logo

¿Quienes somos?

Practics Business Solutions nace con el objetivo de centrar su actividad en la implantación de sistemas de gestión para empresas, utilizando mayoritariamente herramientas OpenSource; Openbravo ERP, Vitger CRM, Prestashop eCommerce, SugarCrm.
info@practicsbs.com
+34 933 800 360

Qué pasará con la tienda física en 2022 y más allá

Qué debemos esperar de la tienda física más allá de 2022

Qué pasará con la tienda física en 2022 y más allá

2020 nos dejó a todos sin habla, en 2021 nos reiniciamos y en 2022, luchamos por recuperarnos. ¿Qué nos deparará el futuro de la tienda física en 2022 y más allá? Nadie lo sabe, pero lo que nos ha quedado claro es que no será para todos y que de lo que sembremos hoy, comeremos mañana.

 

De 0 a 100 en pocos meses

 

Todos los que tienen un negocio retail comparten las impresiones de los grandes analistas en digitalización: en pocos meses, hemos adelantado entre cinco y siete años en la revolución digital.

 

Son muchos los estudios que avalan esta afirmación:

 

  • Las tiendas ya no son el canal de compras por defecto, el 72 % de los consumidores ya confían en las tiendas online como parte de su principal método de compra. (IBM)
  • Durante los próximos cinco años, se acelerará la digitalización del mundo físico, no solo como un nuevo canal, sino como experiencia compartida. (Deloitte)

 

Si el futuro se define como digital, ¿qué debe hacer un minorista físico? La universalidad de los dispositivos inteligentes y la aceptación generalizada de las herramientas digitales ha creado un consumidor que ya no ve las compras online y offline como experiencias distintas.

 

Por lo tanto, como propietarios de marcas y creadores de experiencias, debemos visualizar un nuevo ámbito de venta al por menor sin límites.

 

Cuáles serán los próximos cambios en la tienda física en 2022

 

Pero una cosa es hablar de la “digitalización del mundo físico” y otra bien distinta concretar exactamente en qué consiste esta digitalización.

 

Para orientarte un poco en este entorno, aquí tienes algunas ideas de en qué se debe basar tu próximo giro que te prepare para lo que está por venir y mucho más allá.

Qu pasará con la tienda física en 2022

1. Ni aquí ni allí, sino en medio

 

¿Sabes lo que significa liminalidad? Se trata de una palabra de origen griego que significa “umbral”. Según la Wikipedia, liminalidad significa “Estar en un umbral, entre una cosa que se ha ido y otra que está por llegar. La enfermedad, la adolescencia, el duermevela o la locura transitoria son estados liminales, como también lo son los viajes, ya sean por placer o por necesidad.”

 

En lo que se refiere a las experiencias que proporcionan las marcas, la liminalidad es un concepto interesante que tiene mucho que ver con el metaverso y con un estado de consumo permanente. 

 

La ventana emergente transitoria de Burberry titulada “Los paisajes imaginados en la isla de Jeju, Corea del Sur” fue concebida para combinar “naturaleza y tecnología, interiores y exteriores, lo real y lo imaginario”. 

 

En este panorama nuevo y evocador, en constante cambio, aparecen experiencias físicas y, sobre todo, digitales, creadas como forma de inspiración para un conjunto de productos con una historia.

 

2. La era del reconocimiento en la tienda física en 2022

 

Todos pensamos que los asistentes que recomendaban compras en la película de Steven Spielberg “Minority Report” era pura ciencia ficción.

 

Han pasado exactamente 20 años y estamos a un clic de conseguirlo. Siri y Alexa se han abierto camino en nuestras vidas, recopilando datos y recomendando productos y contenidos en función de ellos.

 

A medida que aumenta la inteligencia de estos asistentes, la tienda física se acerca cada día más a lo que vimos en la película de Tom Cruise.

 

Por poner un ejemplo bien conocido, el buque insignia de Harajuku de Uniqlo incluye una pared de 240 pantallas táctiles que aprovechan la tecnología de reconocimiento de imágenes que muestra a los visitantes fotos compartidas en redes sociales de personas con prendas de la marca, así como productos similares a las prendas más vistas a la venta en las tiendas.

 

Las tiendas pueden convertirse en un lugar de encuentro donde convergen todos los datos que los usuarios ponen a disposición de la tecnología, creando experiencias únicas que no solo aumenten el tique medio, sino que, además, consigan una forma de unirse a la marca más poderosa.

 

3. Experimentación sin ataduras

 

Ahí fuera, hay una gran cantidad de tecnologías emergentes a la espera de que los líderes y visionarios del mercado aprovechen todo su potencial.

 

La AR y la VR se convertirán en un estándar en algunas industrias, pero es cierto que el sector retail se puede aprovechar la fusión de ambos mundos como una forma de expandir el universo de la marca y lograr grandes ganancias por el camino. 

 

La colaboración Simone Rocha x H&M lanzada en marzo de 2021, fue una primera incursión en formatos desconocidos que nos ayudó a ver el potencial de estas tecnologías durante el confinamiento.

 

Gracias a la realidad virtual, se pueden combinar disciplinas y formatos que tienen una enorme afinidad en la tienda física en 2022, como la moda, la fotografía, las redes sociales y los formatos digitales. Todo ello, bajo el auspicio de los más grandes retailers que no tienen miedo a la experimentación y a correr riesgos que otros rechazan.

 

Sin embargo, no debemos perder de vista que, la innovación y la experimentación son dos indicadores clave de rendimiento muy poco apetecibles para los consejos de administración y los accionistas.

 

Todos aquellos que deseen liderar el cambio del sector retail deben ser conscientes de que al final del día, debemos vender camisetas, zapatillas o pendientes.

 

Estas ideas y tecnologías deben acercarnos más al consumidor, ayudarnos a entender mejor cómo está cambiando y qué es lo que quiere en la tienda física, sin perder de vista que hay que saber a qué tendencias prestar atención, cuál es la tecnología que triunfará después de todo y cómo pueden las marcas aprovechar las oportunidades que se abren para apoyar el crecimiento del negocio.

 

Si estás dispuesto a tomar riesgos y experimentar, la tecnología puede ser tu gran aliada en la tienda física en 2022 y más allá. Las nuevas generaciones ya nacen con ella “incorporada” y cada vez más esperarán verla en sus espacios físicos, sea para comprar, para hacer gestiones, para familiarizarse con los productos o para inspirarse en nuevas ideas y tendencias.

 

Si deseas descubrir cómo será la tienda física en 2022 y en los años que nos esperan, no dudes en contar con Practics como tu socio tecnológico de confianza, estamos para ayudarte a alcanzar el futuro.

user-gravatar
Practics
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.