drásticamente los costes operativos y los iniciales, lo que permite a tu empresa comenzar a generar ingresos de forma rápida a un menor coste.
  • Flexibilidad. Una tienda requerirá por tu parte una gran dedicación personal. Si no la atiendes personalmente, deberás contratar quien lo haga y eso, si solo tienes una. Una cadena de tiendas supone una gran infraestructura, amén de muchas gestiones que pueden darte grandes dolores de cabeza. El comercio electrónico te permite subcontratar o automatizar muchas fases, como la creación y el mantenimiento de la infraestructura tecnológica necesaria.
  • Alcance ilimitado de la audiencia. Una tienda física sin presencia online da de sí lo que las personas que pasen por delante de ella. Una tienda online da de sí lo que quieras: puedes vender localmente, pero ¡por qué no! Podrías vender nacional o internacionalmente siempre y cuando tu logística te lo permita y hoy en día, lo permite.

 

Retos de un ecommerce

 

Lógicamente, no todo es de color de rosa. Los ecommerce también tienen retos, obstáculos y problemas con los que tienes que contar.

 

  • No cuentas con un escaparate físico. Vender por internet es bueno para determinado tipo de consumidor, pero no para cualquier tipo de consumidor. No podemos obviar que existe cierta reticencia a comprar por internet y que no poder tocar y sentir los productos es un problema que debes tener en cuenta.
  • No hay trato directo con los clientes. Muchas veces, un buen dependiente puede hacernos comprar más de lo que teníamos pensado. La tienda física es tradicionalmente un lugar donde el presupuesto es más flexible y debes contar con ello.
  • Competencia. Te enfrentarás a una competencia feroz. Vender por internet es sencillo y por eso cada día surgen nuevos negocios; grandes y pequeños, que compiten con el tuyo por la atención de los consumidores.

 

Estos son los pasos que debes seguir para crear un ecommerce

Cómo comenzar tu ecommerce

 

Si bien cualquiera puede poner en marcha un ecommerce, aquellos que no planifican probablemente no tengan éxito. Debes identificar tu nicho, investigar a la competencia, elegir un modelo de negocio y desarrollar una estrategia de marketing. 

 

Con los pasos que vamos a compartir a continuación, puedes crear una base para triunfar con tu ecommerce.

 

Paso 1: identifica tu nicho

 

Es muy normal escuchar aquello de “piensa en aquello que te apasiona y conviértelo en tu negocio”. Como idea romántica es muy bonita, pero poco práctica.

 

Más bien piensa en aquello que las personas necesitan. Y a ser posible, algo que no solo esté de moda, sino en algo que puedan necesitar de forma continua en los próximos años.

 

Un buen punto de inicio es considerar cómo trasladar a internet productos y servicios de base física. Los coches compartidos, los comparadores y la moda del delivery surgieron así.

 

Busca satisfacer una necesidad específica de tus consumidores y siempre podrás ampliar tu negocio si la cosa va bien. Es decir, no pienses en tu pasión, sino en la de los demás.

 

Paso 2: investiga el mercado

 

Es hora de pensar en quién va a comprar tu producto. En esta fase, es importante que seas lo más específico posible o terminarás por no tener a quién dirigirte.

 

También debes decidir qué estructura comercial te servirá mejor. ¿Intentarás crear un modelo de dropshipping o actuarás como mayorista? ¿Venderás tu producto a los consumidores finales, otras empresas, a la administración o a todo lo anterior? 

 

Paso 3: crea tu negocio

 

Estás listo para crear tu negocio. Decide el nombre y la estrategia de marketing que vas a seguir para conseguir nuevos clientes.

 

Como tu negocio es online, una parte muy importante es la plataforma tecnológica que la soportará, así como el socio tecnológico que vas a elegir para que te acompañe en este camino.

 

En lo que se refiere a la plataforma, ten en cuenta las siguientes características:

  • Recopilación y análisis de datos. Personalizar la experiencia de cliente es clave para lograr destacar frente a la competencia. Solo lo lograrás con el acceso a los datos de los usuarios y la capacidad de análisis de una herramienta como Power BI.
  • Escalabilidad. El tamaño de tu negocio no debería ser un problema. Asegúrate de que tu plataforma tecnológica te acompaña ahora y en el futuro.
  • Extensibilidad. Quizás ahora no necesites integrar un CRM, pero es probable que en breve encuentres que es más importante de lo que pensabas. Es importante que tu plataforma sea extensible y responda a las necesidades cambiantes de un negocio online.

 

Paso 4: diseña una campaña de lanzamiento

 

Ya estás listo para lanzarte y atraer nuevos clientes a tu negocio ecommerce. Pero el mar es grande y necesitas hacer ruido y conseguir que los clientes te encuentren.

 

¿Cómo vas a lograrlo? ¡Es hora de diseñar una campaña de marketing!

 

No olvides, además, estas cosas para asegurar que tu lanzamiento es un éxito:

 

  • Automatiza todas las tareas contables, como pedidos, facturas, pagos y cobros. Podrás realizarlo con facilidad con un software de gestión adecuado como Open Bravo commerce suite.
  • Configura una herramienta de análisis que capture todos los datos y te permita mejorar la experiencia de compra, saber más sobre tus consumidores y mejorar tu eficacia.
  • Crea una experiencia de compra omnicanal. Si tu ecommerce es el complemento de una tienda física, asegúrate de que los usuarios tienen una experiencia de compra sin fisuras.

 

Paso 5: crea una estrategia de marketing

 

Aunque ya lo hemos mencionado antes, sin un lugar privilegiado en los motores de búsqueda no conseguirás ventas. Es hora de pensar cómo vas a llevar clientes a tu ecommerce.

 

Por si no lo sabes, aparecer en los resultados de Google es duro y la responsabilidad de una disciplina que se llama SEO (search engine optmization). No caigas en la tentación de tener un bonito escaparate que nadie visita.

 

Es probable que en los primeros tiempos de tu ecommerce tengas que recurrir a la publicada en los motores de búsqueda, amén de una cuidada estrategia en redes sociales.

 

Apoya tu ecommerce con la plataforma adecuada

 

Antes de saltar, identifica la plataforma y el socio tecnológico que te acompañará en este camino. Cualquiera puede vender por internet, pero si lo haces de la mano de una plataforma robusta, llegarás más lejos, antes.

 

Cuenta con la experiencia de Practics Solutions si te estás planteando la creación de un ecommerce. Contamos con casos de éxito como el del ecommerce de ropa deportiva Deporvillage que puedes consultar para saber qué podemos hacer por ti.

user-gravatar
Practics
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.