logo

¿Quienes somos?

Practics Business Solutions nace con el objetivo de centrar su actividad en la implantación de sistemas de gestión para empresas, utilizando mayoritariamente herramientas OpenSource; Openbravo ERP, Vitger CRM, Prestashop eCommerce, SugarCrm.
info@practicsbs.com
+34 933 800 360

Cómo saber si tienes un problema logístico

Cómo saber si tienes un problema logístico.

Cómo saber si tienes un problema logístico

La industria logística puede estar orgullosa de ser una de las más innovadoras, integrando nuevas soluciones tecnológicas casi cada día, que mejoran las operaciones globales y locales. Sin embargo, todavía hay quien no sabe cómo solucionar un problema logístico cuando se presenta, a pesar de lo avanzado del sector.

 

En este nuevo artículo, vamos a repasar los más importantes problemas logísticos que puedes tener y cómo puedes afrontarlos con tecnología y recomendaciones que te ayudarán a superar cualquier contingencia que se presente.

 

Cómo sabes si tienes un problema logístico

 

Si las cosas en tu empresa no van bien, es probable que tengas ciertas sospechas sobre qué es lo que no funciona. Puede ser el servicio de atención al cliente, la calidad de tus productos o… un problema logístico.

 

Vamos a repasar algunas de las pistas que es probable que ya hayas detectado.

 

El almacén comete errores

 

Por mucho que te preocupes por que todo funcione correctamente en tu almacén, los errores aparecerán.

 

Puede ser un producto extraviado, errores en el picking, en los datos de envío o en los artículos dañados. Una forma clara y sencilla es hacer uso de un sistema de gestión de almacén que te ayude a tener todo controlado.

 

Gracias a nuevas y sofisticadas tecnologías, como las pistolas lectoras de códigos de barras, los sistemas automatizados de picking, la selección por voz y otras muchas más, crean un sistema casi automatizado que puede reducir tus errores y optimizar tus procesos.

 

Además, si te aseguras de que tu personal esté bien formado, podrás optimizar aún más todos los procesos.

 

Hay retrasos en la entrega

 

Un retraso en la entrega es uno de los motivos más recurrentes de malas reseñas de clientes en plataformas y quejas en redes sociales.

 

Aunque los tiempos de entrega no siempre están bajo tu control, debido a los problemas existentes en la cadena de suministro, la realidad es que al cliente le da igual.

 

Como hemos comentado muchas veces, los clientes se han acostumbrado a un estándar de entrega cada vez más estrecho, entre 3 y 5 días, por lo que todo lo que se salga de los plazos normales, será un problema logístico importante.

 

Puedes solucionar este problema logístico con la digitalización de tu cadena de suministro, lo que implica varios proveedores, rutas alternativas de suministros y, por supuesto, planes para cuando surja cualquier problema.

 

Pero por encima de estas medidas, la clave para solucionar un problema logístico de tiempos es planificar en consecuencia. Puedes contar con soluciones tecnológicas que aliviarán la presión.

 

Los microcentros de cumplimiento, la optimización de la última milla y el cross-docking, son algunas formas de ahorrar tiempo cuando otras partes de la cadena de suministro se detienen o se atrasan.

 

Los costes de transporte son cada vez más elevados

 

No hace falta decir que los costes del transporte son un problema importante, especialmente con la crisis energética imperante y los problemas presentes y futuros.

 

Los elevados costes de transporte no siempre se pueden repercutir en el cliente sin pestañear. Con la inflación desatada, si al aumento de los costes le sumamos el aumento en el precio de los materiales y los gastos fijos, subir los precios un 30% sin una razón de peso, no es viable para los consumidores.

 

Puedes afrontar este problema logístico, una vez más, con dos claves fundamentales: la planificación y la tecnología. Aprovecha el máximo espacio disponible en los transportes, mediante una comunicación fluida y negociando los mejores precios disponibles.

 

Además, para solucionar este problema, puedes incorporar el seguimiento de pedidos en tiempo real. Hay empresas de logística que invierten en sistemas de seguimiento en tiempo real para evaluar las condiciones de las carreteras y observar cómo pueden responder para ahorrar combustible.

 

Con este sistema, las rutas alternativas con menor consumo, pueden ser de gran utilidad para reducir costes.

 

No puedes localizar los errores ocultos

 

Con tantos eslabones en la cadena de suministro, desde la fabricación hasta el transporte, desde la producción hasta la distribución y todo lo que hay por el camino, es probable que surjan inconvenientes. 

 

Encontrar y detectar errores potenciales es fundamental, pero puede ser difícil cuando hay tantos puntos de fricción entre proveedores, clientes, empresas e intermediarios.

 

Puedes aliviar este problema logístico mediante la utilización de sistemas de software de comunicación y visibilidad, a menudo integrados directamente en los sistemas de gestión de almacenes. 

 

La solución a problemas logísticos.

 

Cuando todos los involucrados tienen acceso al producto a medida que avanza a través de las diversas etapas de producción y distribución, incluidos los clientes finales que esperan una entrega, los problemas se resuelven más fácilmente antes de que se desate la tormenta. 

 

No estás al día de las soluciones tecnológicas más avanzadas

 

En el mundo global en el que vivimos, cualquier empresa que no esté al día con las innovaciones puede tener problemas logísticos en cualquier momento, por no hablar de que la competencia superará a tu empresa con rapidez.

 

Existen numerosos sistemas de gestión que aportan más precisión a las operaciones. Entre sus muchos beneficios, la tecnología puede vigilar cada etapa del proceso logístico, reducir los errores de la fuerza laboral, aumentar la seguridad y traducirse en una ventaja competitiva. Incluso puedes automatizar algunas tareas online de gestión de inventario.

 

Como conclusión, evita el problema logístico antes de que aparezca

 

El punto clave para solucionar cualquier problema logístico es tener acceso a la tecnología adecuada. Puede ser en forma de software de gestión empresarial, en forma de cuadro de mandos avanzado para medir la estrategia que estás implementando o incluso, automatizar todos los procesos que sean posibles para ahorrar costes, comunicarse de la forma adecuada con tus clientes y proveedores y responder en tiempo real a cualquier problema que pueda surgir.

 

Si necesitas apoyo tecnológico para solucionar ese problema logístico que has encontrado, es momento de contactar con el equipo de consultores profesionales de Practics. Podemos ayudarte a detectar aquello que te está frenando y hacer que alcances los objetivos de negocio y ventas que te has marcado en un mercado lleno de incertidumbre en constante cambio.

user-gravatar
Practics
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.