logo

¿Quienes somos?

Practics Business Solutions nace con el objetivo de centrar su actividad en la implantación de sistemas de gestión para empresas, utilizando mayoritariamente herramientas OpenSource; Openbravo ERP, Vitger CRM, Prestashop eCommerce, SugarCrm.
info@practicsbs.com
+34 933 800 360

Gestión de inventario de ropa, guía básica

¿Es importante la gestión de inventario de ropa?

Gestión de inventario de ropa, guía básica

En la industria de la moda hay aspectos que reciben poca o ninguna atención, como la gestión de inventario de ropa, pero que son fundamentales para la buena marcha de un negocio textil.

 

¿Por qué? Porque un negocio que trata con gustos, estilos y tendencias, necesita estar por delante de sus competidores y por delante de los propios clientes, que cambian de opción y de gustos tan rápidamente como se cambian de camisa (en sentido literal).

 

En la nueva entrada del blog vamos a guiarte sobre este tema, con algunos consejos para que sea un área de tu negocio ágil así como la punta de lanza que te permita sobresalir por encima de tu competencia. 

 

¿Por qué es importante la gestión de inventario de ropa?

 

Una buena gestión del inventario de moda es importante por tres razones clave:

 

  1. Evita roturas de stock y aumenta la satisfacción del cliente.
  2. Mantiene los costes de mantenimiento bajos y evita que los minoristas inmovilicen capital vital en cosas como espacio de almacenamiento y seguros.
  3. El inventario de tu empresa de moda y su capacidad para reaccionar ante cambios en la demanda o imprevistos, es una de las cosas que tienen en cuenta los inversores a la hora de apostar por tu empresa.

Prevención de roturas de stock y aumento de la satisfacción del cliente

 

El desabastecimiento ya no es ciencia ficción, lo hemos vivido dramáticamente a raíz de la pandemia de la COVID-19. A corto plazo, son ventas perdidas. A medio plazo, es la pérdida de un cliente y un problema de credibilidad para la marca. 

 

A largo plazo, los desabastecimientos erosionan la confianza. Si los clientes no pueden confiar en que tendrás en stock los artículos dejarán de visitarte y recurrirán a otras tiendas físicas o virtuales que sí puedan atender su demanda.

 

Mantener bajos los costes de transporte

 

Transportar las prendas de unos lugares a otros cuesta dinero, por no hablar de la capacidad de almacenamiento. 

 

Las empresas con demasiado inventario, deberán hacer frente a costes altos de transporte y almacenamiento.

 

Si quieres saber cómo calcular el stock óptimo necesario, consulta esta entrada de nuestro blog. 

 

Ideas para la correcta gestión del inventario

 

Mantener felices a los inversores

 

Como hemos comentado, los inversores estarán pendientes de la parte logística de tu negocio para saber si merece la pena o no invertir en ella.

 

Si tu stock se acumula, se pasa de moda o se deteriora, antes o después repercutirá en los libros de contabilidad de tu empresa, lo que pueda ahuyentar a aquellos inversores que estás intentando captar. 

 

Estrategias de gestión de inventario de moda

 

Si tienes claro que te tienes que poner las pilas con este tema, es hora de pasar a la acción. ¿Qué puedes hacer para que esta área de tu empresa sea eficiente?

 

Presta atención a estas estrategias.

 

Papel

 

Hacer un inventario a mano es una tarea titánica, además de poco precisa. Es, sin duda, el método más económico de los que vamos a repasar en esta entrada, pero de lejos, el más ineficiente.

 

Hojas de cálculo

 

Un sistema más avanzado es el del uso de las hojas de cálculo. Los artículos se cuentan a mano, pero se ingresan en una hoja de cálculo para que estén disponibles para su consulta.

 

Aunque sin duda es un paso adelante con respecto al sistema 100% manual, sigue siendo propenso a los errores humanos. Los errores de conteo y los derivados de la introducción manual de las cifras son habituales.

 

Además, existen muchas probabilidades de que haya varias versiones del mismo fichero, con lo que la idea de que esté accesible para varias personas se convierte en un problema de comunicación importante. 

