logo

¿Quienes somos?

Practics Business Solutions nace con el objetivo de centrar su actividad en la implantación de sistemas de gestión para empresas, utilizando mayoritariamente herramientas OpenSource; Openbravo ERP, Vitger CRM, Prestashop eCommerce, SugarCrm.
info@practicsbs.com
+34 933 800 360

Preferencias de compra online, datos y conclusiones

Buenos consejos sobre preferencias de compra

Preferencias de compra online, datos y conclusiones

En la nueva entrada del blog te contamos las conclusiones de un interesante estudio de Adobe que nos ofrece datos sobre las preferencias de compra online.

 

Preferencias de compra online

 

El informe, titulado “Getting eCommerce right in the 2020s” nos cuenta cómo los consumidores actuales son más conscientes que nunca con lo que les demandan a las marcas. Como dato introductorio, valga que el 38 % busca activamente marcas sostenibles y que sean responsables con el medio ambiente.

 

De hecho, nueve de cada diez, un 87 %, afirma que sus valores son determinantes a la hora de decidir cómo y dónde eligen comprar. Entre las convicciones que mencionan, se encuentran los principios ecológicos.

 

Se trata de un informe que podemos aplicar a los consumidores españoles, porque recoge opiniones de consumidores de Europa, Asia y África.

 

Además, nos ofrece muchas pistas sobre las consecuencias que podría tener para las marcas que deciden no seguir esta línea de acercamiento a los consumidores.

 

También nos muestra cómo han cambiado los comportamientos y las expectativas de los consumidores a medida que aumentan las compras online, y muchos exigen experiencias más personalizadas e innovadoras, como hemos resaltado en este blog en varias ocasiones. 

 

El consumidor ético

 

A pesar de lo que pueda parecer, los datos del estudio de Adobe sobre las preferencias de compra online nos muestran la llegada de lo que podríamos calificar como “el consumidor ético”.

 

¿Qué es un consumidor ético?

 

Es un consumidor que espera que las marcas, especialmente los minoristas, estén alineados con sus valores y creencias personales.

 

Los datos revelan que este tipo de consumidor toma decisiones en este sentido, si bien el precio es su primera barrera.

 

De hecho, más de la mitad, un 53% de los consumidores, se fija en el aspecto económico del producto. Además, debemos señalar que es más determinante a medida que aumenta la edad de los consumidores. Para los mayores de 55 años, el precio es determinante en el 64 % de las ocasiones.

 

Como conclusión, podemos afirmar que las preferencias del comprador ético son más relevantes a medida que aumenta la edad.

 

La cadena de suministro

 

Hacemos un inciso en un aspecto que hemos resaltado en más de una ocasión en este blog. La transparencia de la cadena de suministro es importante para los consumidores, y así lo demuestran los datos del estudio que estamos analizando.

 

Un tercio de los consumidores, el 30 %, espera una transparencia total en la cadena de suministro de los minoristas.

 

Y otro dato reseñable: el 39 % apoya a las empresas que cuidan de sus empleados. Es conocido el boicot de los consumidores cuando los empleados de Amazon en Estados Unidos decidieron sindicarse y la marca presentó cierto grado de resistencia. El consumidor ético no perdona estos comportamientos, especialmente en las marcas que operan online. 

 

Preferencias de compra en la calle, online  

 

La investigación también nos mostró que los comportamientos del consumidor “online”, se están pareciendo cada vez más a los comportamientos offline.

 

Por ejemplo, mirar escaparates, el típico comportamiento offline, se está trasladando al mundo online de otra manera semejante: los usuarios realizan múltiples visitas a webs ecommerce antes de comprar.

 

Los datos así lo apuntan, con el 68 % de los consumidores afirmando que visitan más de una vez una web antes de hacer una compra, cifra que se ha incrementado notablemente en el último año.

 

Entre las categorías más afectadas por este comportamiento se encuentran los muebles para el hogar, con un 84 % de consumidores que visitan las tiendas online un mínimo de tres veces antes de hacer una compra o la categoría de ropa, con un 82 % de los consumidores.

 

En el otro lado del espectro, la alimentación, es lo que más rápidamente se compra, si atendemos al número de veces que los consumidores visitan una web ecommerce antes de comprar.

Análisis sobre las preferencias de compra online

En cuanto a lo que podemos aprender para aplicarlo a nuestros propios negocios ecommerce, el 91 % afirma que le gustaría que la compra online fuera simple y sencilla. Además, uno de cada cinco compradores le gustaría ver menos productos, mientras que una cuarta parte quiere ver menos opciones de pago en la caja (25 %). Estos datos contrastan con la regla que afirma que debemos ofrecer a los consumidores más opciones para evitar que abandonen el sitio por falta de preferencias. 

 

¿Estamos ante una revisión de las reglas no escritas del ecommerce?

 

Personalización

 

Donde los datos sí parecen confirmar las apreciaciones compartidas por los profesionales del sector ecommerce, es en lo referente a la personalización.

 

Un poco más de un tercio de los consumidores desea una mayor personalización, con un 36 % interesado en ver solo productos y ofertas que sean relevantes.

 

Al fin y al cabo, ¿quién desea ver ofertas de últimas tallas XXL cuando tiene una talla S?

 

Lo que también parece funcionar como siempre es el intercambio entre datos personales y contenido de valor. El 60 % de los consumidores están dispuestos a dejar sus datos siempre y cuando las empresas tenga algo que ofrecerles a cambio.

 

En palabras de Peter Bell, director de marketing de Adobe UKI, “los consumidores han hablado claro: sus decisiones de compra están impulsadas por el valor, la velocidad, la conveniencia y, ahora, el propósito”.

 

Otros datos interesantes sobre preferencias de compra

 

No podemos terminar este artículo sin señalar que el estudio apunta algunos datos a tener en cuenta.

 

Por ejemplo, la realidad virtual está ayudando a vender artículos de lujo, donde no poder ver y tocar un artículo caro era hasta hace poco un obstáculo difícil de derribar.

 

También en este sector se están disparando las experiencias de compra personalizadas demandadas por los compradores, con el 65 % de los consumidores más cómodos hoy en día que hace un año ante la posibilidad de comprar artículos de lujo online.

 

Además, otro dato interesante, casi la mitad de los consumidores (43 %) compraría un producto que aún no se ha producido y que solo es posible ver mediante la realidad virtual.

 

Por último, a un significativo 62 % de los consumidores le gustaría ver más realidad virtual como preferencias de compra cuando compran para personalizar su experiencia, frente al 32 % de 2020.

 

Esperamos que gracias a estos datos hayas podido tomar nota del rumbo que debe seguir tu negocio ecommerce a la hora de responder a las preferencias de compra online de los consumidores.

user-gravatar
Practics
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.