logo

¿Quienes somos?

Practics Business Solutions nace con el objetivo de centrar su actividad en la implantación de sistemas de gestión para empresas, utilizando mayoritariamente herramientas OpenSource; Openbravo ERP, Vitger CRM, Prestashop eCommerce, SugarCrm.
info@practicsbs.com
+34 933 800 360

Gestión de pedidos para acelerar la transformación omnicanal

Gestión de pedidos para acelerar la transformación omnicanal

La transformación omnicanal es una realidad que pocos negocios ecommerce pueden ignorar. Los cambios en el comportamiento de los usuarios han demostrado, este año más que nunca, que la omnicanalidad es un hábito profundamente arraigado en nuestra forma de comprar. Por fortuna, hay muchas soluciones que permiten a estas empresas una correcta gestión de pedidos de forma inteligente en todos los puntos de contacto físicos y digitales.

 

En la entrada de hoy analizaremos cómo gestionar los pedidos para favorecer la transformación omnicanal.

 

Diferencia entre omnicanalidad y multicanalidad

 

Puede parecer que “omnicanal” y “multicanal” significan lo mismo. Después de todo, una empresa utiliza múltiples canales para comunicarse y hacer llegar sus productos a los clientes.

 

Sin embargo, ambos conceptos implican funciones diferentes que conviene aclarar.

 

La principal diferencia procede de la integración. En las estrategias multicanal, se ofrecen diferentes canales de contacto con los clientes mientras que en las omnicanal, el cliente es el centro.

 

La omnicanalidad significa proporcionar a los clientes una experiencia unificada y fluida. Les permite acceder fácilmente a los productos desde cualquiera de los canales existentes, todos conectados entre sí.

 

Es decir, no existe una diferencia evidente entre comprar por internet, comprar en la tienda o por teléfono, todas las experiencias están integradas y todas ofrecen las mismas prestaciones y calidad.

 

Retos de la transformación omnicanal en el sector retail

 

Antes de pasar a describir cómo acelerar la transformación omnicanal mediante una gestión de pedidos inteligente, vamos a detenernos brevemente en los retos de la omnicanalidad en el sector retail. Estos son los cinco restos más importantes que las empresas de este sector deben afrontar.

 

1/ Gestión de inventario

 

La omnicanalidad del sector retail significa básicamente vender en varios canales mediante una experiencia de compra unificada. En este sentido, todos los canales, tanto online como offline, están bajo el control del mismo sistema de distribución

 

Es lógico que se dé prioridad a los canales más activos, con el riesgo de perder aquellos pedidos en los canales menos habituales o populares.

 

Esta brecha puede dar lugar a la pérdida de pedidos o clientes en caso de que se produzca un servicio deficiente. Los retailers deben dar prioridad a la gestión de inventario para aprovechar al máximo la visibilidad del mismo en todos los canales.

 

Cómo es la gestión de pedidos omnicanal

2/ Ubicaciones de los almacenes

 

La localización de los centros logísticos debe ser la adecuada para dar un servicio de calidad en las tiendas, los canales de envío y la distribución de pedidos. El contenido del almacén debe racionalizarse para que el stock sea accesible no solo para aquellos canales más eficientes sino para el ecosistema en su conjunto.

 

Gracias a esta racionalización, mejorará la rotación de inventario, especialmente desde que la tienda se ha convertido en un centro logístico más, tanto para la entrega de mercancía como para la gestión de cambios y devoluciones.

 

Para diseñar la experiencia omnicanal perfecta, debes asegurarte de que los pedidos y las devoluciones se pueden procesar sin problemas desde todos los puntos de contacto a disposición del cliente.

 

3/ Tecnología

 

A menudo, cuando una empresa adopta el enfoque omnicanal, la infraestructura y los procesos tecnológicos existentes se quedan cortos.

 

Aquí es donde debes lograr que la tecnología trabaje para ti y no al revés. En otras palabras, no adoptes una tecnología para cambiar tus procesos, busca la tecnología que se adapte a ti.

 

Además de facilitar las operaciones, la tecnología adecuada puede ayudarte a analizar las tiendas y los canales que mejor y peor funcionan. Deberías recibir actualizaciones en tiempo real para tomar decisiones inmediatas.

 

4/ Ignorar el inventario

 

Realizar inventarios regulares ayuda a que las cifras reales estén actualizadas. Es posible que, a pesar de contar con varios sistemas el stock real no refleje con precisión las cifras.

 

Una gestión eficiente del inventario pasa por contar con los datos necesarios para poder tomar decisiones. 

 

5/ Elegir los socios adecuados

 

Trabajar con los socios adecuados a nivel logístico, tecnológico y de asesoramiento es fundamental para el cumplimiento de los plazos de entrega y del flujo necesario en las estrategias omnicanal.

 

Los clientes esperan una entrega rápida así como actualizaciones periódicas sobre el estado de los pedidos, algo que solo puedes lograr con la tecnología necesaria para dar este servicio.

 

Acelerar la transformación omnicanal con la gestión de pedidos

 

Está claro que una adecuada gestión de pedidos puede acelerar la transformación omnicanal. ¿Qué deben las empresas del sector retail tener en cuenta?  

 

Optimización de la gestión de pedidos

 

Un sistema omnicanal debe incluir un potente motor integrado con las reglas de negocio que permitan al retailer optimizar la gestión de todos sus pedidos.

 

De esta forma se pueden realizar operaciones que abaratan costes, plazos de entrega y mejor servicio al cliente, como por ejemplo, la identificación de los mejores puntos para preparar un pedido: en las tiendas o en los almacenes.

 

Hay en el mercado sistemas como Openbravo que permiten procesar los pedidos en función a:

 

  • Reglas ajustadas a las prioridades establecidas como preparación completa del pedido en un solo punto o reunificación de los pedidos para minimizar los envíos.
  • Control para aprobar o rechazar un pedido asignado desde los puntos de preparación.

Mercado omnicanal, contacto con todos los puntos del usuario

 

Pasillo infinito

El espacio en las tiendas es limitado, lo que no debería repercutir en la disponibilidad de los productos en otros canales como en internet. Gracias al concepto de “pasillo infinito”, una solución omnicanal permite disponer de un surtido mucho más amplio, con importantes beneficios para los retailers.

 

Preparación de pedidos en la tienda

 

La omnicanalidad supone que las tiendas puedan ofrecer multitud de opciones para que los clientes puedan elegir la que mejor se ajuste a sus necesidades: 

  • Envío a tienda
  • Envío desde tienda
  • Click & Collect (compra online, recogida en tienda)
  • Compra online, devolución en tienda

Integración

 

Los minoristas suelen contar con varias soluciones para cubrir todas sus operaciones y procesos. Contar con una solución que permita la integración con distintas tecnologías les permitirá ampliar los escenarios de gestión de pedidos omnicanal.

 

En la nube

El futuro está en la nube. Así lo han demostrado año tras año los grandes jugadores del mercado y las tendencias ecommerce lo constatan. 

 

Con una solución OMS omnicanal en la nube los minoristas podrán olvidarse de gestionar la infraestructura técnica mientras garantizan la máxima seguridad de las operaciones, así como la disponibilidad y rendimiento para la gestión de los pedidos.

 

Sin una correcta gestión de pedidos, la transformación omnicanal que demandan los clientes tardará en llegar. Hoy más que nunca, tu negocio ecommerce necesita asentar esta parte fundamental en una solución de gestión como Openbravo, que garantice un futuro omnicanal y permita el crecimiento de las operaciones comerciales.

user-gravatar
Practics
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.