logo

¿Quienes somos?

Practics Business Solutions nace con el objetivo de centrar su actividad en la implantación de sistemas de gestión para empresas, utilizando mayoritariamente herramientas OpenSource; Openbravo ERP, Vitger CRM, Prestashop eCommerce, SugarCrm.
info@practicsbs.com
+34 933 800 360

Consejos para internacionalizar tu ecommerce

Qué debes hacer para internacionalizar tu ecommerce

Consejos para internacionalizar tu ecommerce

La ventaja de vender por internet es que las fronteras se difuminan, lo que convierte tu negocio de éxito en un ecommerce internacional en potencia. Por eso, la internacionalizar tu ecommerce es uno de los pasos obligados de cualquier negocio online que quiera seguir creciendo.

 

Así lo demuestran los estudios como el de McKinsey, que espera que para el año 2025 haya 1.800 millones de personas preparadas para comprar por internet.

 

Las conexiones online son cada día más estables y los cambios en el patrón de consumo de los usuarios derivados de la pandemia de la COVID-19 han puesto en el punto de mira la internacionalización de los ecommerce de éxito locales.

 

Si te estás planteando este paso, aquí tienes unos cuantos consejos relacionados con la tecnología (y lo que no es tecnología) gracias a nuestra experiencia en este sector.

 

Lo primero es lo primero: necesitas un plan para internacionalizar tu ecommerce

 

Internacionalizar tu ecommerce puede ser factible si las cosas van bien, pero no significa que puedas hacerlo de cualquier manera.

 

Primero, necesitas un plan.

 

Es probable que quieras empezar poco a poco, con una selección de productos en manos de socios locales antes de lanzarte a una estrategia global. Una vez que hayas probado algunos productos y mercados clave y te sientas preparado, podrás empezar a invertir con más ambición.

 

Sea como sea, aquí tienes las áreas críticas que debes tener en cuenta.

 

1. Encuentra tu mercado objetivo

 

¿Sabías que la compra de alimentación en China no tiene nada que ver con la de otros países? El tamaño de las casas, la estructura de las ciudades y el carácter de sus habitantes hacen que la compra sea un acto social, y que en muchas ciudades sea normal ir todos los días al supermercado.

 

Por eso, lo primero que debes hacer es saber cómo, qué y cuándo compran los consumidores del mercado objetivo que estás considerando. 

 

Inteligencia de mercado

 

Empieza por algo muy sencillo, consulta qué otras empresas están presentes en ese mercado que están vendiendo productos como los tuyos.

 

Aprovecha toda la información clave relacionada, como estudios de mercado, datos de instituciones sobre tasas de penetración de compra online, datos estadísticos, cifras de crecimiento y todas las predicciones que seas capaz de encontrar.

 

Todos estos datos te ofrecerán una primera aproximación a cómo es el mercado en el que tienes pensado entrar, cuáles son sus perspectivas y las posibles barreras que puedes encontrarte.

 

Por ejemplo. En Rusia, el ecommerce tiene una tasa de penetración más baja que la española, casi la mitad. ¿Sabías por qué es una de las más bajas de occidente? El servicio postal no es para tirar cohetes y eso provoca que cualquier ecommerce tenga problemas logísticos para poder hacer negocios. No es que el mercado no esté dispuesto a comprar, es que la última milla es una pesadilla. 

 

Investiga la demanda y las tendencias de compra locales

 

En línea con lo que acabamos de comentar, la falta de competidores no siempre significa que no hay mercado, es posible que exista algún elemento que está impidiendo que el ecommerce en general o tus productos en particular encuentren cabida en ese mercado.

 

¿Quizás se trate de un problema de aranceles? ¿De contar con un proveedor asociado local? Sea como sea, conviene clarificar si hay demanda real de tus productos más allá de los competidores que puedas encontrar en el mercado.

 

2. Métodos de pago internacionales

 

Cuando hayas profundizado en todos los aspectos mencionados, es hora de pensar en cómo articularás tu ecommerce desde otros puntos de vista.

 

No se trata solo de contar con un potente almacén y una logística que funcione, la parte contable-financiera es compleja y debes conocerla en profundidad.

 

Por ejemplo, en muchos países el pago a crédito o en pequeñas cuotas es más una costumbre que una necesidad. Por el contrario, hay muchos países donde el pago único es la norma general, a no ser que el producto sea muy caro.

 

¿Sabías que en los Países Bajos el 60% de los pagos se realizan por transferencia bancaria mientras que en Alemania únicamente representan algo más del 45%? Es sin duda un método de pago que debes considerar si estás pensando en vender en estos países.

 

¿Cuál es la tendencia en el mercado objetivo? ¿Tienes este punto bien definido y en marcha? Entonces, puedes avanzar.

 

Cómo saltar a otros mercados y vender con tu ecommerce

 

3. Planifica tu entrada al mercado objetivo

 

Si tienes todos los aspectos logísticos-financieros bajo control, es hora de pasar a otros temas, como lo relacionado con tu web.

 

Empieza en una web con presencia local

 

Hay webs muy establecidas en la mayoría de los países como eBay, AliExpress o Amazon que pueden darte una idea inicial del potencial de un mercado.

 

Puede ser una gran idea comenzar en estas webs antes de lanzarte a un desarrollo web complejo en otro idioma con nuevas funcionalidades si quieres pasar por una fase de testeo.

 

Mejora tu web

 

Si estas primeras pruebas de testeo local tienen éxito y tus productos adquieren la popularidad que estás buscando, puede ser hora de lanzar tu propia web local.

 

Te ahorrarás una parte importante en fees y comisiones, además de tener control total sobre la experiencia de compra, algo clave a la hora de desarrollar una marca en internet.

 

Ten en cuenta que en esta web deberás aplicar todo lo aprendido en tu investigación de mercado. Crear una web local no significa traducir una web y esperar, hay que adaptar colores, llamadas a la acción, textos de las descripciones y otras muchas cosas más. Al fin y al cabo, los consumidores no son iguales, tienen unos patrones de navegación y unas preferencias estéticas muy diferentes.

 

Crea versiones web para distintos mercados

 

Una de las maravillas de internet es que permite hacer pruebas a un coste muy reducido. Lo hemos visto en este blog tecnológico cuando repasamos qué es el CRO para ecommerce y por qué te puede ayudar.

 

Por eso recomendamos crear versiones de la misma web para los distintos mercados locales, de forma que puedas hacer pruebas de disposición de artículos, de llamadas a la acción y de otros muchos elementos de diseño y redacción que pueden darte información valiosa sobre el mercado local.

 

Además, no pierdas de vista para internacionalizar tu ecommerce necesitas a Google. Es decir, por mucha promoción que hagas, por muy potentes que sean tus redes sociales, una parte muy importante de tu tráfico procede de Google. Y para Google, un dominio local es una señal de posicionamiento que no puedes obviar.

 

Hay clientes que están esperando 

 

Internacionalizar tu ecommerce es el paso lógico para cualquier tienda online que quiera crecer. Hay todo un mundo de clientes ahí fuera deseoso de comprar tus productos, ¡ya lo has demostrado en tu país! Sin embargo, no dejes de hacer los deberes antes de lanzarte, lo que ha funcionado en tu casa puede no funcionar en un mercado local diferente.

 

Si quieres internacionalizar tu ecommerce, cuenta con Practics para el proceso.

user-gravatar
Practics
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.