 

Herramientas de gestión de inventario de ropa

 

Si te preocupa el error humano, que debería preocuparte, considera la adquisición de herramientas de gestión profesionales.

 

Las herramientas más básicas te permite hacer una foto del producto, anotar lo que necesites y subir toda la información a la nube.

 

Las más sofisticadas, te permiten utilizar códigos de barras SKU, de forma que la información se carga automáticamente en tu sistema. Una vez que se completa el conteo, puede descargar los datos del inventario en formato .CSV.

 

ERP con integración del sistema de gestión de almacenes (WMS)

 

Las empresas más grandes necesitan herramientas más sofisticadas, como un sistema de gestión de recursos empresariales o ERP, en muchos casos, integrado con un sistema de gestión de almacenes.

 

El ERP integra todas las funciones administrativas necesarias para crear un entorno de datos maestros y permite la optimización a través de la automatización. Esto significa que el sistema de gestión de inventario habla con el sistema de gestión de pedidos y este, a su vez, habla con el SGA.

 

Por su parte, el sistema de gestión de almacenes o SGA, automatiza los procesos dentro del almacén para garantizar que haya una supervisión adecuada de los productos desde el momento en que entran en el almacén (recepción) hasta el momento en que salen del mismo (envío). El software de inventario del almacén administra tareas como la optimización de la ruta de selección, la programación del muelle y el cross-docking.

 

Para los grandes minoristas, la gestión del inventario de ropa requiere un sistema de este tipo. Las grandes marcas reciben pedidos desde varios canales, incluidos el ecommerce, las redes sociales, las aplicaciones dedicadas y la tienda física.

 

Además de los pedidos nuevos, tienen que procesar las devoluciones de pedidos por correo o a través de las tiendas. Para complicar todas estas actividades, las expectativas de los consumidores en cuanto a los plazos de entrega aumentan cada vez más.

 

Un ERP que incluye un sistema sólido facilita la gestión del inventario de prendas de vestir para las marcas multicanal. Cuando llega un pedido, el sistema de cumplimiento de pedidos lo procesa y el sistema de inventario se actualiza posteriormente. Estos sistemas generalmente se basan en códigos de barras escaneable o incluso en etiquetas RFID.

 

Los desafíos de la gestión de inventario de moda

 

Hay una serie de características de la industria de la moda que pueden complicar los esfuerzos de gestión de inventario. Los minoristas deben prestar mucha atención a estas tendencias, evaluar el impacto que tienen en sus negocios y planificar en consecuencia.

 

Una de las categorías de comercio electrónico más grandes

 

Dependiendo de con quién hables, la ropa es la categoría de comercio electrónico más grande o la segunda más grande, después de la electrónica de consumo. 

 

No hace falta decir que los clientes esperan comprar online. Sin mencionar que quieren recibir esa ropa en cuestión de días y quieren devolver esos artículos a una tienda, si es necesario.

 

Como resultado, los minoristas necesitan sistemas integrados de gestión de inventario de ropa que brinden una experiencia ininterrumpida al cliente y también proporcionen información de existencias en tiempo real.

 

Un sistema integrado también garantiza que no haya desabastecimientos. Por ejemplo, si tu sistema de punto de venta online o pasarela de pago no se sincroniza con tu sistema, los clientes que esperan una experiencia de ventas omnicanal no estarán satisfechos cuando los artículos que están disponibles en un canal estén agotados en otro.

 

Tendencias que cambian rápidamente complican la planificación de la demanda

 

Pronosticar la demanda es un componente crítico de la gestión de inventario, especialmente la gestión de inventario de prendas de vestir. La moda es un negocio definido por las tendencias.

 

Las empresas que desean mantenerse a la vanguardia invierten en herramientas de análisis de planificación de demanda que escanean el mercado para predecir la demanda de los consumidores en función de las tendencias. 

 

También pueden usar datos históricos para planificar lanzamientos de éxito. El uso de análisis de datos permite a los compradores invertir su dinero en los productos correctos y mantenerse alejados del inventario no deseado u obsoleto.

 

Si deseas más información sobre cómo la tecnología puede ayudarte a mejorar la gestión de inventario de ropa de tu negocio, sea físico u online, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

user-gravatar
Practics
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.